En mi humilde opinión de millenial, Vega se puede definir con las cuatro Ms: manidos, manufacturados, muermazos y metalpakeros. Sin embargo, está claro que no me encuentro en el público al que se dirigen, y, según sus fans, la banda británica ha supuesto un soplo de aire fresco de calidad al género del rock melódico y AOR. En esta quinta entrega, Vega repite fórmula en un disco plagado de temas cañeros, pegadizos e ideales para arrasar tanto en directo como en las radioformulas.

Vega es una banda de rock melódico de Reino Unido compuesta por los veteranos Nick Workman (voz), James (teclados) y Tom (bajo) Martin, Marcus Thurston (guitarra), Martin «Hutch» Hutchison (batería) y, su ultima incorporación, MyKey Kew (guitarra y coros). Su estilo se puede clasificar fácilmente como el setentero-ochentero género de AOR, o album/adult oriented rock, o, lo que viene siendo, un rock «soft» diseñado ex profeso para triunfar en la radio y no escandalizar demasiado a la opinión pública.

Por ese motivo, sus trabajos están llenos de himnos cañeros, simples, estructurados, pegadizos e ideales para arrasar tanto en directo como en las radioformulas, a la imagen y semejanza de U2, Bon Jovi o Deff Leppard, con un sano remalazo a Europe.

Trayectoria resultona… en su nicho

Formados en 2009 mediante un acuerdo comercial entre los gemelos Martin y la discográfica Frontier Records, Only Human‘ (Vega) es el quinto álbum que los británicos nos presentan en una carrera que les está funcionando bastante bien: su pasado lanzamiento, ‘Who we are’, consiguió la aprobación de la crítica y les afianzó en el circuito, y esta nueva propuesta, que salió a la venta de la mano de Frontiers Music el pasado Mayo, recibió enseguida buenas notas, pulgares arriba y caritas sonrientes.

Sin embargo, estas buenas críticas no se tradujeron en impacto digital, pues Vega no llega a los 2.000 oyentes mensuales ni a los 1.500 seguidores en Spotify, siéndoles Facebook un poco más amable con unos 15.000 fans. Será cosa de la brecha generacional.

Rock cañero plagado de himnos de estadio

Con su nuevo lanzamiento, los de York tienen la intención de mantener la archiconocida fórmula de la que apenas se han movido desde su formación, acercándose aún más al mainstream y a un sonido fácil de escuchar, salvados de acabar siendo una brizna más de hierba en el campo gracias la habilidad y al característico timbre de su vocalista.

Esto no significa que su propuesta no sea de calidad: todos los integrantes de Vega destacan por su veteranía en el sector, y son interpretes y compositores capaces que conocen perfectamente de propia mano lo que funciona entre su público. Si éste es tu estilo, en sus discos siempre encontrarás rock marchoso plagado de himnos de estadio a los que corear manos en alto.

Siguiendo con el método habitual dentro de la banda, las composiciones están escritas por los gemelos Martin con letra de Workman, y, repitiendo de su pasado álbum, con la firma de sonido en la producción de Harry Hess. Éste es limpio, claro y comercial, destacando las líneas melódicas y la voz para conseguir una experiencia apta para toda la familia.

Only Human – Vega: equilibrado, pero sin destacar

Vega – Only Human abre con la promesa de «Let’s Have Fun Tonight», un tema rápido y energético perfecto para empezar tanto el disco como cualquier directo. Todas las canciones de la propuesta funcionan en la misma línea, siendo el más destacable el single «Worth Dying For», donde Thurston tiene una pizca más de solos para lucirse.

«Last Man Standing», más rockerilla, con una presencia interesante de los teclados y reminiscencias de la mejor época de Bon Jovi, es también un buen track, si no fuera por la mañida y terriblemente falsa introducción radiofónica («What happens in Vega stays in Vega?» Really?) con la que se inicia. Vega cede el protagonismo a los teclados también en «All Over Now», una canción de ritmo movido al estilo U2 con interesantes digitaciones de la guitarra solista. También se da el protagonismo a los solos de guitarra en «Mess you made», donde además Workman se luce con creces.

Entre tanto himno también hay momento para que ‘Only Human’ vire hacia el medio tiempo y la balada: la lenta «Come Back Again»-, «Only human», titular del disco; «Standing Still», con un bello piano, la romántica «Turning pages». En general, un álbum equilibrado, que cumple con lo prometido sin sorpresas pero, tampoco, sin destacados. Vega nos visitarán, junto a los italianos Althea, del 22 al 25 de Noviembre, con shows en Barcelona, Zaragoza, Irun y Madrid.

Grupo:Vega

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:5

Canciones:

  1. Let’s Have Fun Tonight
  2. Worth Dying For
  3. Last Man Standing
  4. Come Back Again
  5. All Over Now
  6. Mess You Made
  7. Only Human
  8. Standing Still
  9. Gravity
  10. Turning Pages
  11. Fade Away
  12. Go To War

Año:2018-05-11

Votación de los lectores:5