Gran disco de hard & heavy melódico por parte de un grupo del que presumíamos mucha más caña y velocidad. Eso suele contentar a algunos y decepcionar a tantos otros, pero lo que es innegable es que los cambios de formación funcionan y que el disco es bueno… aunque el nombre de Tank esté en lo alto de la portada.

Europa no le va a la zaga a Estados Unidos y también posee grupos duplicados, con juicios de por medio, al puro estilo L.A. Guns, Queensrÿche y demás. Rhapsody y Tank son el ejemplo aunque es la facción de Tucker-Evans la más activa en detrimento de la de Algy. Desconocía el cisma abierto que les ha llevado a reformar de arriba a bajo la formación, ya sin Doogie White (con Michael Schenker). Sobre el papel los “nuevos” Tank pueden dar mucho que hablar, con ZP Threat a las voces (Dragonforce), Bobby Schottkowski (Sodom) a la batería y Barend Curbois al bajo (actualmente con Blind Guardian). Han aprovechado estos cambios para reenfocar un poco su sonido, mucho más suave, melódico, pero no exento de lo que podemos esperar de estos supervivientes de la NWOBHM. Disco correcto en su estilo, demostrando que siguen en la brecha siendo capaces de facturar buen hard-metal clásico.

Descoloca un poco la elección de la extensa y algo pausada “Valley of Tears” para dar inicio a la obra. Interesante tema que más que nada viene a avisarte de que las cosas han cambiado… También en lo musical. En “War Dance” recuperan un poco los riffs marcados y el heavy metal de toda la vida, si bien esta vez en una onda más Saxon, aprovechando bien las posibilidades que les ofrece ZP como vocalista. Uno de los mejores cortes del disco sin duda alguna. Buen trabajo en melodías y riffs en “Eye of the Hurricane” pero a medio tiempo, lejos de lo que ofrecían en “War Machine” o “War Nation”. Evans y Tucker demuestran a los largo del disco que sus años juntos y sus galones les hacen protagonistas absolutos junto al exvocalista de Dragonforce. A nivel de composición el disco mantiene bien el nivel demostrado en sus dos últimas obras aunque con el pie levantado del acelerador, caso de “Hold On”.

Se mantiene el estilo en “Heading for Eternity”, con riffs marcados, buenas guitarras y un ZP reinando en lo alto. De todas formas sí que el disco peca de similitud entre cortes, así que meter algo diferente o algún experimento no le hubiese ido nada mal. Grande Bobby en el doble bombo en “World on Fire”, de trabajada línea vocal y gran solo de guitarra. La mayoría de los temas pecan de ser demasiado estándars, pero en “Make a Little Time” consiguen elevar el listón llegando a sonar más metálicos a pesar de mantener la velocidad de crucero. Se despiden con la corta y directa instrumental “One for the Road”. Puro divertimento del dúo Tucker-Evans que parecen inspirarse en los buenos tiempos de Michael Schenker.

Gran disco de hard & heavy melódico por parte de un grupo del que presumíamos mucha más caña y velocidad. Eso suele contentar a algunos y decepcionar a tantos otros, pero lo que es innegable es que los cambios de formación funcionan y que el disco es bueno… aunque el nombre de Tank esté en lo alto de la portada. La formación promete mucho especialmente en directo, así que rezaremos para que vuelvan por aquí y veamos cómo suena “Valley of Tears” sobre las tablas junto a sus muchos clásicos. Puede que si les has seguido te decepcione de entrada, pero escucha tras escucha llegan a convencer. Son Tank reinventados con una de las mejores formaciones de su carrera. Podemos echar de menos a Algy Ward, pero recordemos que el hombre no está ni para girar ni para tocar.

Grupo:Tank

Discográfica:Metal Mind

Puntuación:6

Canciones:

  1. Valley of Tears
  2. War Dance
  3. Eye of a Hurricane
  4. Hold on
  5. Living a Fantasy
  6. Heading for Eternity
  7. World on Fire
  8. Make a little Time
  9. One for the Road

Año:2015

Votación de los lectores:5