Ensiferum: Two Paths
Escuchando “Two Paths” dan ganas de galopar hacia el bosque y vivir aventuras forestales. Riesgo y variedad se suman al currículum de Ensiferum con uno de sus discos más accesibles, amenos y con un sonido perfecto. Netta Skog ha sido un fichaje estelar y ha puesto sobre la mesa nuevos registros y posibilidades con las que el grupo ha contado y apostado valientemente.
A pesar de que Ensiferum empezaron con un sonido muy definido, con el tiempo las bandas de battle metal, vikingo o folk metal escandinavo acaban pareciéndose todas. Son como las operaciones faciales de estética, al final terminan todos los rostros siendo iguales. ¿Y eso es malo? ¡Para nada! De hecho este es uno de los mejores discos de Ensiferum hasta la fecha, pero la tendencia hacia Turisas es más que evidente, y más con el fichaje de Netta Skog. Con ella han alcanzado otro nivel y tenemos a unos Ensiferum inspirados, pero también melódicos y accesibles. Disco variado que supone un punto importante de evolución y accesibilidad aunque bien apoyado por unos temas que enganchan ya de primeras y hay varios himnos que les va a acompañar para siempre
Intro y outro de rigor conviven con ese nuevo himno grandilocuente titulado “For Those about to Fight for Metal”, plagado de coros y estribillo de puño en alto. El inicio con el riff de guitarra casi parece de Tierra Santa, pero pronto la voz agresiva de Petri Lindroos ya nos sitúa en sus terrenos guerreros, aunque muy cercanos a lo que fue el estelar disco “Stand Up and Fight” (Turisas). Más auténticos y reconocibles a sus inicios se muestran en “The Way of the Warrior”, toda velocidad y riffs melódicos con todos los elementos que siempre les han caracterizado, pero acentuando el ramalazo folk. “Two Paths” da nombre al disco mostrándose a medio tiempo y con voces limpias. Podemos encontrar referencias a los primeros discos de Skyclad con Ridley a las voces. “King of Storms” es justamente o que uno espera de Ensiferum. Velocidad e hímnica se dan de la mano a ritmo de galope con un gran trabajo de guitarras a cargo de Lindroos y Toivonen. Netta irrumpe con voz y acordeón en “Feast of the Valyries”, bien apoyada por un coro guerrero muy propio de su exbanda, dando variedad y colorido al disco.
“Don’t You Say” tira de voces limpias y es la vertiente más comercial, entroncando directamente con Skyclad, pero posee un estribillo deliciosamente pegadizo. Si lo prefieres con voz rasgada hay un bonus en la edición limitada. La otra exageradamente comercial es “God Is Dead”, a medio camino entre Finntroll y Santiano. Divertida y cervecera con otro estribillo para el recuerdo que galopa sobre el incesante doble bombo de Janne Parviainen. En “Hail to the Victor” abren con teclados eclesiásticos para arremeter con un medio tiempo a voz rasgada. Es de lo menos destcado junto a “I Will Never Kneel”. Incluyen en edición limitada un DVD con un unplugged tan interesante como mal grabado (cámaras). Pero es imprescindible para todo fan de Ensiferum.
Escuchando “Two Paths” dan ganas de galopar hacia el bosque y vivir aventuras forestales. Riesgo y variedad se suman al currículum de Ensiferum con uno de sus discos más accesibles, amenos y con un sonido perfecto. Netta Skog ha sido un fichaje estelar y ha puesto sobre la mesa nuevos registros y posibilidades con las que el grupo ha contado y apostado valientemente. Innegablemente es un material de primera aunque puede que a muchos de sus antiguos seguidores les tire hacia atrás de buenas a primeras y consideren todo lo anterior más bueno. Pero bienvenida sea la evolución si el resultado es como el de “Two Paths”.
Grupo:Ensiferum
Discográfica:Metal Blade
Puntuación:8
Canciones:
- Ajattomasta Uneste
- For Those About To Fight For Metal
- Way Of The Warrior
- Two Paths
- King Of Storms
- Feast With Valkyries
- Don´t You Say
- I Will Never Kneel
- God Is Dead
- Hail To The Victor
- Unettomaan Aikaan
- God Is Dead (Alternative Version)
- Don´t You Say (Alternative Version)
Año:2017-09-15
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.