La llegada de un nuevo álbum de Belphegor ha sido, para los fans, una larguísima espera que parecía no tener fin. Existía cierta sed, cierto apetito, de llenarse de oscuridad, de agresividad en los ritmos y de escuchar la voz de Helmuth bramar a los cuatro vientos. Se acrecentaban esas ganas tras las opiniones disidentes que generó el anterior álbum de los austríacos; ‘Conjuring the Dead’ supuso para algunos el peor álbum de la carrera de la banda y, para otro sector del público, una interesante apuesta en la que merecía la pena inmiscuirse. Para este nuevo trabajo que lleva por nombre ‘Totenritual’, basta con escucharlo un par de veces para tener claro lo que quieren Belphegor: no arriesgarse ni un ápice y apostar por un sonido que enganche pero que no resulte el bálsamo definitivo para el género.

Así pues, la banda formada en Salzburgo ha puesto la carne en el asador con sus facetas más características: los ritmos trepidantes, una composición enfocada al ámbito satanista y la otra faceta que va de la mano en este aspecto, varios ataques a la religión y a la política. Es una praxis más que vista en el género y en la propia banda, pero en el caso de este ‘Totenritual’, habría que tener más en cuenta el aspecto instrumental, y aun con esas, existirá cierto debate entre si el disco es repetitivo o en él se encuentran variaciones.

Si de algo hay que estar seguros con ‘Totenritual’, es que aquellos Belphegor de los 90 y principios del 2000, no se encuentran en este disco. Esto no tendría porque ser una pega dado que, aunque han optado por ser más melódicos que anteriormente, la voz de Helmuth ha ganado enteros con los años. En este disco está la prueba de fuego para contemplar cómo los guturales del cantante se tornan más abismales, tenebrosos y siniestros, juntándose con unas melodías que sí, son insistentes, pero encajan de maravilla con la propuesta. Así pues, tenemos una voz cantante que se alza como maestro de ceremonias para esta particular eucaristía de lo lúgubre y sombrío. Si bien esperas encontrar en ‘Totenritual’ el disco que te saque de la rutina del género, no lo vas a encontrar, pero si, por el contrario, gustas de escuchar un disco con ideas interesantes, bien ejecutado, pero sin mucha innovación, este álbum te va, como mínimo, a gustar.

“Baphomet” fue la primera canción que se nos presentó de este nuevo trabajo y ya desde entonces pudimos comprobar la línea por la que seguiría el grupo. El tema resulta ser idílico como apertura de disco, con un estribillo simple pero directo y una composición melódica que casa a la perfección con todo lo que rodea la canción. Es un tema que en el disco funciona muy bien, pero que automáticamente puede pasar a formar parte del repertorio en directo para los próximos años. La agresividad ofrecida en la base rítmica formada por Bloodhammer y Serpent es algo que se mantiene a lo largo del disco, incluso por momentos se acrecienta dicha técnica y, prueba de ello, es la siguiente canción del disco, The Devil’s Son”.

Así pues, las canciones se suceden y llega el problema que comentaba anteriormente: la repetición de ritmos y las mínimas ganas de inventar algún toque distintivo, pueden acabar por destruir las ganas de seguir escuchando el disco. Aunque arduo y reiterativo sea el camino hasta el final del disco, nos topamos con canciones que resultan ser de los más agradables. Una buena prueba de ello es “Apophis – Black Dragon” que, aunque en esencia pueda encontrarse cierto parecido con “Baphomet”, se diferencia de ella en ser inclusive más melódica que la canción de apertura del disco. Y es en ese camino con ciertos matices donde encontramos el principal problema de este ‘Totenritual’: hay canciones muy interesantes de escuchar, pero que, por momentos saturan al oyente por su composición extremadamente parecida.

Un aspecto que es interesante de destacar en este álbum, y que puede resultar un poco nimio según como se observe, es añadir introducciones a algunos temas. Ese pequeño detalle en canciones como “Totenkult – Exegesis of Deterioration” abrazan perfectamente la esencia tétrica, fúnebre, oscura de Belphegor. Amén de ello, no sería posible seguir esa estela funesta de no ser por una buena ejecución de los temas por parte de cada uno de los miembros de la banda, aunque con un papel principal para Helmuth.

Como comentaba anteriormente, ‘Totenritual’ no es el álbum en forma de bálsamo para todos aquellos que busquen nuevas experiencias en sus vidas musicales. Tampoco podemos decir que sea uno de los discos imprescindibles de la banda pese a tener canciones muy interesantes que escuchar, pero ni mucho menos es un disco horrido.  Apostando a lo seguro, Belphegor han creado un disco que no cambia vidas y que, tras tres años, a lo mejor puede llegar a decepcionar a algún fan del grupo. Es un trabajo que no recuerda ni mucho menos a las épocas doradas de álbumes como ‘Blutsabbath’ o ‘Necrodaemon Terrorsathan’, pero es un trabajo más que aceptable para añadir a una discografía que, tras más de veinte años de carrera, sigue siendo un auténtico gozo escucharla. Eso, sin lugar a duda, les honra.

Grupo:Belphegor

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. 01. Baphomet
  2. 02. The Devil’s Son
  3. 03. Swinefever – Regent Of Pigs
  4. 04. Apophis – Black Dragon
  5. 05. Totenkult – Exegesis Of Deterioration
  6. 06. Totenbeschwörer (instrumental)
  7. 07. Spell Of Reflection
  8. 08. Embracing A Star
  9. 09. Totenritual

Año:2017-09-15

Votación de los lectores:5