Parece que la vuelta de FILTER con ‘Anthems for the Damned’ después de muchos años sin noticias de ellos no fue esporádica. Y si bien mostraban buenas maneras, sin llegar a destacar tanto como sus primeros discos, aquello marcó los patrones para ‘The Trouble With Angels’, donde Richard Patrick mejora a su predecesor, y como no, se vuelve a rodear de una nueva banda. Esta vez, Mike Fineo en la batería(que ya estuviera en el disco anterior), Phil Buckman al bajo, y Rob Patterson (ex-Korn) en la guitarra… sin careta esta vez.

Mejores temas, más pegadizos, mucha melodía, variedad… Sin duda, Patrick ha estado inspirado a la hora de componer y grabar este disco. Tan satisfecho estaba, que con más de dos meses de antelación a la publicación del álbum, adelantó ‘The Inevitable Relapse’, un tema con ese aire de los primeros tiempos del grupo, con sonido industrial, con partes crudas y rockeras, Pero este no cae como su anterior obra en un puñado de buenos temas y un poco de relleno. Como digo más arriba, ‘Anthems for the Damned’ no era un mal disco de vuelta, pero se ve superado en todos los aspectos por este problema con los ángeles.

En la variedad está el gusto, así que si el oyente quiere temas potentes, Patrick responde con partes de ‘No Love’, ‘Absentee Father’ o ‘Drug Boy’, directas y rockeras, pero no exenta de melodía. Porque si hay un elemento presente en los diez temas y que destaca por encima del resto son las melodías vocales de Patrick, tratadas y cuidadas para que con pocas escuchas se queden grabadas en tu cabeza. Estas se agudizan mucho más en los temas más pausados y lentos, como es el caso de ‘Fades Like A Photograph (Dead Angel)’, emotivo y sentimental que podría recordar en algún momento a U2, y ‘No Re-Entry’, que cierra el álbum con las mejores voces de los cuarenta minutos de ‘The Trouble With Angels’.

Entre medias de ellas se incluyen medios tiempos de notable calidad, y así se completa un disco que ha quedado muy redondo. La fórmula de guitarras iniciales, con estrofas suaves y estribillos forzando la melodía la explotan a la perfección; y tratándose de solo diez temas, no llega a cansar. ‘Down With Me’, ‘Catch A Falling Knife’ y ‘Clouds’ cumplen a la perfección esa misión, y dejan al tema que da título al disco que muestre la parte más densa e inquietante, para hacer un álbum muy completo. Tal como dijo su líder en su momento, más electrónico y más heavy industrial. No mentía, no.

En tres escuchas más de la mitad de los temas ya no podían salir de mi cabeza. A día de hoy es el disco al completo. Así que se le puede perdonar a Patrick sus años de ausencia si nos compensa con discos como este, donde su trabajo vocal es el mejor que ha grabado en toda su carrera, y recupera la mejor forma musical de sus primeros tiempos. Lo que no se perdona es que tras la truncada gira junto a P.O.D hace año y medio, aún no hayan recuperado aquellas fechas europeas. Y es que estoy seguro de que los temas de este disco en directo encajarán a la perfección con ‘Hey man, nice shot’, ‘Take a picture’ o ‘Dose’.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Filter

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The Inevitable Relapse
  2. Drug Boy
  3. Absentee Father
  4. No Love
  5. Fades Like a Photograph (Dead Angel)
  6. Down With Me
  7. Catch A Falling Knife
  8. The Trouble With Angels
  9. Clouds
  10. No Re-Entry

Año:2010