Conocí a esta banda valenciana de rock gótico en el último concierto de The 69 Eyes. Las coincidencias ocurren porque tienen que ocurrir, y terminé con su disco para reseñar. Estas deliciosas experiencias hace que uno pille con más ganas el CD a reseñar, y la verdad es que son una grata sorpresa. Su propuesta es atractiva aunque hay algunas cosas que pulir. Hace no mucho ya sacaron una demo, y este es su primer CD titulado “The other Side”. Diez temas con reminiscencias a Him (sobretodo), algo de The Sisters of Mercy, algo de The Cult y hasta cierto punto a Billy Idol y Tiamat. Son diez cortes sumamente accesibles pero atractivos, oscuros y también melódicos y si hay que buscarles un parentesco nacional, quizá guarden relación con Romanthica.

Los únicos hándicaps que le veo a la agrupación son que hay que darle un par de buenos meneos a la línea compositiva. Esta muy bien, pero una y otra vez vuelven al camino ya marcado. Saben cómo quieren sonar y lo consiguen, pero hace falta variedad. La otra es el inglés de Dirty J. Su voz es profunda y perfecta para el estilo y de verdad que estoy seguro que es un gran frontman, pero hay momentos en los que se nota excesivamente que estamos ante una banda hispana. Hay muy buenos momentos como las iniciales “Only Passions” y “Sorrows”. Teclados creando atmósfera y esas bases de guitarra y base rítmica en su sitio. Muy buen gusto compositivo, pero letras y música no llegan a sorprender. El tema que me ha enamorado es curiosamente el último en acústico: “I Need You”. Toda la esencia de Him está en él. Original abertura y un precioso desarrollo. Realmente mucho mérito el de Dirty a la hora de cantar este tema. Mucho feeling y una preciosa acústica por parte de AN.

En “My Salvation” vuelven a esas composiciones reposadas y sobrias de Him; también sumamente accesibles y bellas. El juego de teclados de Rafa Ramone es otro de los puntos fuertes del combo valenciano. Más protagonismo para la base rítmica formada por Mar a la batería y por Tama al bajo en “Dead Swing”. Aquí suben de revoluciones y hasta parece que el corte vaya con otra producción. Suenan más profundos y contundentes. En la misma línea encontramos “Pray”, pero la fórmula ya empieza a dar síntomas de agotamiento. Uno de los mejores riffs del disco lo encontramos en “Sweet Drugs” y “Hit Me” tiene madera de single. My definitoria del estilo y con un aire a The Cult.

Valencia sigue aportando a la escena rock algunas de las más originales y atractivas bandas. Más allá del par de cosas que cabe mejorar de cara al siguiente disco estamos, ante un grupo muy interesante; y me atrevería a decir de los más atractivos que hay en estas tierras, siempre hablando dentro de su estilo. La producción está bastante bien. Suenan como quieren sonar y saben bien a qué juegan. Junto a los catalanes Romanthica son de lo más interesante del panorama de rock gótico patrio.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Over

Discográfica:SideOneDummy

Puntuación:8

Canciones:

  1. Only Passion
  2. Sorrows
  3. My Salvation
  4. Dead Swing
  5. Pray
  6. Sweet Drugs
  7. Too Many Lies
  8. Hit Me
  9. The Other Side
  10. I Need You

Votación de los lectores:5