Jon Oliva’s Pain: Tage Mahal
Tras escuchar detenidamente “Tage Mahal” puedo dar testimonio de que la espera ha valido la pena; Jon Oliva ha cumplido con todas las expectativas creadas en torno a su primer disco en solitario bajo su propio nombre.
Como bien se encarga de aclarar el propio Jon en la hoja promocional que los señores de Spv han adjuntado al disco, JON OLIVA’S PAIN y su disco debut “Tage Mahal” no se distancia mucho de lo que SAVATAGE han estado haciendo en los últimos años, sobretodo en la década de los 90’s.
SAVATAGE actualmente son una banda muy grande, con mucha gente alrededor, demasiadas expectativas, compromisos y demás factores que hacen que reactivar la maquinaria de cara a plantear un nuevo disco sea algo bastante complejo y costoso. Por este motivo, y suponemos algún otro, Jon Oliva ha decidido dar rienda suelta a sus inquietudes musicales (Las mismas que muestra en SAVATAGE) pero siendo consciente de que este proyecto no tiene las mismas perspectivas que tendría de haber salido bajo el nombre de SAVATAGE, además, Jon recalca el hecho de poder grabar este disco con un puñado de amigos que viven en su misma ciudad, sin mayores complicaciones y basándose única y exclusivamente en sus ideas (Como si en SAVATAGE no fuese él quién corta el bacalao…).
El estilo de JON OLIVA’S PAIN es muy similar al de SAVATAGE, sobretodo al de la época “Streets”, con ese piano magistral que solo él sabe colocar sin hacer que éste parezca un instrumento de relleno solo apto para las baladas.
“Tage Mahal” no se diferencia mucho en estilo respecto a la última obra de estudio de SAVATAGE, “Poets and Madmen”, sin embargo pienso que los temas son infinitamente mejores (que no más elaborados) a los mostrados en aquel disco, y poseen bastante más de garra y pegada, algo lógico si partimos de la base de que yo, y muchos otros, pensamos que “Poets and madmen” sin ser un mal disco está a años luz de cualquier otro lanzamiento de SAVATAGE.
“Tage Mahal” no parece haber sido concebido en 2 semanas, más bien todo lo contrario; El grueso de los temas poseen unos arreglos muy bien pensados que denotan que se ha cuidado al milímetro todos y cada uno de los aspectos que de una producción de SAVATAGE (o Jon Oliva, que es lo mismo), se esperan.
“Tage Mahal” reúne todo lo que ha hecho famoso a SAVATAGE en los últimos 15 años y que siempre han caracterizado los temas compuestos por su majestad, el orondo Mountain King, desde los mencionados pianos, el tipo de riffs (más de uno le será “familiar” a los fanáticos de SAVATAGE), los grandilocuentes coros, solos de guitarra calculados y pensados al milímetro, las típicas partes atmosféricas cargadas de oscuridad… Y como no, la voz de Jon Oliva, única e irrepetible, desprendiendo intimismo y agresividad a partes iguales.
Poco antes de lanzarse “Tage Mahal” alguno se extrañó por los comentarios de Jon donde decía que su nueva andadura bebía de las fuentes de los BEATLES y BLACK SABBATH; Esta afirmación, a groso modo, no debería sorprender a nadie puesto que la influencia de ambas bandas siempre ha estado presente en la música facturada por el señor Oliva. De los BEATLES se ha tomado el lado más “amable” y accesible de cara a arreglar melodías de voz y coros mientras que de BLACK SABBATH se han extraido muchas de las ideas básicas que conforman los riffs de guitarra, con esa componente oscura que tanta popularidad ha dado a todos y cada uno de ellos. La mezcla de ambas facetas es lo que convierte a SAVATAGE y por defecto, a JON OLIVA’S PAIN, en lo que realmente son, una combianción única y perfecta para poder expresar todas las inquietudes de Jon Oliva, tanto las positivas como las más negativas.
Los 13 temas que conforman este “Tage Mahal” respiran SAVATAGE por los 4 costados, de hecho en más de uno encontraremos guiños muy curiosos a la carrera de los reyes del metal elegante por excelencia, como en “People say – gimme some hell” (Debería sonaros de algo la letra) por ejemplo.
Los músicos que acompañan a Jon Oliva en esta su nueva andadura son los mismos que participasen en aquel bueno, pero algo más discreto, debut del que fuera también cantante de SAVATAGE durante casi una década, el señor Zachary Stevens. Mentiría si dijese que no se echa en falta la sabiduría musical del añoradísimo y difunto guitarra Criss Oliva, pero por primera vez en mucho tiempo, su figura es eclipsada por el buen trabajo tanto compositivo como interpretativo de Jon Oliva y el señor Matt Laporte, quién ha puesto su sello personal en todos y cada uno de los solos y melodías que este “Tage Mahal” contiene, sublime.
Analizar uno por uno los temas que conforman este disco me llevaría un día entero y os puedo asegurar que no me sobra el tiempo, unas cuantas decenas de discos esperan en mi estantería para ser escuchados y reseñados. Asi pues, dejo esa labor a quién esté interesado en adentrarse en el mundo de este genio de la música que es Jon Oliva, si os gustan los SAVATAGE de “Streets” en adelante, gozaréis como locos, os lo aseguro.
Javi Metal
Grupo:Jon Oliva’s Pain
Discográfica:Spv / Mastertrax
Puntuación:9.5
Canciones:
- The Dark
- People Say – Gimme some hell
- Guardian of forever
- Slipping away
- Walk alone
- The non sensible ravings of the lunatic mind
- No escape
- Father son, holy ghost
- All the time
- Nowhere to run
- Pain
- Outside the door
- Fly away
Año:2004
Votación de los lectores:7.25
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.