Es sorprendente el ver que bandas tan veteranas tengan tanto que decir tras casi cuatro décadas de singladura. Todo este material no quedará por debajo de los muchos clásicos de los 80 que puedan sonar en sus descargas. Gran trabajo de composición y un resultado atractivo y contundente.

Hablamos poco de Killing Joke en Themetalcircus, así que la salide de “Pylon” es una inmejorable ocasión para hacerlo. Mítica y pionera banda de sonidos góticos e industriales que en los albores de la década de los 80 dejaron su impronta con discos como “Night Time”. Siempre quedará el himno “Love Like Blood” y la personalísima voz de Jaz Coleman, aparte de ser un combo venerado e influyente en grupos tan dispares como Metallica o Nirvana. Reunidos en 2003 siguen su andadura con discos más que interesantes. Evidentemente su época de influencia y de cambiar lo establecido ya ha pasado, pero siguen con la llama prendida y son capaces de ofrecer tan buenos trabajos como este “Pylon”.

Obviamente ya no está el gran Paul Raven (Prong, Ministry), ya fallecido, en sus filas, pero el combo sigue fiel a su sonido clásico. Desarrollos largos más allá de los seis minutos. Atmósferas lúgubres y tenebrosas, ritmos maquinales con la siempre atractiva garganta de Jaz. “Autonomous Zone” y “Dawn of the Hive” calan hondo, con juegos de teclados y base rítmica a piñón fijo. Temas accesibles y melódicos adornados con efectos y voces pregrabadas dando sensación de asfixia y de espacio reducido. Sorprende gratamente un corte como “New Jerusalem”, con redobles marciales y solemnes, dotado de los típicos ruiditos y efectos al estilo Ministry. Las guitarras de Kevin Walker dominan en “War of Freedom”, pero para temas redondos quizá sea “Euphoria”, con variaciones y una de las líneas vocales más conseguidas.

En “Big Buzz” hay todos los elementos del post punk que siempre han caracterizado a la banda. Aires góticos y gran gestión de la melodía. En “Delete” se salen otra vez entre ritmos maquinales, consiguiendo uno de los cortes más atractivos del compacto. Atención a la línea vocal. En “I Am the Virus” demuestran que siguen pariendo riffs originales y atractivos. Os recuerdo que Nirvana sacaron el de “Come As You Are” de un tema de Killing Joke (“Eighties”). Aquí muestran su cara más dura, emparentable con lo que también hacían The Sisters of Mercy. Un tema ideal para ser tocado entre una niebla de hielo seco. Ponen el cerrojo final con “Into the Unknown”, enigmática y oscura. Muy en la onda de este “Pylon”, aunque no sea de sus temas más destacables.

Es sorprendente el ver que bandas tan veteranas tengan tanto que decir tras casi cuatro décadas de singladura. Todo este material no quedará por debajo de los muchos clásicos de los 80 que puedan sonar en sus descargas. Gran trabajo de composición y un resultado atractivo y contundente. Puede que Jaz no cante como en sus tiempos mozos, pero el grupo sabe jugar sus cartas sin necesidad de intentar sonar a su etapa dorada o a vivir de las rentas del pasado. “Pylon” nos muestra a unos Killing Joke frescos y capaces con material excelente y que entra a la primera escucha.

Grupo:Killing Joke

Discográfica:Spinefarm

Puntuación:8

Canciones:

  1. Autonomous Zone
  2. Dawn Of The Hive
  3. New Cold War
  4. Euphoria
  5. New Jerusalem
  6. War On Freedom
  7. Big Buzz
  8. Delete
  9. I Am The Virus
  10. Into The Unknown

Año:2015-09-26

Votación de los lectores:5