Presentarán el disco en Barcelona en la sala Apolo y es una oportunidad única para poder saborear esta fiesta pagana a manos de una ninfa y sus huestes. A Trobar de Morte les pasa como a tantas otras bandas de nivel espectacular que en tierras hispanas tienen acotado su público debido al estilo. Eso hace que tengan que buscar su espacio a países más receptivos.

Sexto disco ya de una de las mejores bandas de música medieval del Sur de Europa. Estos barceloneses triunfan más lejos de nuestras tierras y hacen incursiones al Viejo Continente donde pueden mostrar sus facultades a audiencias más abiertas e inquietas. Lady Morte sigue liderando una nave capaz de transportarte en el tiempo hacia bellos paisajes vírgenes de acción humana. Suena a cruce entre Enya y Corvus Corax. Cabalgata de instrumentos poco frecuentes, odas a la naturaleza y todo dotado de un nivel técnico de producción sublime. Suena como tiene que sonar. Melodías suaves y mucha balada entre atmósferas medievales. A pesar de ser autoproducido han estado en discográficas extranjeras y todo el artwork que acompaña al disco es absolutamente profesional.

Imposible no ver similitudes entre “Idunn” y la música de Blackmore’s Night si bien aquí la guitarra no ocupa puestos de privilegio y sí la gaita de Fiona Frewert. Morte susurra sus letras y en temas como la inicial “Summoning the Gods” entras en un micro clima idílico apoyado por preciosas percusiones y voces ambientales. Personalmente “Yggdrasil” es la que más me ha convencido con esas acústicas cercanas al folk vikingo. Aquí Lady Morte demuestra voz y sapiencia compositiva bien apoyada por las flautas suaves. Si hubiera que sacar un single esta sería la elegida. “The Wolf” sigue la estela de la anterior aunque indagando más en lo medieval. “While the Field Is Green” se adentra entra en la música irlandesa tradicional y posee un interludio cercano a la danza étnica. Estilísticamente puedes achacarles algo de similitud entre temas, pero todos ellos poseen discretos elementos diferenciadores.

Ecos de Corvus Corax en “The Mystic Path”, tema que evoca pureza y a los elementos con una bella línea vocal. Puedes disfrutar de los sonidos de las flautas, el cuenco tibetano, djembés, violines, darbukas y bazukis. Todo un festín de sonoridades étnicas con algunos teclados de apoyo importantes pero poco perceptibles y protagonistas. En “In Laudem Bacchi” encontramos una letra medieval musicada al puro estilo In Extremo y su vertiente de dar voz al pasado devolviendo a la actualidad poemas y letras pretéritos. Otra con madera de single es la evocadora “Destiny” con suma riqueza de detalles, orquestaciones y percusiones. Posee uno de los estribillos más pegadizos y suaves del disco. En “Ouroboros” tiran de música ambient con grandes resultados y “The Serprent es oscura y afilada contrastando con el resto de material. Dicen adiós con “Völsupá: The Beginning and the End of the World“. Oscura y con parte narrada que queda como preciosa coda para este gran álbum. Folk casi a capella muy logrado y bello.

Presentarán el disco en Barcelona en la sala Apolo y es una oportunidad única para poder saborear esta fiesta pagana a manos de una ninfa y sus huestes. A Trobar de Morte les pasa como a tantas otras bandas de nivel espectacular que en tierras hispanas tienen acotado su público debido al estilo. Eso hace que tengan que buscar su espacio a países más receptivos. No busques heavy metal ni rock directo. Aquí hay que paladear los momentos de belleza, intimismo y naturaleza. La presencia del símbolo Uróboro denota luchar una y otra vez aunque también nos señala que en nuestro país las cosas no cambian nunca. Veremos qué nos ofrece Trobar de Morte en directo pues en disco ya nos han convencido ampliamente.

Puntuación:8

Canciones:

  1. Summoning the Gods
  2. Idunn
  3. The Wolf
  4. Yggdrasil
  5. While the Field Is Green
  6. Vision Dream
  7. The Mystic Path
  8. In Laudem Bacchi
  9. Destiny
  10. The Voice of the Eternity
  11. Ouroboros
  12. The Seprent
  13. Völsupá: The Beginning and the End of the World

Año:2016

Votación de los lectores:5