La historia de UNDEROATH se puede describir con una sola palabra: cambios. Más de una década  de carrera, con muchos movimientos en su formación en los años iniciales hasta que se asentaron con They»re Only Chasing Safety, repitiendo line-up durante tres trabajos hasta llegar a este ‘Ø (Disambiguation)’; Aaron Gillespie, el único miembro que quedaba de la formación original de la banda, abandonaba el barco en Abril de este año, para dedicarse por completo a THE ALMOST y su propio proyecto en solitario.

Además de ser una banda que llamó la atención por esa facilidad para cambiar sus músicos, a UNDEROATH siempre le acompañará la etiqueta ‘cristiana; y como ellos hay unos cuantos ejemplos actuales… No soy quién para entrar a valorar las creencias religiosas ni de ellos ni de nadie, pero por mucha referencia que hayan hecho ellos mismos en diferentes declaraciones y entrevistas, a mí cada vez que se pone ese adjetivo junto a un estilo musical me da un poco de risa. La música está por un lado, las ideologías y creencias religiosas por otro; bien es cierto que cada uno puede tener una influencia distinta a la hora de escribir letras, pero a quién escribe sobre el diablo en algún tema  ¿ya se le tiene que denominar rock o metal satánico y cosas por el estilo? Hay que separar conceptos…

UNDEROATH es un grupo de música, y hacen hardcore, posthardcore, metalcore o lo que les de la gana. Y yo al escuchar un disco de música me debería centrar casi exclusivamente en eso, en las canciones y poco más. Así que después de haber aburrido al lector con mis pensamientos sobre las distintas y absurdas etiquetas de hoy en día con algunos grupos, y aún a riesgo de haber caído en una contradicción al dar más hueco del merecido al tema, voy al grano con ‘Ø (Disambiguation)’. La ausencia de Gillespie, cuyo puesto en la batería lo ha ocupado Dan Davison de NORMA JEAN, podría pesar más de lo que parece, ya que no solo es que estuviera desde el principio, sino que se encargaba de los coros. Las voces limpias de este trabajo cumplen su cometido, pero de cara al directo con los temas viejos podrían perder parte de la esencia del grupo, aunque lo que queda claro es que la evolución y experimentación de UNDEROATH no parece tener fin, cada vez con un mayor peso de las programaciones.

Aquí hay temas crudos y directos de vieja escuela como ‘A Divine Eradication’, e incluso ‘My Deteriorating Incline’, con unas guitarras y ritmos muy agresivos. En el otro lado de la balanza encontramos temas tranquilos, con grandes atmósferas que pueden recordar a los volúmenes más relajados de ‘The Alchemy Index’ de THRICE, como ‘Driftwood’, ‘Paper Lung’. Entre medias de ambos extremos se sitúan todos los demás, empezando por el asingle ‘In Division’, de ritmo pesado y alternando partes cañeras con otras más melódicas. Destaca especialmente en esa variedad ‘Illuminator’, y en menor medida la densa ‘Who Will Guard the Guardians’, más difícil de escuchar. Para completar el disco están ‘Vacant Mouth’, que parece sacada de unos AT THE DRIVE-IN desfasados y pasados de vueltas y ‘In Completion’, un corte que al igual que el single resume a la perfección este ‘Ø (Disambiguation)’ y además cierra el álbum. Un buen disco que debería mantener la buena línea de la banda… y alejarlos de cualquier tipo de polémica no relacionada con lo meramente musical. Ya no son unos adolescentes moviéndose en la música underground para dar un pelotazo, y eso se nota en composiciones más elaboradas y maduras.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Underoath

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. In Division
  2. Catch Myself Catching Myself
  3. Paper Lung
  4. Illuminator
  5. Driftwood
  6. A Divine Eradication
  7. Who Will Guard the Guardians
  8. Reversal
  9. Vacant Mouth
  10. My Deteriorating Incline
  11. In Completion

Año:2010