Mar de Fondo: Pulsaciones
Hace tan sólo tres años surge en A Coruña un nuevo proyecto musical que cambiaría la vida de un artista gallego con mucho que ofrecer. Su nombre es Jesús Suárez y el de su banda, Mar de Fondo.
Este proyecto cuenta ya con dos álbumes en el mercado. Su trabajo más reciente, Mar de Fondo – Pulsaciones, transmite toda la fuerza y crudeza de los sentimientos humanos más viscerales. Más maduro y oscuro que su primer álbum, busca enganchar a sus seguidores a través de la conexión que nos une gracias a esas sensaciones que todos hemos sentido, y en las siguientes líneas, Olga Vidal será la encargada de sumergirse en el disco.
Mar de Fondo: un sueño cumplido
Mar de Fondo surge en A Coruña en el año 2015 de la mano del artista Jesús Suárez. A su lado cuenta con Miguel Thomas e Ivan Mosquera en las guitarras, Iago Blanco en la batería, Daniel G. Artes en el teclado y Alex Rapitis en el bajo. Tienen dos álbumes en el mercado, ‘Destellos de Oscuridad’ (2015) y ‘Pulsaciones’ (2018), con más madurez y contundencia todavía que el anterior.
Sus influencias abarcan varias leyendas estatales como Barricada, Marea, Héroes del Silencio, Sôber (que, por cierto, también estrenan disco) o Extremoduro, con su propio toque personal y el objetivo de transmitir historias cotidianas. Como buena banda coruñesa, han logrado que su canción «1906» haya sido bautizada como el himno no oficial del R.C. Deportivo de la Coruña, todo un lujo para ellos.
En la actualidad ya se pueden considerar una banda consolidada a pesar de su corta historia. Con su segundo álbum han dado un salto cualitativo. Se definen como rock urbano, y aseguran cuidar mucho sus composiciones para que las personas que las escuchan se sientan identificadas.
La idea de Suárez era disfrutar cumpliendo un sueño. Nunca había hecho música ni había actuado en un escenario. Desde entonces, en sólo tres años ha conseguido publicar dos álbumes y tocar en las salas más importantes de su ciudad natal.
Con su segundo trabajo discográfico, ‘Pulsaciones’, ese sueño se reafirma y sigue más vivo que nunca. Con la experiencia ganada como banda, surge un trabajo más maduro, más crudo y más exigente. Su búsqueda de reflejar la vida tal y como es lo convierte en un álbum más oscuro que el anterior, ‘Destellos de Oscuridad’, que contaba con tintes más optimistas.
Sintiendo las ‘Pulsaciones’ (Mar de Fondo)
‘Pulsaciones’ busca representar los estados de ánimo que sufrimos las personas, describiendo la naturaleza humana con realismo y crudeza. Pero no sólo comunican con palabras. Las guitarras cuentan con un protagonismo importante, transmitiendo esas mismas sensaciones con su potencia. En conjunto con la voz de Suárez, se forma un cúmulo de sensibilidad y sinceridad mientras se abren para nosotros mostrando sus tormentos internos. Todo ello en una atmósfera de nostalgia con un sonido que recuerda al mejor rock español de las últimas décadas, con su toque único y personal.
Comienza el álbum con el tema «Paralelos divergentes», con un ritmo lento y pesado acompañado de una letra melancólica. Voz, instrumental y letra se combinan perfectamente para transmitir un mismo mensaje. Continúa con «En algún lugar», musicalmente más completa, combinando momentos más vivarachos con otros más melódicos.
https://www.youtube.com/watch?v=PFOO-2_X6UU
«Maldita Blancanieves» retoma el aire melancólico, tanto con su letra como con su base musical. Con «Crisis de fe», el aire melancólico pasa a ser la atmósfera completa de la canción. Es intensa y profunda, no pasa desapercibida. Continúan con «Todo sigue igual», que intenta transmitir una situación un tanto agónica y depresiva por momentos, tanto con su letra como con su música. La combinación de nuevo de voz, instrumental y letra es totalmente coordinada, fruto de una gran compaginación en el proceso de composición. Es, probablemente, la canción más especial del álbum.
Llegando casi al final encontramos «Vacío», con una voz más melódica y menos enfadada, al igual que el resto de instrumental. Incluso incluye en el medio un agradable puente con una melodía de piano y una guitarra acústica. Luego terminan el tema con fuerza al retomar la distorsión. Cierran el álbum con su homenaje a Os Tamara, «Unha noite na eira do trigo». Bonita versión de una canción muy especial, dando el toque bilingüe al álbum y terminándolo de la mejor forma posible.
Se trata de una banda que transmite mucha ternura y sinceridad, mostrándose sin caretas. Tienen un estilo muy personal a pesar de contar con unas influencias bastante marcadas, lo cual es un aliciente a favor y algo muy necesario para destacar en una industria saturada. Sin embargo, su carrera acaba de empezar y todavía les falta mucho camino por recorrer. Pero, con un comienzo así, sólo pueden venir cosas buenas.
Grupo:Mar de Fondo
Discográfica:Rock Estatal
Puntuación:7
Canciones:
- Paralelos divergentes
- En algún lugar
- Maldita Blancanieves
- Crisis de fe
- Todo sigue igual
- Vacío
- Unha noite na eira do trigo
Año:2018-04-27
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.