Supongo que en la vida de un artista hay que marcarse un homenaje de esta categoría y Axel bien lo merece. Mucha música y horas de disfrute en la que necesitas una hoja de ruta para llegar a enterarte de quién y cuándo toca o canta. Felicidades por los 25 años señor Rudi Pell.

Para muchos de nosotros Axel Rudi Pell es una banda mítica por mucho que hace más de una década (o dos) que el rubio guitarrista se repita más que el ajo. Tiene un estilo amable, suave, composiciones muy preciositas y elegantes. Su estilo es absolutamente deudor de Ritchie Blackmore y posee un grupo excepcional, lástima de la deserción del enorme Mike Terrana. Tampoco lo vamos a echar de menos cuando todo un Bobby Rondinelli es quien ocupa la vacante. Las teclas del enorme Ferdy Doernberg (líder de los inmensos Rough Silk), la garganta dorada de Johnny Gioeli y el eterno escudero al bajo: Volker Krawzak. Axel sigue editando discos correctos pero su leyenda es grande, así que tocaba celebrar los 25 años como merecía. Realizó un concierto maravilloso con muchos invitados y con un fin de fiesta a base de versiones que es una traca final de gala. Hasta ocho covers de un total de 23 cortes repartidas en tres discos. Supongo que habrá edición en DVD, pero no nos ha sido facilitada, por lo que nos centraremos en el apartado audio.

Bien lo pasaron los asistentes a la velada, especialmente cuando el show empieza con la “reunión de Steeler”. Los cuatro primeros temas corresponden a la primeriza etapa y cuentan con Peter Burtz a las voces, Tom Eder, Roland Hag y Jan Yildiral, todo el mítico grupo de Axel anterior a su carrera en solitario. “Call Her Princess”, “Undercover Animal”, “Night After Night” y “Rockin’ the City” son el póker de nostalgia. En solitario están casi todas las que tienen que estar por mucho que echemos de menos a “Carousel”, “Snake Eyes”, “Oceans of Time”, “Tear Down the Walls” o “The Clown Is Dead”. Es normal que don Rudi Pell quiera meter el material más reciente. Aquí está representado por la extensa “Into the Storm”, “Burning Chains” o con ese nuevo clásico que es “Rock the Nation”. Hay los típicos mix de temas con los que siempre nos suele deleitar y el detalle de recuperar la excepcional “Nasty Reputation”. Sorprende y mucho la versión de Neil Young “Hey Hey My My (Into the Wild)” en la que Ferdy se explaya con sus teclas y Gioeli con un speech a favor del rock and roll como estilo de vida. Les ha quedado realmente bien.

El disfrute es total con “Mystica”, la excelente “Fool Fool” o un clásico de la talla de “Strong As a Rock”. “Warrior” es una fiesta y a medida que avanza el disco Gioeli va calentando garganta. Buenos momentos en el mix de “Too Late” con “Eternal Prisioner”, con ese pique teclado-guitarra puramente Purple, y “The Masquerade Ball” con “Casbah”. Hay un extensísimo solo de batería en el que Rondinelli batalla con Jörg Michael (exStratovarius y ahora en Devil’s Train) más que espectacular. De entre las muchas covers estaba cantado que Blackmore iban a caer bastantes. “Black Night”, “Long Live Rock n’ Roll”, “Since You Been Gone” con Graham Bonnet, Doogie White y el teclista de Rainbow Tony Carey; la sorpresiva “Mistreated” (casi un cuarto de hora) o la ya muy cansina “Smoke on the Water” con todos los vocalistas en escena. Evidentemente es una pieza de culto e irrepetible, pero hemos visto y oído tantas versiones de ella que termina empachando. Las otras dos que sorprenden son una de ZZTop “Tush”, cantada por Lawton y que ha quedado bastante curiosa y una de Uriah Heep, “Sympathy”. El resto de nombres que van apareciendo a lo largo de la velada tiran de espaldas: Jeff Scott Soto (vocalista de mil bandas), Ronnie Atkins (Pretty Maids), John Lawton (Uriah Heep), Rob Rock (Impelliteri), Michael Voss (Mad Max) o el batería Vinny Appice (Black Sabbath)

Una de los grandes señas de identidad de este guitarrista es que en directo adorna los temas, hay desarrollos y jams muy atmosféricos. Siempre muy diferente al estudio y una canción en directo puede variar mucho a cuando la viste por última vez. Queda este disco como testamento de una noche soñada con todo el carrusel de invitados y sorpresas. Una fiesta del heavy metal por todo lo alto en la que la música es la protagonista. Estos tres discos en directo son una maravilla pero seguro que merece más la pena verlo en un DVD (triple posiblemente). Supongo que en la vida de un artista hay que marcarse un homenaje de esta categoría y Axel bien lo merece. Mucha música y horas de disfrute en la que necesitas una hoja de ruta para llegar a enterarte de quién y cuándo toca o canta. Felicidades por los 25 años señor Rudi Pell.

Grupo:Axel Rudi Pell

Discográfica:SPV/Steamhammer

Puntuación:8

Canciones:

  1. Call her princess
  2. Night after night
  3. Rockin' the city
  4. Undercover animal
  5. Nasty reputation
  6. Warrior
  7. Fool fool
  8. Burning chains
  9. Strong as a rock
  10. Long way to go
  11. Hey hey my my
  12. Mystica
  13. Into the storm
  14. Too late / Eternal prisoner / Too late
  15. The masquerade ball / Casbah
  16. Rock the nation
  17. Drum battle
  18. Black night
  19. Sympathy
  20. Tush
  21. Mistreated
  22. Since you've been gone
  23. Long live rock'n'roll
  24. Smoke on the water

Año:2015-04-10

Votación de los lectores:5