Deep Purple: Long Beach Arena 1976
No va a se el directo definitivo del grupo pero queda como un magnífico testamento de una época algo olvidada. Bolin moriría unos meses más tarde, pero al igual que todos los músicos que han pasado por la familia Purple ha quedado en el Olimpo. Posiblemente él junto a Hughes son los que más brillan esta vez.
Un directo de Deep Purple siempre es bienvenido, sea cual sea su formación y año, aunque esta vez nos suena que este mismo Live salió ya en 1995, por lo que realmente uno no sabe si estamos ante una reedición con temas añadidos. Ahora que se está reivindicando un poco la figura de Tommy Bolin es ideal rescatar un directo de esa mítica formación con Glenn Hughes, David Coverdale, Ian Pace, Jon Lord y el citado Bolin. En esos tiempos la figura de Hughes tenía mucho liderazgo y Bolin sustituía al eterno Blackmore, por lo que el rythm and blues y el funk hacían acto de presencia, por mucho que a algunos fans les supusiera un bajón. “Come Taste the Band” era el disco que presentaban y este doble directo corresponde a dos noches grabadas en Long Beach y Springfield en 1976.
De entrada queda clarísimo que Bolin no es Blackmore pero su estilo y características funcionan bien en este Mark IV por mucho que algunos fans consideren inadmisibles las variaciones que sufren “Highway Star” y “Smoke on the Water”. Hay todos los elementos Purple incluyendo los piques voz teclado o las extensas jams, y es de agradecer que el valiente Bolin no quisiera sonar a clon de Blackmore. Coverdale no tiene un día especialmente lucido y sufre en “Lady Luck” y sobretodo en “Love Child”. Uno de los mejores momentos es el arrebato funky con jam incluida en “Getting Tighter”, pero será en “Lazy” cuando el grupo desarrolle todos sus solos habidos y por haber. Más que interesante es el momento Jon Lord con extractos de temas famosos y clásicos.
Bolin mantiene su cuota de protagonismo en el solo basándose en un tema de Teaser y el público es participativo y protagonista apareciendo constantemente con su feedback. Sorprende la versión del “Georgia in My Mind” por parte de Hughes, aunque queda más como un solo vocal que como una fiel versión del clásico. En “This Time Around” Hughes se explaya sobre el teclado de Lord para pasar luego al groove de “Owed to G”. Personalmente me quedo con la genial “Stormbringer” que recuperan del homónimo disco. Coverdale vuelve a ir algo justo pero los coros de Hugues la terminan haciendo espectacular. Hay como extras dos versiones más de “Highway Star” y “Smoke on the Water” pero poco aportan a lo ya escuchado.
No va a se el directo definitivo del grupo pero queda como un magnífico testamento de una época algo olvidada. Bolin moriría unos meses más tarde, pero al igual que todos los músicos que han pasado por la familia Purple ha quedado en el Olimpo. Posiblemente él junto a Hughes son los que más brillan esta vez. Deep Purple siempre serán una de las mejores agrupaciones de rock de todos los tiempos y discos en directo como este así lo atesoran. Desconozco si existe el documento en vídeo pero sería una auténtica gozada. Puede que el mercado esté sobresaturado de directos de la Púrpura Profunda, pero bienvenidos sean. Uno se sorprende de las veces que ha legado a escucharlo, y no es para menos.
Grupo:Deep Purple
Discográfica:Ear Music
Puntuación:7
Canciones:
- Intro
- Burn
- Lady Luck
- Getting Tighter
- Love Child
- Smoke On The Water/Georgia On My Mind
- Lazy
- Homeward Strut
- This Time Around
- Owed To G
- Tommy Bolin Guitar Solo
- Stormbringer
- Highway Star
- Smoke On The Water/Georgia On My Mind (Live in Springfield, 1976)
- Going Down (Live in Springfield, 1976)
- Highway Star (Live in Springfield, 1976)
Año:2016
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.