Está claro que Bonamassa, el alumno aventajado de B.B. King, sigue añadiendo logros personales a una carrera que, si bien ya es más que reconocida, no les quepa duda que quedará grabada en los anales de la historia.

Muy pocos artistas logran hacer de un concierto acústico una auténtica demostración de poderío, fuerza y sentimiento a partes iguales. Pero no hay reto que no pueda conseguir Joe Bonamassa. A finales de enero de 2016, el artista estadounidense ofreció dos shows en el icónico Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Rodeado de grandes y reputados músicos en su estilo – dígase la chelista china Tina Guo, o el percusionista egipcio Hossam Ramzy que ha colaborado con Robert Plant o Jimmy Page – Bonamassa es capaz de una otra vuelta de tuerca a sus canciones logrando otro prisma que no le resta bondades a su formato original. En este DVD (aunque también ha visto la luz como doble CD y en vinilo), se capta momentos hipnóticos, emotivos, y cargados de empuje pese a estar desenchufados.

Al comenzar con “This Train” ya nos damos cuenta de que el deleite sonoro está asegurado. Aprovecha muy bien el guitarrista y vocalista su compañía, y no peca de egoísmo a la hora de ceder el protagonismo a sus invitados. Sólo hay que fijarse en el peso de Tina Guo en la mayoría de las canciones, como en “Woke Up Dreaming” (una locura ese mano a mano entre guitarra acústica y violonchelo) que casi eclipsa al propio Bonamassa, o las partes vocales que interpretan sus tres coristas, ya sea de forma individua o colectiva. Mahalina Barnes, Juanita Tippins y Gary Pinto, ataviados con unos peculiares trajes, consiguen con sus voces trasladar a grandes temas como “Song Of Yesterday” ,“Driving Towards The Daylight” (¡qué gustazo de canción!) o “Get Back My Tomorrow” a otra dimensión. Si la voz de Bonamassa es el hilo conductor del sentimiento que desprenden sus canciones a borbotones, imaginen el placer que supone oírla con tres voces de categoría como escuderos.

La elección del set list podrá gustar más o gustar menos, pero lo que está claro que las que se incluyen están perfectamente adaptadas a un formato digno de gobernar este privilegiado recinto. Está claro que Bonamassa, el alumno aventajado de B.B. King, sigue añadiendo logros personales a una carrera que, si bien ya es más que reconocida, no les quepa duda que quedará grabada en los anales de la historia. Pocos han podido unir el blues y el rock con tanta destreza en los últimos lustros. Ahora queda esperar lo nuevo de Black Country Communion, pero su nombre seguirá firmado muchos lanzamientos de altura en los próximos años.

 

Grupo:Joe Bonamassa

Discográfica:Provogue Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. This Train
  2. Drive
  3. The Valley Runs
  4. Dust Bowl
  5. Driving Towards The Daylight
  6. Black Lung Heartache
  7. Blue And Evil
  8. Livin’ Easy
  9. Get Back My Tomorrow
  10. Mountain Time
  11. How Can A Poor Man Stand Such Times And Live
  12. Song Of Yesterday
  13. Woke Up Dreaming
  14. Hummingbird
  15. The Rose

Año:2017-06-23

Votación de los lectores:5