Krisiun: Scourge Of The Enthroned
Casi tres décadas dando cera, los tres hermanos brasileños que conforman Krisiun acaban de sacar a la luz su undécimo álbum “Scourge Of The Enthroned”. Un álbum de casi cuarenta minutos en los que la banda se ha vuelto más aún, sí cabe, contundente en sonido y veloz en ritmo. Lo resume Mara Martínez.
Krisiun – Scourge Of The Enthroned, con una portada realizada por Eliran Kantor en la que los tres hermanos están representados en forma de dioses sumerios (o deidades Anunnaki) según afirma su vocalista Alex Comargo, ha sido grabado en los Stage One Studios del páis germano, que resulta ser un álbum cuya temática se centra en la mitología sumeria y en la crítica social, y que destaca por un sonido bastante old school, más oscuro, bruto y raudo que los anteriores de la formación. Un disco compuesto por ocho cortes de death metal con ciertos tintes de thrash, lo cuál le da mas dinamismo y en consecuencia su escucha se hace de una forma mucho más fácil y fluida.
Presumiendo de naturalidad
Los propios componentes de Krisiun describen el sonido del álbum como un sonido más orgánico y natural, alegando haber grabado un trabajo de forma menos procesada a diferencia de la gran mayoría de bandas que producen en la actualidad un sonido menos humano y más digital, debido a que son mucho más editados. El productor encargado de dicho sonido ha sido Andy Classen, dueño de los Stage One Studios, que además de haber producido ya anteriormente a Krisiun en repetidas ocasiones, destacan entre las muchas formaciones que han pasado por sus manos, bandas como Belphegor, Suidakra o Asphyx.
Y bien es cierto que esta naturalidad de la que presumen se nota por ejemplo y en especial en la batería. En este estilo en el que una de las características principales es el uso de los diferentes ritmos denominados blast beats, muchas veces en los discos suena bastante robótico o poco humano cuando es excesivamente editado, pues quizá llegan a sonar los golpes demasiado homogéneos e iguales para haber sido ejecutados por una persona. En éste caso, sucede lo contrario. Lo que se oye es seguramente y prácticamente tal cual lo que tocan los músicos que están ejecutando las composiciones, o al menos es la sensación que transmite el sonido resultante de la producción.
A veces, durar menos, no es tan malo
Los brasileños, a diferencia de trabajos anteriores, han apostado por seguir algo que se está viendo con mucha frecuencia en las actuales grabaciones de una gran parte de las bandas en activo. Esto es incluir menos temas en sus nuevos trabajos, y por tanto, acortar la extensión del mismo. Lo cuál, en un trabajo de death metal, por ejemplo, como el que hoy nos ocupa, me parece un acierto ya que de extenderse más terminaría resultando monótono, repetitivo y pesado seguramente hasta a sus más fieles seguidores. Con ‘Scourge Of The Enthroned’, Krisiun se extiende hasta los treinta y ocho minutos aproximadamente a través de ocho temas.
Incluir menos temas es también un punto a favor para poder darle una vuelta de tuerca más y tratar con más mimo a a las composiciones finalmente elegidas para formar parte del trabajo. No obstante, no me parece que hayan sabido aprovechar esta decisión y exprimir la oportunidad para dedicar tiempo a este otro fin. Cada tema evoca una sensación de carencia, como si faltase algo más.
Se abre el disco con un tema que da título al álbum, que comienza ya contundente aunque introduciendo de forma progresiva durante un minuto a lo que nos espera más o menos en el resto de temas; potentes y brutales ritmos y riffs sin freno y sin moderación, acompañados de la característica voz gutural y arenosa de Alex.
Tras un final tajante en el primer tema se da paso a “Demonic III” con un riff entrecortado muy reconocible en sus primeros compases, pero que enseguida sigue la misma dinámica del primer tema con una batería que resuena con fuerza en tu cabeza como una incesante ametralladora, acompañada por una guitarra y bajo bastante machacones que no dejan lugar a la respiración hasta prácticamente el final del tema. Sin embargo, quizá encontramos más variedad en la composición de temas como “A Thousand Graves” o “Electricide”, que tienen momentos algo más melódicos, dentro de lo que este estilo puede considerarse como melódico. Aunque sigue sin dejar de ser un tema veloz y potente. Durante todo el trabajo, los solos ejecutados en cada tema son alocados y desenfrenados, pero con una extensión justa. De nuevo acortar la duración vuelve a ser un acierto.
Para terminar, “Whirlwindof Immortality” da final a este disco, con un escueto punteo en la parte central que resalta bastante y le da cierto gusto en la composición del tema. Pero claramente este tipo de no es algo recurrente en Krisiun. Desde luego, Krisiun es una banda para un público específico con ganas de brutalidad y ritmos ágiles y constantes. Por algo son considerados una de las mayores bandas extremas de su país. Y en este disco lo dejan nuevamente claro.
El álbum ‘Scourge Of The Enthroned’ (Krisiun) es la devastadora propuesta tras tres años sin material de estudio para dar señales de vida y demostrar que estos tres hermanos siguen en pie de guerra. De momento, además de poder escuchar el disco, sabemos que será posible verles en cuatro fechas y ciudades de nuestro país, pero como teloneros, ya que acompañarán en España durante el 2019 a Septicflesh en su gira por la península.
Grupo:Krisiun
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- Scourge Of The Enthroned
- Demonic III
- Devouring Faith
- Slay The Prophet
- A Thousand Graves
- Electricide
- Abysmal Misery
- Whirlwind Of Immortality
Año:2018-09-07
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.