H.e.a.t.: Into the Great Unkown
Si bien es cierto que “Into the Great Unkown” es un disco menos hard rockero y basado en melodías más pop e instrumentaciones que en ocasiones se pasan de electrónicas, el cambio no es tan traumático como puede hacer imaginar ese adelanto.
El nuevo disco de los suecos H.E.A.T. está levantado revuelo, indudablemente. Después del excelente “Tearing down the walls” y el laureado debut de Erik Grönwall como vocalista, “Address the Nation”, estaba claro que los suecos lo tenía complicado para superar el nivel de esas dos obras. Después de algunas escuchas, podemos decir que el single de adelanto -“Time on Our Side”- no es una muestra certera de lo que contiene este nuevo disco. Si bien es cierto que “Into the Great Unkown” es un disco menos hard rockero y basado en melodías más pop e instrumentaciones que en ocasiones se pasan de electrónicas, el cambio no es tan traumático como puede hacer imaginar ese adelanto. Se mantienen los coros grandilocuentes, los colchones de teclados y los estribillos para memorizar, igual que en sus predecesores. Faltan riffs de guitarra más predominantes y seguramente más y mejores solos, especialmente si tenemos en cuenta que este es el disco donde ha vuelto el añorado Dave Dalone tras un descanso de tres años fuera de la banda.
El disco comienza con un guiño a los HEAT más inmediatos, los de la época de Kenny Leckremo a la voz. “Bastards of Society” es un tema arquetípico de HEAT, que podría haber formado parte del anterior disco fácilmente. Sin embargo, “Redefined” nos muestra los derroteros que va a tomar el disco, donde las influencias pop están muy presentes. El feeling del tema es cercano a aquel “Downtown” de “Address the Nation”, con enorme presencia de los teclados de Jona Tee a lo largo de todo el tema, compartiendo la mayor parte del protagonismo con el retornado Dalone. De ahí en adelante, el disco varía de procedimiento según el momento. “Shit City” es juguetona y posee un estribillo genial, pero “Time on Our Side” camina sobre una base electrónica que, como se ha demostrado en las redes desde que se presentó en sociedad, no acaba de agradar a los fans más ortodoxos del hard rock melódico. Cabe decir que el tema crece con las escuchas y seguramente tiene más culpa el prejuicio hacia lo electrónico que la calidad de la composición. Lo mismo se puede decir de “Best of the Broken” o “Blind Leads The Blind”. Son canciones que cumplen sobradamente en melodía, potencia y pegajosidad (si, la palabra existe) pero que quizá suenan demasiado medidas y confinadas a las bases electrónicas que hay subyacentes en muchos casos -ninguna sorpresa en una época en la que todos los discos van medidos sobre una claqueta precisa en el programa de gestión de audio de turno.
En el terreno de las baladas es cierto que “We Rule” carece de demasiado atractivo mientras que “Eye of the Storm” es un medio tiempo de ínfulas épicas y solo de guitarra breve-pero-sentido que podría haber dado más de si. “Do You Want It?”, por su parte, intenta volar con ayuda de una melodía más o menos repetitiva que no termina de enganchar. El disco finaliza con una larga “Into the Great Unknown”, de siete minutos y medio de duración, un record para la banda sueca. Discurre con tranquilidad, sin ninguna urgencia, pesada y pesante, haciendo gala de buenas melodías vocales pero menos estelares de lo que estamos acostumbrados. Hay cierto lucimiento de Jona Tee con teclados a lo Medina Azahara y partes dobladas con Dalone, dejando luego espacio para que brille la sección rítmica de Crash y Jimmy Jay y también para un solo de slide y otro normal de Dalone. Si hubieran dado algunas vueltas más sobre el solo, podrían haber hecho un tema más intenso, pero vuelven demasiado rápido al estribillo para luego sumergirse en una outro acústica con slide algo misteriosa.
Un disco irregular que crece con las escuchas pero que no llega al nivel de “Tearing Down the Walls”, el disco que ciertamente debería haber terminado de elevar su status en la escena europea. Es difícil predecir que papel va a jugar este trabajo en su carrera, posiblemente el de álbum de transición. No es malo, el uso de elementos electrónicos no es lo que lo hace irregular, como mucha gente quiere creer. Son composiciones menos inspiradas que las de su predecesor, el cual es muy difícil de superar, y el poco lucimiento de Dave Dalone como guitarrista considerando su capacidad y versatilidad. Aún con todo eso, “Into the Great Unkown” nos aporta tres o cuatro canciones para recordar en el futuro.
Grupo:H.e.a.t.
Discográfica:Ear Music
Puntuación:6
Canciones:
- Bastard of Society
- Redefined
- Shit City
- Time on our Side
- Best of the Broken
- Eye of the Storm
- Blind LEads the Blind
- We Rule
- Do You Want It
- Into the Great Unknown
Año:2017-10-18
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.