El año pasado los sevillanos Carving Colours nos sorprendieron uno de los álbumes de progresivo más potentes de 2013, y parece que este «género» está pasando por un pequeño gran resurgimiento en nuestro país… ¡porque aquí tenemos a otra revelación! Los madrileños Pervy Perkin acaban de publicar su primer trabajo, «Ink», y visto el nivel que han demostrado tener, no nos queda otra que comentar este sorprendente debut. ¡Dentro cabecera!

Probablemente lo más chocante de esta obra primera es su duración. Y es que Pervy Perkin no se han andado con muchos rodeos: en este trabajo tenemos la friolera de dos horas y cuarto de música, divididas en dos CD’s. Como lo oís, se han estrenado con un álbum doble. Personalmente opino que, si bien hay que tenerlos cuadrados para hacer un movimiento tan arriesgado, considero que podrían haber reservado la jugada para un poco más adelante, y no lo digo porque al disco le sobren canciones sino porque considero que cuando una banda inaugura su discografía, lo debe de hacer de un modo breve. ¿Por qué? Porque apenas nadie los conoce todavía, y mayormente el público afronta la novedad con mucha más facilidad si el álbum dura 40 minutos que 140.

Dejando esto de lado, «Ink» es un álbum enormemente disfrutable con sus dos horas y cuarto de minutaje. Es algo difícil de digerir semejante cantidad de material de entrada, pero poco a poco uno se va acomodando a ese pequeño gran universo que han creado los madrileños. Algo que, por el contrario, va a favor de la fácil escucha, es el hecho de que la banda practique un estilo tan variado. Si os gusta el prog clónico, este no es vuestro disco. Aquí vais a encontrar muchísimas influencias diversas, y no lo digo por decir. Música folclórica de muchas regiones distintas, hard rock, electrónica, jazz… El saco de las influencias de Pervy Perkin es un agujero de gusano que se traga todo a su paso. Pero no de cualquier manera, sino de un modo bastante selectivo, siempre manteniendo una coherencia y dando a cada tema lo que pide.

«Book of Equinox» es la primera mitad del álbum y, como su gemelo, contiene 8 canciones (entre ellas una suite de más de 20 minutos). «Opening Credits» inaugura la fiesta con una épica intro orquestal, y da paso a una «Of Echoes and Reflections» cuya intro eriza el alma. El final de este tema es simplemente espectacular, y en el estribillo Alejandro Macho hace una trabajo excelente. No obstante, debo confesar que en un principio no me convencieron demasiado las voces en todo el álbum, y os diré que sin lugar a dudas opino que son el punto débil del disco: hay muy buenas ideas, las líneas están bien, pero falta algo en la interpretación. Creo que es el mayor aspecto a mejorar de cara a un segundo álbum, junto a la pronunciación del inglés, que en ningún momento acaba de convencer. Musicalmente, este primer CD contiene cortes impresionantes como la instrumental «Peanut Butterfly», la oscura balada «Falling from Earth» (muy buenas voces de Dante aquí) o la alocada «The End of the Beginning», con sus influencias de reggae y música latina.

Está bien, la primera mitad es asombrosa, pero… ¡me vais a permitir decir que «Book of Solstice» me parece muy superior! Si bien en Equinox hay pasajes y canciones brillantes, de vez en cuando encontraba momentos que no me acababan de decir nada. A mi juicio, Solstice es un CD con una composición más sólida, donde las partes de las canciones están mejor ubicadas. Una de las estrellas, sin lugar a dudas, es «Memories of the Water», probablemente el mejor tema de los dos discos, pero tampoco se quedan atrás la fantástica «3:11 AM (The Crystal Clock)» y «S!urm». Los juegos de electrónica y piano en «Shades Under a City Lamppost» le dan un toque realmente único, y la suite «T.I.M.E. (Part 3: The Sign on the Wall)» es un corte mastodóntico que corona este gran debut.

En líneas generales, me gustaría destacar la más que aceptable producción y la variedad de sonidos utilizados para semejante desafío musical, así como la impresionante madurez compositiva que muestra una banda que apenas está dando su primer paso discográfico. Como último aspecto negativo, dejaré el apunte de que el artwork del booklet en la edición física no me ha gustado demasiado. Pese a todo, os animo a todos a comprar el recio digipack doble, a la venta en su página de Bandcamp, para echarle un vistazo y tener este rompedor estreno en vuestras manos. Pervy Perkin están hechos de una muy buena madera, y si saben cómo moverse van a lograr grandes cosas. De momento ya cuentan con un primer álbum que ya desearían muchas agrupaciones.

Grupo:Pervy Perkin

Puntuación:7

Canciones:

  1. Opening Credits
  2. Of Echoes and Reflections
  3. New Dawn
  4. The Tree in the Sky
  5. Peanut Butterfly
  6. The End of the Beginning
  7. Falling from Earth
  8. Morphosis
  9. Memories of the Water
  10. Asleep in a Wormhole
  11. Shades under a City Lamppost
  12. Far Away Crusade Defending the Collonies of Satellite A.T.L.A.S.
  13. 3:11 AM (The Crystal Clock)
  14. S!urm
  15. T.I.M.E. (Part III: The Sign on the Wall)
  16. Epilogue

Año:2014-03-03

Votación de los lectores:5