Escuchando viejos himnos como “Battle Angels”, la versión de JEFFERSON AIRPLANE “White Rabbit” o su más popular himno “Die for my Sins” me vienen a la mente muy gratos recuerdos de los días en los que este género figuraba entre mis favoritos y evidencia una vez más lo gran cantante que era y sigue siendo Warrel Dane.

Vaya por delante que la puntuación de “Inception” va más en consonancia con la calidad de los temas que con la necesidad de un disco como éste a estas alturas de la película.

Pongámonos en contexto. SANCTUARY, la banda que tenían Warrel Dane y Jim Sheppard antes de formar NEVERMORE en 1992, tuvo un ascenso meteórico a finales de los 80 gracias a dos discos legendarios como fueron “Refuge Denied” e “Into the Mirror Black” y al apoyo que obtuvieron por parte de Dave Mustaine quién incluso les produjo su debut en 1988. La historia cuenta que existían unas demos grabadas en 1986 que fueron las que llevaron al líder de MEGADETH a fijarse en la banda de Seattle, producirles su primer disco y conseguirles un jugoso contrato discográfico con una multinacional para su debut discográfico. Si bien esas demos se consideraron perdidas durante mucho tiempo, sorprendentemente parecen haber reaparecido tras tan largo tiempo en formato original, es decir, multipistas, lo que permite ya no solo remasterizarlas sino remezclarlas mejorando una barbaridad el que seguramente era un sonido bastante deficiente y pobre (atrás en los 80 no existía la magia; o disponías de mucho dinero o sonabas a estiércol).

El grueso de estas grabaciones previas a “Refuge Denied” contiene la mayoría de los temas que acabarían en dicho debut, junto a un par de temas más (“I am Insane” y “Dream of the Incubus”) que se quedaron fuera del disco por motivos que desconozco. De tal forma, salvo que seas un acérrimo del grupo y te pique la curiosidad, escuchar “Inception” vendría a ser lo mismo que repescar “Refuge Denied” con un par de temas más y una producción algo más cruda aunque es digno de mención el trabajo realizado por Chris “Zeus” Harris dotando a estas viejas cintas de un sonido más que digno a la par que oscuro y tenebroso. Las canciones no parecen mostrar alteración alguna respecto a las que todos conocemos, o por lo menos a mi no me ha chirriado nada respecto al recuerdo que tengo de los temas del disco.

SANCTUARY fueron abanderados del famoso Power Metal americano de los 80, también conocido como US Metal, junto a bandas como METAL CHURCH, SAVATAGE, VICIOUS RUMORS, OMEN, LIEGE LORD o los viejos QUEENSRYCHE. Escuchando viejos himnos como “Battle Angels”, la versión de JEFFERSON AIRPLANE “White Rabbit” o su más popular himno “Die for my Sins” me vienen a la mente muy gratos recuerdos de los días en los que este género figuraba entre mis favoritos y evidencia una vez más lo gran cantante que era y sigue siendo Warrel Dane. “Inception” cuenta con una portada de nuevo de Ed Repka (que le será bastante familiar a los fanáticos de “Refuge Denied”) y un libreto que vale su peso en oro con infinidad de fotos inéditas, flyers, viejos diseños del grupo e información curiosa acerca de los primeros días del grupo. Para completistas y acérrimos de SANCTUARY/NEVERMORE, básicamente.

Grupo:Sanctuary

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Dream of the Incubus
  2. Die for my Sins
  3. Soldiers of Steel
  4. Death Rider/Third War
  5. White Rabbit
  6. Ascension to Destiny
  7. Battle Angels
  8. I am Insane
  9. Veil of Disguise

Año:2017-01-01

Votación de los lectores:5