Seamos sinceros, ¿alguien tenía alguna expectativa respecto a este lanzamiento? Disculpadme, pero nunca he considerado a Asia una banda de gran calibre. Y es que pese a tener miembros tan legendarios como Steve Howe, Geoff Downes, Carl Palmer y John Wetton, su momento fueron los 80. Desde entonces no han hecho más que ir cuesta abajo y sin frenos. Sus primeros trabajos son disfrutables: la combinación de AOR y pop rock ochentero con pequeños detalles de progresivo no era el no va más, pero al menos entonces eran capaces de publicar discos compactos y competentes. Su debut es un buen disco, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo del resto. Que no es uno, ni dos, sino doce más.

Si este esto hace aguas desde hace más de veinte años, no os queréis ni imaginar cómo está el panorama ahora mismo. Tras incontables mediocres intentos, parece que por fin Howe se dio cuenta de que lo mejor sería abandonar el barco. Con el pretexto de centrarse en Yes, el de Holloway se marchó a tiempo para no tener que participar en este nuevo álbum que hoy nos concierne. Y es que si ya sus anteriores obras eran soporíferas, no nos tiembla la mano en afirmar que este es el punto más bajo de la carrera de Asia.

¿Que qué es lo mejor de «Gravitas»? Escuchar la voz de John Wetton, lo cual siempre es un placer sea donde sea. Todo lo demás está mal. Este álbum suena cansado y sin ningún tipo de inspiración: líneas de batería flojas, estribillos de risa (¿dónde quedaron estribillos tan buenos como los de su disco homónimo?) y total insipidez compositiva. Que un tema como «Nyctophobia» sea probablemente «la mejor» del redondo dice mucho del mismo. Si pensáis que las dos canciones de 7-8 minutos pueden darle un grado de epicidad a «Gravitas», desengañaos. Simplemente son temas como el resto, alargados innecesariamente.

Un tema como «Joe DiMaggio’s Glove» no es otra cosa que irrisorio (por si el título no lo fuera suficientemente), y en general este es un trabajo que es difícil de escuchar sin echarse una cabezadita a no ser que tengas más de 65 años (irónico, ¿eh?). Lo peor es que no se dan cuenta ellos mismos. Se lo creen. De verdad. De acuerdo que el AOR nunca ha sido el género más divertido de la historia pero… hacedme un favor, desempolvad vuestro vinilo de su disco homónimo y comparadlo con esto. ¿Cómo hemos llegado hasta este punto? Esperamos que se den cuenta pronto y dejen de abochornarnos de este modo. Porque es muy triste que gente de este nivel lleve tantos años firmando discos en los que lo mejor es la portada. Eso sí, si os gusta el rock UPyD, echadle una oreja. Y luego haceoslo mirar.

Grupo:Asia

Discográfica:Frontiers

Puntuación:1

Canciones:

  1. Valkyrie
  2. Gravitas
  3. The Closer I Get To You
  4. Nyctophobia
  5. Russian Dolls
  6. Heaven Help Me Now
  7. I Would Die For You
  8. Joe Di Maggio's Glove
  9. Till We Meet Again

Año:2014-03-25

Votación de los lectores:5