Nightwish: Endless Forms Most Beautiful
Tenemos 11 nuevas canciones, equilibradas entre todas ellas, donde NIGHTWISH sigue demostrando su esencia y poniendo las emociones a flor de piel. Conforme aumentan las escuchas, uno encuentra nuevos elementos a saborear donde Floor tiene el protagonismo vocal que merecía la ocasión. La maquinaria está engrasada y lista para la acción ¡esperemos que dure!
Lo admito: yo he sido uno de muchos. Yo crecí con el sentimiento y pasión que transmite NIGHTWISH como ninguna otra banda logra. Yo me quedé sin palabras con el adiós de Tarja y me sorprendió la entrada de Anette Olzon; ¿hubo cambio el enfoque de la banda? sí, pero seguía sintiendo lo mismo. Con el paso de los años y el aumento de mi experiencia vi que los fineses, al igual que otras bandas con nombre destacado, son una empresa que debe generar un beneficio y donde la maquinaria ha de estar al unísono. Mi sentimiento hacia su música sigue igual pero ya soy consciente de la realidad. Con el adiós, bastante polémico, de la cantante sueca; mucho seguidor pareció ver la realidad pero con un contexto más brusco y sin tiempo para reflexionar sobre ello. El resultado: muchos fans perdieron la fe en la magia que la banda logra con su música.
La nueva pieza para la maquinaria titánica de NIGHTWISH debía ser mirada con lupa. Tarja Turunen: un sueño difícil de lograr. Solo había una persona con las condiciones reunidas para ello: Floor Jansen. Tras confirmarse su fichaje y el de Troy Donockley vino el de Kai Kahto, temporalmente, a la batería. Jukka Nevalainen sigue ahí y volverá, ¿cuándo? el insomnio es difícil de llevar en bus de gira pero los ingresos que da la banda son imposibles a renunciar. Tras la controversia de idas y venidas aquí tenemos “Endless Forms Most Beautiful”, la oportunidad de escuchar el nuevo engrasado finés.
“Élan” despertó los temores donde el gaitero toma demasiado protagonismo y Floor no da todo su potencial, nada más lejos de la realidad. “My Walden” es el momento en que las gaitas toman su máximo protagonismo pero conviviendo con la sinfonía característica. La orquesta sigue presente y en temas como “Shudder Before The Beautiful”, un auténtico trallazo para comenzar la reproducción, y en “Yours Is An Empty Heart”, con su gran fuerza, lo vemos. Lo seguimos sintiendo con “Weak Fantasy”, y su intensidad, pero la homónima del disco: “Endless Forms Most Beautiful” lo tiene todo de una forma más grandilocuente y equilibrada: el inicio con el canto de sirena de Floor y el estribillo pegadizo hacen del tema uno de los mejores. No podía faltar la balada cargada de emoción y “Our Decades In The Sun” con su coro infantil está a la altura del álbum, pero sin ser comparable a “Ever Dream”, “Sleeping Sun” o la misma “The Islander”.
“Edema Ruh” muestra el lado más simpático del disco y conjuntamente con “Alpenglow”, siendo más orquestado este último, forman el momento más pasajero del trabajo. La calma que precede a la tormenta: así se podría describir a “”The Eyes Of Sharbat Gula”, un interludio conducido por Holopainen y Donockley que va in crescendo en intensidad y emoción durante su transcurso; tras ello es hora de tomar asiento para “The Greatest Show On Earth” y sus 24 minutos de grandilocuencia. Todo se inicia con la melodía a piano de Tuomas Holopainen; parece hacer amagos en arrancar pero tras el canto operístico de Floor, de una belleza indescriptible, el tren arranca y empezamos con un tema que contiene todo. Los grandes elementos de la historia de NIGHTWISH tienen su hueco en una sola canción. 24 minutos que transcurren de forma llevadera con más de un aspecto que será difícil de llevar a un escenario sin hacerle perder su aura perfecta.
Después de escuchar el disco uno se pregunta: ¿dónde está Marco Hietala? parece que ha cedido todo el protagonismo vocal a Floor y salvo en contadas ocasiones, solo lo podemos escuchar tocando el bajo. Floor Jansen demuestra su versatilidad y técnica vocal en los 11 temas donde cumple con las exigencias depositadas sobre ella. La sinfonía es más realista; me explico: ya no se abusa tanto de ella y por ello dejaremos de escuchar una sobrecarga de samples y Tuomas, Troy y Floor podrán jugar en directo y evitar el uso desmesurado del ordenador.
Tenemos 11 nuevas canciones, equilibradas entre todas ellas, donde NIGHTWISH sigue demostrando su esencia y poniendo las emociones a flor de piel. Conforme aumentan las escuchas, uno encuentra nuevos elementos a saborear donde Floor tiene el protagonismo vocal que merecía la ocasión. La maquinaria está engrasada y lista para la acción ¡esperemos que dure!
Grupo:Nightwish
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9
Canciones:
- Shudder Before the Beautiful
- Weak Fantasy
- Élan
- Yours is an Empty Hope
- Our Decades In the Sun
- My Walden
- Endless Forms Most Beautiful
- Edema Ruh
- Alpenglow
- The Eyes of Sharbat Gula
- The Greatest Show on Earth
Año:2015-03-27
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.