A Day To Remember: You’re Welcome
No ha sido breve la espera para los seguidores de A Day To Remember, pero ya ha terminado. Después de dos años de singles y con una pandemia de por medio, parecía que la fecha de publicación de ‘You’re Welcome’ no llegaría nunca. Sin embargo, las expectativas tras estos años de espera desde su último álbum pueden considerarse satisfechas con este atrevido trabajo.
Lejos queda ya aquella fecha en la que comenzamos a conocer los primeros singles de ‘You’re Welcome’ y, por aquel entonces, la banda no se podía ni imaginar lo que se aproximaba. Sin embargo, todo queda atrás y solo importa la música, ya que este trabajo bien ha merecido la espera. La banda lleva ya una trayectoria a sus espaldas, y defender un estilo que ha quedado relegado a una época reciente, pero ya pasada, no es tarea sencilla. Sin embargo, su creatividad compositiva logra mantenerlos relevantes y afianzados, negándose a quedar estancados o fuera del juego.
Se trata de la primera aventura discográfica de A Day To Remember de la mano del sello Fueled By Ramen, un paso que sin duda no fue dado sin previa consideración después de sus experiencias anteriores, y bajo la atenta producción de Colin Brittain y el propio Jeremy McKinnon. Está claro que a esta agrupación le gustan las cosas bien hechas y, sobre todo, a su manera. Sin embargo, podrán estar conformes con los aspectos positivos de su nueva aventura amparados por un gran sello y el resultado del álbum debería ser de lo más satisfactorio para los americanos después de un 2020 devastador.
La delgada línea entre géneros musicales
La última publicación de la banda fue su álbum ‘Bad Vibrations’, de un ya lejano 2016, donde oscilaban entre el metalcore más visceral y una agradable brisa sonora de relajante punk rock. Siempre acompañados por elementos melódicos, en ocasiones más desapercibidos y en otras convertidos en protagonistas, pero siempre con el fin de transmitir a su manera sin miedo a rasgar los límites entre géneros tan dispares y a la vez tan parecidos como el pop rock, el punk rock y el metalcore.
El mérito aquí reside en sus diferencias, ya que toman como referencia los elementos más extremos y diferenciados de estos géneros para convertirlos en algo suyo, en ocasiones en diferentes piezas y en otras dentro de una misma canción, como las camaleónicas “Bullfight” o “Turn Off The Radio”. La banda no tiene miedo a explorar los límites de géneros que no son los más aclamados dentro de la escena actual, pero que demuestran en su caso dominar con destreza.
En esta ocasión, con el esperado ‘You’re Welcome’, dan un paso más dentro de esta línea. La banda tuvo la destreza de saber incorporar a su habitual popurrí estilístico aspectos de otros géneros más populares en los últimos años, con su característica habilidad para hacerlo con total acierto. De esta manera, cogen lo mejor de la década de los 2000 como han hecho hasta ahora y le suman aspectos de sonidos populares en la última década, todo ello sin dejar de ser un caramelito para los aficionados al metal alternativo.
A Day To Remember logran convertir su habitual suma de pop rock y metalcore en un cúmulo de sonidos que recogen aspectos de la electrónica -como el uso de sintetizadores-, del indie, del hip hop y del rock y el metal más alternativos y unirlo en un todo cohesionado que, aunque parezca complicado, combina de una forma impecable y no pierde el estilo jovial y desenfadado de la banda.
La falta de agresividad sonora y los riesgos experimentales que toman pueden parecer arriesgados -de hecho lo son, y habrá a quien no le plazcan en absoluto-, pero el resultado es un álbum valiente y de lo más creativo. ‘You’re Welcome’ no teme experimentar y, aun así, tiene los requisitos para cumplir las expectativas de sus ansiosos seguidores después de 5 años de espera.
Apostar sin perderse en el camino
En las entrañas de ‘You’re Welcome’ encontramos un viaje melódico, experimental y con algunas novedades respecto a los anteriores. Comienza con «Brick Wall», con una estructura cambiante y un estilo que juega entre el punk rock y el metalcore -a las puertas del electronicore-, llena de energía y con algunos efectos sonoros que demuestran las ganas de la banda de dar un pasito más a nivel sonoro. En el caso de «Mindreader» se encuentra una apuesta más simple y menos arriesgada, más enfocada al pop rock donde la voz melódica y la potencia de las guitarras son las protagonistas sin ninguna sorpresa adicional.
Los elementos electrónicos destacan más en la canción «Bloodsucker», donde juegan con sintetizadores y efectos en las voces y los coros, todo sumado a una base instrumental que experimenta con el metal alternativo bajo sus propias normas. Se trata de una canción novedosa para ellos pero no excesivamente arriesgada, ya que mantiene la seña de identidad sonora de la banda de forma sutil. En «Last Chance to Dance (Bad Friend)» continúan probando efectos pero bailando más entre el metalcore y los guturales y su habitual pop rock en su formato más visceral, para lograr así mimetizar los dos géneros dirigiéndolos hacia el lado más extremo.
Bajan unas cuantas marchas con «F.Y.M.», mucho más melódica y sin elementos extremos, donde continúa la prueba de efectos -especialmente en las voces- y juegan con los límites de los géneros que siempre han defendido, el pop rock en su ámbito más alternativo en este caso. La canción resulta agradable y amena, pero crea un choque estilístico considerable después de la anterior y tal vez encajarían mejor en otro orden. Esa norma no se aplica a la siguiente canción, «High Diving», que sí continúa en la misma línea estilística que la anterior sin destacar en exceso en el conjunto del álbum.
El paso de vuelta al metalcore de forma muy sutil es con «Resentment», una de las canciones con más fuerza y energía del álbum, un acierto necesario después de dos canciones algo vacías. Los sintetizadores vuelven a la carga pero con un resultado muy bien empastado, de forma casi imperceptible dentro del estilo de la canción. Continúa la remontada de la mano de «Looks Like Hell», de forma más melódica y alternativa pero igual de enérgica, con un resultado que busca la experimentación dentro de parámetros menos arriesgados pero con un resultado igual de positivo.
Sin riesgos no hay victoria
Sobrepasamos el ecuador del álbum con «Viva La Mexico», bañada por un espíritu punk rock y una energía arrolladora, una pieza pesada y melódica al mismo tiempo y una de las más especiales del álbum. Continúa la travesía melódica de la mano de «Only Money», con tintes más propios del pop que del punk, bajan la intensidad con una canción mucho más sencilla y menos destacable.
Cerca del final llega el turno de «Degenerates», que sigue en la línea estilística de la anterior, pero finalmente transmite mucha más fuerza e intensidad a pesar de predominar el pop rock. En el caso de «Permanent», dejan el pop a un lado para mostrar un estilo más desenfadado que combina momentos de alocada distorsión con otros más melódicos y experimentales, una de las canciones que mejor representa lo que la banda es capaz de hacer.
Definitivamente terminó el parón de pop melódico que protagoniza una parte del disco y han decidido terminarlo de forma mucho más enérgica, ya que «Re-Entry» mantiene el espíritu de la canción que lo precede con un sonido que te lleva automáticamente a aquel punk rock californiano de la década de los 2000 con una energía arrolladora. Despiden el álbum con la emotiva balada «Everything We Need», y ponen así punto y final con una pegadiza canción que sin duda se convertirá en uno de los momentos más especiales de sus directos.
La banda demuestra que se puede apostar sin demasiados riesgos, que lo que a priori parece un cambio extremo puede hacerse de forma muy sutil sin perder la esencia. Eso han hecho con ‘You’re Welcome’, donde hacen lo que les da la gana sin excesos, o sin que se aprecien, y encajan los nuevos elementos en algunas canciones de forma secundaria manteniendo lo habitual como base principal para que no sea demasiado brusco. Este cambio se puede apreciar especialmente en las primeras canciones del álbum, continúan con algunas piezas donde la melodía manda y terminan de forma más enérgica y cañera.
A quien le guste el estilo habitual de A Day To Remember no le sorprenderá en exceso, aunque parece que se está convirtiendo en lo más extremo de lo mainstream en lugar de en lo menos extremo del metal. Esto los puede alejar de nuestra escena poco a poco como sucedió con bandas como Bring Me The Horizon en el metalcore o Panic! At The Disco en el ámbito del rock alternativo, pero solo el tiempo dirá los beneficios o pérdidas que eso puede provocar para la banda. Al fin y al cabo no deja de ser experimentación casi sin riesgos, solo un paso más en el camino, un acierto casi seguro.
Olga Vidal
Grupo:A Day To Remember
Discográfica:Fueled By Ramen
Puntuación:7
Canciones:
- Brick Wall
- Mindreader
- Bloodsucker
- Last Chance to Dance (Bad Friend)
- F.Y.M.
- High Diving
- Resentment
- Looks Like Hell
- Viva La Mexico
- Only Money
- Degenerates
- Permanent
- Re-Entry
- Everything We Need
Año:2021-03-05
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.