Ex Deo: The Thirteen Years Of Nero
Maurizio Iacono y su proyecto paralelo vuelven a hablarnos de un emperador romano en el cuarto trabajo de estudio de la banda.
El debate sobre las “otras bandas” de artistas significados puede ser tan extenso como tedioso. No obstante, lejos de discusiones bizantinas sobre el tema, hoy hablaremos sobre el ya cuarto trabajo de estudio de la “otra banda” de Maurizio Iacono y Jean-François Dagenais, ambos militantes de larga trayectoria en la también banda deathmetalera Kataklysm.
Ex Deo (de dios, a partir de dios en latín) es una banda de death metal sinfónico cuyas letras giran en torno a la historia de Roma. De sus tres discos anteriores, dos de ellos, ‘Romulus’ (2009) y ‘Caligvla’ (2012) nos hablaban, respectivamente, del mítico fundador de la ciudad y del excéntrico emperador. El tercero de ellos, ‘The Immortal Wars’ trata sobre las Guerras Púnicas.
Después de un single monotemático sobre el emperador Marco Aurelio, titulado ‘The Philosopher King’ y publicado el pasado 2020, el combo canadiense ataca de nuevo con un nuevo disco conceptual titulado ‘The Thirteen Years Of Nero’, en el cual se recrea la historia del emperador Nerón, otro de los personajes más pintorescos de nuestra antigüedad.
El trabajo consta de diez pistas con una duración media de unos 4 minutos y 50 segundos y una duración total de 48 minutos y medio. En cuanto al estilo, se le podría definir como un death metal escasamente melódico, con tintes épicos y con mucha riqueza de recursos. A lo largo del metraje del disco abundan los medios tiempos (hasta el punto de ser la tónica general del mismo) y los acompañamientos no metaleros, por un lado orquestales, y por el otro folklóricos, estos últimos muy al estilo de lo que viene haciendo la banda italiana Ade desde sus inicios.
Víctima o verdugo
El trabajo se inicia con “The Fall Of Claudius”, un medio tiempo siniestro que explica el asesinato del emperador Claudio a manos de su esposa Agripina, madre de Nerón, y el ascenso del propio Nerón al trono.
A continuación tenemos el primer y hasta ahora único adelanto del disco. “Imperator” es el primer tema en el que se incluyen los antes mencionados instrumentos tradicionales y su letra constituye una suerte de profecía de lo que será el reinado del nuevo emperador romano.
El tercer corte de ‘The Thirteen Years Of Nero’ se inicia con un ritmo rápido que rápidamente desemboca en el tempo épico y majestuoso que predomina a lo largo de las diez pistas del trabajo. “The Head Of The Snake” no se ajusta de forma excesivamente estricta al tradicional esquema estrofa-estribillo y presenta a Nerón como un producto de sus circunstancias familiares, especialmente de su madre Agripina.
Llegando al ecuador de este trabajo, podemos apreciar en “Boudicca, Queen Of The Iceni” un desarrollo más melódico que nos explica la historia de Budica, la reina guerrera britana que encabezó un levantamiento contra la dominación romana durante el reinado de Nerón. Nótese el uso de una voz femenina (la de Brittney Hayes, de Unleash The Archers, concretamente) como la reina britana.
El último tema de esta primera mitad del disco, Britannia: “The 9th at Camulodonum”, mantiene las formas de lo visto hasta ahora para explicar la victoria de Budica en Camulodonum, la actual ciudad inglesa de Colchester. Aquí la banda nos concede una pausa instrumental a base de violines e instrumentos de viento-metal, sin presencia alguna de guitarras o baterías.
Tras el intermedio, la función de Ex Deo se reanuda con “The Fiddle & The Fire”, un tema si cabe aún más lento y con el ritmo muy marcado por unas guitarras que a veces suenan un poco a doom. Su temática relata el incendio de Roma perpetrado por el emperador con la finalidad de inspirarse en sus aspiraciones poéticas. Lo mejor del tema es su estribillo, que refleja el alma oscura, poética y melancólica del emperador.
En el octavo tema del disco, de título “Son of the Deified”, el emperador dialoga con su maestro Séneca sobre las conspiraciones contra su persona, que no fueron pocas. Hasta tal punto fue así que, vista la conducta errática y extravagante de Nerón, el propio Séneca participó en una de ellas, cosa que le valió la ejecución. Por otra parte, el mejor de todos los solos que aparecen en el disco está en este tema.
En el penúltimo corte del disco, “What Artist Dies in Me…”, tenemos a un Nerón totalmente paranoico que ve conspiraciones por todas partes. La tónica del tema refuerza esta sensación de desvarío contínuo. También es muy notable el acompañamiento de piano en este corte. Finalmente, “The Revolt Of Galba” cierra la historia con el desgraciado final del emperador y de la conspiración que acabó con él, todo ello enmarcado en un estribillo muy épico y con un interludio orquestal que deja un sabor de boca demasiado bueno para lo que en general ha sido el resto del disco.
Poesía didáctica en el mundo moderno
‘The Thirteen Years Of Nero’ nos transporta a una època lejana, casi olvidada y por completo denostada por una sociedad moderna cada vez más centrada en lo pragmático y en lo más inmediato (que para nada es la formación cultural de las personas). Al igual que sus predecesores, sería un buen ejemplo de esa poesía didáctica romana cuya tradición empieza, muchos años antes de que viviera nuestro amigo Nerón, con autores como Lucrecio. A este respecto, el trabajo es impecable.
Desde el punto de vista estrictamente musical, este trabajo contiene atmósferas siniestras, riffs pesados y sonidos espectrales perfectamente articulados con los acompañamientos de orquesta. La única pega que se le puede poner es que, en general, todos los temas suenan un poco a lo mismo, cosa que le hace bajar un poco la nota global.
Franz S. Heiligen
Grupo:Ex Deo
Puntuación:6
Canciones:
- The Fall Of Claudius
- Imperator
- The Head Of The Snake
- Boudicca (Queen of the Iceni)
- Britannia: The 9th at Camulodonum
- Trial of the Gods (Intermezzo)
- The Fiddle & the Fire
- Son of the Deified
- What Artist Dies in Me…
- The Revolt of Galba
Año:2021-08-27
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