Suicide Silence: Live & Mental
Suicide Silence hacen un inciso entre sus (polémicos) trabajos en estudio para entregarnos este directo, grabado en la primera gira protagonizada por Eddie Hermida en el apartado vocal. El concierto tuvo lugar a finales de 2015 en un festival benéfico a favor de la fundación Mental Health America en Los Angeles.
Desde la muerte de Mitch Lucker en noviembre de 2012 la carrera de los estadounidenses Suicide Silence ha sufrido un pequeño retroceso, quedándose a las puertas de los logros que muchos aventuraban de la gran banda del deathcore mundial en aquel momento. Un accidente de moto se llevó por delante su vida, y también las aspiraciones a leyenda del quinteto. Los tres discos (‘The Cleansing’, ‘No Time To Bleed’ y ‘The Black Crown’) que se grabaron entre 2007 y 2011 siempre quedarán como el legado del tatuado vocalista, y sin duda permanecerán en un lugar privilegiado entre los amantes del género.
La entrada de Hernán “Eddie” Hermida (ex All Shall Perish) un año después acababa con las habladurías que aseguraban el final de Suicide Silence. Un vídeo de “You Only Live Once” con la voz del cantante de origen venezolano fue la carta de presentación a sus seguidores, previa al lanzamiento del razonablemente bien recibido ‘You Can’t Stop Me’ (2014). El álbum debut de los “nuevos” Suicide Silence tuvo que enfrentarse al siempre mal trago de las críticas de algunos admiradores poco amigables con los cambios, pese a ello canciones como la que da nombre al trabajo o “Cease To Exit” superaron con creces las expectativas.
Acto benéfico
En Diciembre de 2015 Suicide Silence participó en un espectáculo benéfico que tenía como objetivo incrementar la ayuda contra las enfermedades mentales. Los Angeles albergó dicho evento, que sirvió para la grabación de un disco en vivo que ha tardado casi 4 años en salir al mercado. 14 composiciones forman este ‘Live & Mental’, que poco o nada cambiará la situación actual de unos Suicide Silence venidos a menos, con unos fans muy enfadados después del despropósito álbum homónimo –el intento de cambio de rumbo hacia terrenos nu metaleros no llegó a buen puerto-.
En él podemos vislumbrar el gran problema actual del combo más allá de su desacertada dirección estilística: sus directos fallan estrepitosamente en el apartado vocal. Mientras que las guitarras de Chris Garza y Mark Heylmun, el bajo de Dan Kenny y la batería de Alex López juegan en una división la voz de Hermida está en otra, lo que origina que la formación se resienta de mala manera. Para muestra un botón. Solo con pinchar la inicial “Unanswered”- uno de los cortes más mediáticos y reconocidos de Suicide Silence- cualquiera se da cuenta de que dista en demasía ya no solo de la versión de estudio, sino de cualquier grabación en vivo con Lucker.
Esclavos del pasado
La función continúa con “No Pity For a Coward”, que nos sigue retrotrayendo a las etapas doradas de finales de la década anterior, con la consiguiente comparación odiosa que nos perseguirá por todo lo largo de este ‘Live & Mental’. “Inherit The Crown” es el primer corte perteneciente a ‘You Can’t Stop Me’, donde se encuentran a unos músicos más cómodos y entregados, quizá por el simple hecho de la motivación que te causa presentar nuevo material a tú público, a sabiendas de todo lo que rodeaba a la banda en estos momentos.
“Wake Up” o “Fuck Everything” hacen que el público se desviva y desgarre su voz en señal de aprobación, porque pese a que el deathcore no sea el estilo con más matices de todos los subgéneros metal, si que se puede colocar en posiciones nobles en cuanto a subidones de adrenalina en el respetable.
Según avanzan los minutos está claro que estamos ante un grandes éxitos en toda regla del grupo de California. Nada se sale de los patrones establecidos, más allá de la terrible versión de un “Blind” de Korn, que nos hace echar terriblemente de menos a Jonathan Davis y sus cantos esquizofrénicos, aunque es evidente que el riff principal de la canción puso a saltar a todo el recinto. Hablamos de una de los fraseos de guitarra más icónicos de los años ’90, tampoco era difícil lograrlo.
Todo sigue su curso natural hasta llegar al gran hit: «You Only Live Once» ha obtenido un matiz diferente desde la muerte de Mitch Lucker, elevándose ya no solo en la canción más reconocida de Suicide Silence, sino en un himno a la vida dedicado al músico fallecido a la dramática edad de 28 años. Con este directo han ganado tiempo para pensar en cuál va a ser su próximo paso a nivel discográfico, que es en el fondo lo que inquieta a muchos.
¿Volver a las raíces o seguir experimentando hacía caminos inexplorados hasta el momento? Lo primero aseguraría el beneplácito del público, pero las inquietudes musicales de cada uno de los protagonistas puede pesar más en la decisión a tomar. Por lo de pronto habrá que conformarse con unas versiones en directo que poco o nada contribuyen al devenir del conjunto.
Jano Carbia
Grupo:Suicide Silence
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:6
Canciones:
- Unanswered
- No Pity For A Coward
- Inherit The Crown
- Wake Up
- Fuck Everything
- Cease To Exist
- Sacred Words
- Disengage
- Slaves To Substance
- You Can't Stop Me
- Destruction Of A Statue
- Blind (Korn cover)
- Bludgeoned To Death
- You Only Live Once
Año:2019-07-12
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.