Soto es otra de las bandas del cantante Jeff Scott Soto, pero está muy lejos de ser un entretenimiento temporal. Con este 'Origami' demuestra que nunca es tarde para evolucionar y probar nuevos sonidos. Que sea la tercera entrega con esta formación, no le sirve de excusa para emprender una nueva revolución.

Puede sorprender que la nueva entrega de Jeff Scott Soto, con su banda Soto, suene tan heavy. No nos tiene muy acostumbrados en los últimos años, pero no hay que olvidar que los inicios del vocalista de Brooklyn, eran más metálicos que los desarrollados en su posterior carrera, siempre envuelto en los sonidos melódicos del hard rock y el A.O.R.

Cantó en los dos primeros discos de un tal Yngwie Malmsteen, ¿lo recuerdan? Problemas para reconocerlo no tiene el cantante, y si a eso le sumamos sus últimas andanzas con Sons Of Apollo, puede ser incluso lógico y natural. Este viraje sónico sale reforzado con las guitarras de BJ y Jorge Salán, el bajo de Tony Dickinson y la batería de Edu Cominato. El resultado ha sido más que notable, y la voz de Soto gana músculo entre riffs trepidantes y acelerados. ¿Será el camino a seguir de esta banda a partir de esta tercera entrega? Es difícil de saber, pero ‘Origami’ ha abierto una puerta que escondía detrás una grata sorpresa.

El Jeff Scott Soto más heavy

La entrada de este álbum con “Hypermania” nos pone a cien. Su ritmo vertiginoso, con ese añadido de sintetizadores a lo tecno, es pura gasolina para que el motor arranque con fuerza. Hasta que no escuchamos la voz del neoyorquino, podemos llegar a dudar que estemos escuchando el disco que pensábamos. El poderío continúa con la canción que le da título a este trabajo.

Las diferencias con sus anteriores ‘Inside The Vertigo’ (2015) y ‘DIVAK’ (2016) ya son más que evidentes nada más comenzar. Aunque no por ello hay que restarle méritos a estos dos trabajos, ni mucho menos. Porque Jeff Scott Soto ha demostrado a lo largo de su carrera que siempre trata de entregar discos de calidad. Sea con la banda o el proyecto que sea, y en este caso no iba a ser menos. Otro de los temas más crudos y cortante es “Detonate”, que ha dedicado a David Z de Trans-Siberian Orchestra, Adrenaline Mob y la banda en solitario de Soto, que falleció en un trágico accidente de tráfico en julio de 2017.

Conexión con el pasado

A lo largo de todo este trabajo, lo riffs de las guitarras cortan el aire y la base rítmica se muestra contundente para arropar un entorno tan enérgico. Dentro de este torrente metálico siempre hay hueco para la melodía, y el sello personal de Jeff Scott Soto está muy presente en la relajada y ambiental “Torn” o en “BeLie”, con una gran combinación de claros oscuros.

El estado de forma vocal de Soto es exultante, como no podía ser de otra manera. Al tener una formación tan solvente, se atreven con ritmos complejos y algunas experimentaciones como en “Vanity Lane”, “AfterGlow” o la intensa “Dance With The Devil”, una de las más atrayentes y que perfectamente podría haber firmado junto a Mike Portnoy, Billy Sheehan y compañía para la próxima entrega de Sons Of Apollo. Se nota que para este álbum han trabajado con confianza y muy seguros de sí mismos. El objetivo está más que conseguido.

Para cerrar elijen hacer una versión de Michael Jackson, “Give In to Me”, y la bordan llevándola a su terreno. No es de extrañar que a pesar de no ser un tema propio la saquen a lucir en directo. Por la garra que se une a la perfección al resto de canciones de ‘Origami’ y porque Soto nunca ha tenido complejos de nada y de nadie. En nuestro país han confirmado gira para el próximo mes de septiembre, y cuatro serán las ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia y Vitoria) que podrán disfrutar de la presentación de ‘Origami’ en directo. Si en estudio tienen fuerza, en vivo deben ser un vendaval.

Satur Romero

Grupo:Soto

Discográfica:InsideOut Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. HyperMania
  2. Origami
  3. BeLie
  4. World Gone Colder
  5. Detonate
  6. Torn
  7. Dance With The Devil
  8. AfterGlow
  9. Vanity Lane
  10. Give In To Me

Año:2019-05-24

Votación de los lectores:5