La escena underground sigue dando lugar a bellos recuerdos al pasado dorado del heavy metal clásico.

Desde hace unos años España, y concretamente Cataluña, se está convirtiendo en la cuna de una rica escena de Heavy Metal tradicional de la mano de grupos como Hitten, Redshark o Raptore, dando a la luz a unos discos que por su solvencia y calidad nada tiene que envidiar a los productos extranjeros.

Aupados por este movimiento, los barceloneses Savaged nos presentan ‘Night Stealer’, un disco debut muy solido y maduro que ha sido curtido por años de minuciosa actividad en vivo, permitiendo que la joven banda haya consolidado un sonido que tantas veces ha sido dado por muerto.

Duro y melódico

La responsable de abrir el disco es “I Will Fight”, que como su nombre indica, se abre paso a través de los oídos del oyente con un cuchillo entre los dientes. Tiene el ataque que uno suele esperar del tema de apertura de un CD de Speed Metal, aunque sin sacrificar una melodía que brilla con luz propia en el bridge. Tampoco escatima en arreglos, pues en sus casi seis minutos de duración, tiene espacio para sacar pecho de elaboración musical en un gran interludio instrumental, que sucede a los solos con una tranquilidad progresiva y grandilocuente.

Le sigue “Tons of Leather”, que pese a ser anunciada por un aullido desgarrador, avanza sin pausa pero sin prisa con un riff directo y pesado, equilibrando la escucha de un disco que de lo contrario podría haberse vuelto plano muy rápido. Con un estribillo con una influencia muy notable de Accept, el tema pasa de los coreable a un solo apabullante en su clímax, convirtiéndose en uno de los puntos altos de ‘Night Stealer’.

“Knights of Metal” es el primero de los temas rescatados de su sencillo debut, sonando ahora mejor que nunca gracias tanto a la excelente producción como al progreso individual de los integrantes, concentrando en su brevedad todo lo que Savaged representa como banda. Un rápido break the batería presenta a “Money Sucks”, un tema que con sus melodías tan reminiscentes de los tempranos ‘80 nos devuelve ese regusto Accept que ya habíamos observado con anterioridad, aunque sin que por ello se sienta como un refrito.

La fórmula a lo largo de todo ‘Night Stealer’ consiste en una guitarra líder potente y que pasa de los solos desenfrenados a las melodías que parecen pensadas para ser coreadas en directo, como se evidencia en “Elm Street”, que además añade un punto teatral que sabe aprovechar las virtudes de la banda, y que sin duda sabrá traducirse a una excelente ejecución en vivo.

“Stealing the Night” es la otra superviviente del debut, sonando incluso mejor que “Knights of Metal”, pues la cristalina producción saca brillo al ataque asesino de un riff demoledor. El resto de la canción consiste en una avalancha de Speed Metal que juguetea con el thrash, culminando en un epílogo que la corona como la canción más directa y agresiva.

El álbum culmina con un contraste bastante notable, pasando de la agresividad a un juego de melodías melosas con “Running For Your Love (Tonight)”, un tema con un notable regusto glammer, de esos que fácilmente habrían dado el corte para la MTV en los ochenta. Su tono optimista y luminoso aprovechan al máximo la facilidad que tiene Savaged para las melodías de guitarra, lo que sumado a un estribillo facilón y eficiente, termina de cuadrar un tema más apto para el gran público.

Savaged, tan versátiles como prometedores

Se suele decir aquello de que dentro del metal más tradicional encontramos aquel hecho por músicos guapos y por músicos feos, que ulteriormente influenciarían al Glam o al Thrash según la suavidad de sus rasgos. Sin ánimo de poner en tela de juicio el atractivo de los miembros de Savaged, si que considero que la banda ha sabido navegar ese delicado filo entre lo melódico y lo veloz, entre lo pegajoso y lo épico, culminando en un disco con muchos sabores y apto para cualquiera.

No hay que olvidar que al final del día nos encontramos ante un disco debut, y puede que el sonido de la banda termine derivando hacia alguna de las muchas sonoridades que tocan, pero a día de hoy pueden sacar pecho de haber lanzado un trabajo con una madurez y una confianza en su sonido característico que muchas bandas más veteranas sin duda envidiarían.

¿Necesitas un subidón antes de ir al gym? Ponte ‘Night Stealer’ y sus riffs directos y su demoledora batería te pondrán a tono. Sea lo que sea lo que tengas que hacer, ponte ‘Night Stealer’, porqué de lo contrario no solo te perderás una experiencia muy completa, sino que probablemente pases por alto uno de los mejores lanzamientos nacionales del año.

Marc Fernández

Grupo:Savaged

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8

Año:2024-01-01