‘Missa Cantorem II’ revisita el último trabajo de estudio de Powerwolf, ‘Call Of The Wild’, con el aliciente de tener nuevas interpretaciones vocales a cargo de estrellas invitadas como Hansi Kürsch.

No es la primera vez que Powerwolf exploran el formato de ‘Missa Cantorem II’. Su anterior trabajo de estudio, ‘The Sacrament Of Sin’, incluía la primera parte de ‘Missa Cantorem’. La idea es lanzar una serie de temas de la banda, pero incluyendo a cantantes invitados que reinterpretan estos temas llevándoselos a su terreno.

Para esta segunda edición, la banda ha querido editar su más reciente disco, ‘Call Of The Wild’, al completo. La lista de invitados cuenta con nombres tan destacados como Hansi Kürsch de Blind Guardian, Jone Järvelä de Korpiklaani, o el guitarrista de Sabaton, Tommy Johansson, que también ejerce como vocalista en su propia banda, Majestica.

Como se ha mencionado anteriormente, la lista de temas que incluye ‘Missa Cantorem II’ es, básicamente, su último disco ‘Call Of The Wild’, por lo que en cuanto al apartado musical, no hay ninguna novedad a reseñar, ya que las aportaciones de los invitados son, exclusivamente, en el apartado vocal.

La misa de Powerwolf con invitados

De esta manera, la inicial “Faster Than The Flame” es interpretada por Tribune, en una versión que resulta un tanto descafeinada respecto a la original, pero que es igualmente efectiva. Más llamativo es el cambio en “Beast Of Gévaudan”, que cuenta con la interpretación del vocalista Roberto Dimitri Liapakis. Con su voz rasgada, consigue darle un toque algo más agresivo respecto al tema original.

Uno de los puntos más destacados de este ‘Missa Cantorem II’ es la aparición de Hannes Braun de Kissin’ Dynamite en “Dancing With The Dead”. Su registro más agudo encaja a la perfección con este corte y consigue que sea uno de los temas que más gana con esta reinterpretación. Algo similar sucede con “Varcolac”, donde se puede escuchar la voz de Jone Järvela de Korpiklaani, apoyada, en este caso, por los coros operísticos y las armonías vocales originales en las partes más agudas.

Para la épica “Alive Or Undead”, han contado con Nils Molin de Dynazty, y colaborador también de Amaranthe, que aporta a la perfección el toque sentimental que requiere el tema. La vocalista de Ad Infinitum, Melissa Bonny, es la primera colaboración femenina del álbum. Aporta un toque diferente a “Blood For Blood (Faoladh)”, que llama la atención por el contraste que supone con la voz original, introduciendo guturales en algunos puntos de la canción.

Gran elenco de vocalistas invitados

Era bastante lógica la elección de un vocalista alemán para “Glaubenskraft”, y el elegido es Michelle Darkness. Su registro grave destaca especialmente al inicio de la canción y en las partes en las que la voz se queda sola con el órgano de fondo. La voz de Hansi Kürsch no tarda en brillar en “Call Of The Wild”. A pesar de que le oímos en un registro diferente al que suele emplear en Blind Guardian, el vocalista alemán posee un estilo completamente reconocible y completa una gran colaboración.

No todo el mundo conoce la faceta de vocalista de Tommy Johansson, más conocido por ser uno de los guitarristas de Sabaton, y que suele reservarse para su banda, Majestica. El sueco interpreta con solvencia “Sermon Of Swords”, dejando para el final los agudos que acostumbra a utilizar en su banda. Matteo Vdiva Fabbiani deja su sello en “Undress To Confess”, mientras que Sebastian “Seeb” Levermann, de Orden Ogan, hace lo propio en la definitiva “Reverent Of Rats”.

Quien disfrutara en su momento de ‘Call Of The Wild’, probablemente lo hará también con esta revisión que Powerwolf nos plantea en ‘Missa Cantorem II’. Es un trabajo que sirve para alargar un poco más el ciclo de ‘Call Of The Wild’ y mantener entretenidos a los fans mientras la banda sigue de gira presentándolo, pero que no aporta mucho a la discografía de los alemanes.

José Luis Abrego

Grupo:Powerwolf

1. Faster Than the Flame (feat. Tribune)