Memoriam, la banda británica de death metal, nos trae su tercer trabajo de estudio, ‘Requiem For Mankind’, que podríamos definir como una combinación de la agresividad de su segundo disco, con la producción del primero.

Desde su formación en 2016, Memoriam no han parado ni por un segundo. Tras dos discos de estudio y sus respectivas giras, llega ‘Requiem For Mankind’, el tercer trabajo de la banda de Birmingham, ciudad de la que han salido grandes grupos dentro del mundillo metalero, como son Black Sabbath o Judas Priest. “Shell Shock” es el primer corte del disco y cumple perfectamente su función, darte un buen puñetazo en la cara para decir que Memoriam están aquí.

Dentro de ‘Requiem For Mankind’

Pronto vemos que los británicos han mezclado la agresividad y fuerza de su segundo trabajo ‘The Silent Vigil’ con una producción más del estilo de su obra debut, ‘For The Fallen’, gracias al productor Russ Rusell (que ha colaborado con grupos como Napalm Death, Dimmu Borgir, At The Gates o Amorphis entre otros). Excelente trabajo aquí de la base rítmica formada por Andy Whale y Franky Healy. “Undefeated” baja un poco las revoluciones, con un riff potente y un toque de death metal estilo old school. El estribillo es lo más reseñable en este tema, con un gran trabajo a las voces por parte de Karl Willetts, ex-miembro de Bolt Throwers.

Sigue la caña con “Never The Victim”, que viene acompañada también de una parte más melódica de guitarras, perfectamente interpretada por Scott Fairfax, guitarrista también de Benediction en directo. “Austerity Kills” es el típico tema partecuellos, en el que Memoriam critican las políticas de autoridad llevadas a cabo en el Reino Unido por los Tories durante la última década. Con un riff de guitarra pesado y potente, y el estribillo que repite el título de la canción como si de un mantra se tratase, “Austerity Kills” y su mensaje cargado de connotaciones políticas, es una de las candidatas a mejor canción del álbum.

“In The Midst Of Desolation” vuelve a bajar ligeramente las revoluciones momentáneamente, ya que hay partes en las que la batería acelera para machacar el cuello de nuevo. No obstante, no es un tema que se centre en dar caña, sino que el protagonismo lo adquiere, una vez más, Scott Fairfax con riffs machacones, aunque sin desmerecer el trabajazo, una vez más, de la base rítmica del grupo.

En “Refuse To Be Led” encontramos de nuevo atisbos de melodías y un ritmo pesado que hace mover la cabeza casi sin que te des cuenta. En la parte central del tema, hay un cambio de ritmo donde se introducen los dobles bombos para dar un poco de vidilla, aunque es breve, ya que pronto volvemos a encontrar una parte más melódica. “The Veteran” sigue con los ritmos machacones y pesados, esta vez intercalados con armónicos de guitarra que, a mí, personalmente, me encantan. Es un tema que me ha recordado a los Black Sabbath de temas como “Into The Void”, aunque obviamente, con voces guturales.

Todavía queda tela que cortar

Llegamos al tema título, “Requiem For Mankind”, que devuelve la caña y la agresividad que quizás se echaba en falta en los temas anteriores, y es que, por poner alguna nota negativa, el orden de los temas podría haber sido un poco diferente. No obstante, el contraste entre los tres temas anteriores y este, es notable y hace que te vengas arriba. Todos los músicos están a un nivel muy alto en esta “Requiem For Mankind” y sumado a la mala leche que transmiten, estamos una vez más ante uno de los grandes temas del álbum.

Para los dos últimos cortes del disco, los británicos han dejado “Fixed Bayonets”, que al igual que el tema título, te pega un puñetazo en la cara nada más empezar, y mantiene un ritmo rápido y potente a lo largo de sus poco más de 5 minutos. El punto final lo pone “Interment”, que comienza con un fade-in al estilo “Blackened” de Metallica, con una melodía de guitarra que se va repitiendo continuamente hasta el final. Lo cierto es que este tema, personalmente, pienso que quedaría mejor como introducción que para terminar el disco.

He de reconocer que este género no es de mis favoritos, pero lo cierto es que este ‘Requiem For Mankind’ es un trabajo bien hecho por músicos de nivel. Pese a ello, creo que cambiando ligeramente el orden de las pistas, el disco ganaría, ya que como comentaba anteriormente, se juntan varios temas del mismo estilo, y aunque eso hace que el contraste después sea mayor, sí que pierde algo de fluidez.

José Luis Abrego

Grupo:Memoriam

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Shell Shock
  2. Undefeated
  3. Never The Victim
  4. Austerity Kills
  5. In The Midst Of Desolation
  6. Refuse To Be Led
  7. The Veteran
  8. Requiem For Mankind
  9. Fixed Bayonets
  10. Interment

Año:2019-06-21

Votación de los lectores:5