'Omens es la novena referencia del referente norteamericano dentro del metal moderno Lamb Of God. Su mezcla de groove, crossover thrash y death melódico sigue funcionando y sonando tan bien como en sus inicios gracias a su solidez, agresividad y pegada tan característica.

Es muy posible que Lamb Of God haya aburrido a muchas personas en los últimos años por incidir tan frecuentemente en las mismas estructuras y recursos, pero lo cierto es que esta repetición en sus canciones ha acabado siendo una declaración de intenciones que los ha mantenido en lo más alto. ‘Omens’ quizás no es su obra magna, pero resulta bastante más consistente que sus dos anteriores álbumes y no deja espacio a la desgana.

Como ha pasado históricamente con bandas emblemáticas como AC/DC, Slayer o Ramones, que han basado gran parte de su discografía en una insistencia estoica, el caso de Lamb Of God se podría decir que es bastante similar. Y es que los puedes reconocer casi al instante si estás ya familiarizado con ellos escuchando unos cuantos minutos o segundos de sus canciones, cosa que que no se vuelve en su contra cuando detrás hay un producto de primera calidad.

Esperable pero gratificante

Con poco más de 40 minutos divididos en 10 canciones, los de Richmond vienen a relevar con ‘Omens’ su disco homónimo de 2020, con el que debutó Arturo «Art» Cruz a la batería en sustitución de Chris Adler. Son ya dos décadas las que Lamb Of God llevan encima, y aunque no sean de dar sorpresas a sus fans (probablemente lo más sorpresivo a nivel sónico de sus últimos trabajos haya sido el disco de versiones de hardcore que sacaron como Burn The Priest, nombre que utilizaron cuando empezaron a hacer música- en 2018), parecen seguir con la maquinaria bien engrasada.

Que un disco comience bien puede ser lo que marque la diferencia a la hora de seguir escuchándolo, y la apertura que Lamb Of God te espeta en la cara con “Nevermore” les hace mucha justicia a todos los niveles. Hay mala hostia a raudales, Randy se sale a las voces -tanto en los guturales como en las voces susurradas a las que suele acudir desde hace ya tiempo- y el resto del grupo pone el colchón sobre el que se asienta todo con guitarrazos potentes y una base de bajo y batería más que sólida.

A toda máquina y con un background thrashero aparece “Vanishing”, un pildorazo a tener en cuenta que pasa la antorcha a “To The Grave”, canción típica del grupo que deja espacio a “Ditch”, otro gran tema con algún deje metalcore con breaks que invitan a mover la cabeza hasta partirte el cuello.

Aguantando el tipo

‘Omens’ es un disco que cumple, sin pegas, y que es fidedigno al sonido de la banda donde casi ninguna canción es más que otra. Podría hacerse un símil medio absurdo con respecto a su sonido con una persona que siempre está en buena forma a pesar de que vayan juntando arrugas y canas. Algo así como si te encuentras a alguien que no ves en años y sientes que está igual de bien y en armonía con su interior.

No es necesario hablar de temas específicos de este LP porque habría que resaltar casi todos y marcar algunas ligeras diferencias pero, y aunque dependa de gustos y preferencias, son quizás los dos primeros los más rompedores junto a la in-your-face “Denial Mechanism” y la semiacústica y muy sutilmente dispar hasta que explota “September Song”, que pone el punto final. El balance y orden de ‘Omens’ es magnífico: tiene un gran inicio, una parte media más que aceptable y un final también bueno. El equilibrio es muy favorable y carece de pérdidas y bajones. Si hubiese que poner alguna pega, esta sería dirigida al batería Art Cruz, que parece no soltarse del todo a la hora de componer sus partes de batería.

Si lo que quieres es innovación, mejor ahórrate los 40 minutos de ‘Omens’ para otra cosa porque no vas a encontrar la panacea. Aun así, unas cuantas escuchas tampoco van a darte la sensación de perder el tiempo porque el monolito sonoro que sigue consiguiendo esta gente es envidiable. La unión de una gran producción, una voz llena de cólera y maestría por parte de un cincuentón al que hasta resulta raro que sus growls no le hagan escupir sangre y una banda que es capaz de defender y sostener todo este entramado invita a un disfrute que, aunque quizá obviable a largo plazo, no incita a abandonar a la primera de cambio.

Jaime Tomé

Grupo:Lamb Of God

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Nevermore
  2. Vanishing
  3. To The Grave
  4. Ditch
  5. Omens
  6. Gomorrah
  7. III Designs
  8. Grayscale
  9. Denial Mechanism
  10. September Song

Año:2022-10-14