Lena Scissorhands y los suyos vuelven a la carga en un disco repleto de metal y mucha energía, pero también con partes muy melódicas y un sinfín de recursos sonoros que hacen de ‘Ecdysis’ un disco complejo y muy interesante.

Quinto disco de estudio de la banda moldava Infected Rain, un álbum en el que continúan con su elaborado sonido, una especie de metalcore con su toque personal gracias a la incorporación de muchos sonidos sintetizados. Un combo muy original y que dota a la banda de un sonido característico.

Otro factor a destacar del disco es la magnífica producción del mismo, logrando un sonido más suave y envolvente, en el que la voz de Lena resalta y corta como un cuchillo afilado por encima de las capas y capas de sonido. La banda en este álbum ha decidido dejar de lado los guturales más graves y profundos, siendo todas las voces o bien limpias o bien gritadas con una voz rasgada y agresiva.

Una nueva evolución del metal

La encargada de abrir el disco es también una de las mejores canciones del mismo. “Postmortem Pt.1” comienza con una intro a base de sintetizadores muy currada y que le da un aire experimental a la canción, sonidos que permanecen durante el resto del tema. La contrapartida a este tema podría ser su sucesora en el disco. “Fighter” es un tema directo y muy agresivo, con un sonido más cercano a los primeros trabajos de la banda y con menos capas de sonido y experimentación.

“Longing” queda un poco a medio camino entre lo agresivo y lo experimental. Un comienzo muy agresivo se ve diluido por un estribillo flojo y por unas tramos centrales demasiado anodinos. Aun así, se puede destacar el sonido de la batería en este tema, un sonido que recuerda al de bandas electrónicas como Pendulum o Prodigy.

De nuevo una intro a base de sintetizadores da paso a “Goodbye”, un tema que arranca con un largo grito desgarrado por parte de Lena, con unas estrofas muy rápidas y agresivas y con un estribillo mucho más luminoso en el que las guitarras hacen un trabajo maravilloso, recordando al sonido de algunos temas de August Burns Red. Heidi Shepherd de Butcher Babies colabora en “The Realm Of Chaos”, un tema agresivo y sin un segundo de descanso. A pesar de ello considero este tema inferior a muchos otros, ya que dejan de lado la experimentación para recurrir a una fórmula sencilla y ganadora pero que no aporta mucho más.

Un trabajo interesante pero no para todos los oídos

“Everlasting Lethargy” vuelve de nuevo al estilo predominante en este disco: estrofas rápidas y agresivas, con un aire rapero en el ritmo de sus letras, y un estribillo con voces limpias y muchos sintetizadores. Personalmente, si eliminamos el primer minuto de esta canción que no me aporta nada, tenemos un temazo super variado. “These Walls” cambia frente a los escuchado hasta ahora: arranca con una intro a base de guitarras en lugar de sintetizadores y sus estrofas son más suaves, siendo los estribillos los que se llevan toda la rabia en esta canción.

“Showers” es, en mi opinión, la mejor canción del disco. Todo el tema tiene un toque de música electrónica, desde el sonido de la batería a los sintetizadores de la intro y que reaparecen a lo largo de la canción una y otra vez. Además, el tempo es más lento que otros temas y eso permite disfrutar mejor de todo lo que la canción tiene que ofrecer. “November” tiene una intro con un aire ochentero muy currado, aunque una vez pasados esos primeros instantes la canción recupera la senda habitual en la banda. “Never The Shame” es bastante más pesado que su antecesor, con una cadencia machacona y que incita a mover la cabeza. Aun así, el estribillo vuelve a ser limpio y luminoso.

Un disco de metal con mucha electrónica

Posiblemente la canción más experimental del disco sea “Nine, Ten”, un tema muy lento, que más se parece a un tema de chill out que a una canción de metal. La parte instrumental de la canción está compuesta totalmente por sonidos sintetizados, con una batería ultra procesada con un sonido muy particular. La voz de Lena, en muchas partes susurrada, es la gran protagonista de este tema. Y para cerrar el disco, “Postmortem, Pt2”, otro tema muy experimental, cargado de sintetizadores, partes limpias contrastando con tramos rabiosos y llenos de garra y todos los elementos que caracterizan este álbum. 

Como conclusión final, ‘Ecdysis’ es un disco bastante complejo, y el sonido de Infected Rain no es para todos los gustos. Los temas son muy variados, pasando desde los más agresivos a otros más experimentales. La banda sabe suplir sus carencias técnicas con un sonido actual y que llega a una gran mayoría de público más joven. La voz de Lena es sin duda lo más destacable y está a un altísimo nivel, mostrando un timbre muy dulce en las partes limpias y una garra y pegada brutal en sus gritos. 

En cuanto a los instrumentos, las guitarras hacen un trabajo muy correcto, sin grandes despliegues técnicos pero cumpliendo de maravilla con su función. Si algún instrumento destaca entre los demás, ese sería la batería, no por su virtuosismo, sino por la amplia variedad de sonidos que presenta gracias a una impresionante labor de producción. Si el virus lo permite, la banda estará por nuestro país en 2022 girando junto a Dagoba, una magnífica ocasión para acercarse a conocerlos.

Rubén Macías

Grupo:Infected Rain

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Postmortem Pt.1
  2. Fighter
  3. Longing
  4. Goodbye
  5. The Realm Of Chaos
  6. Everlasting Lethargy
  7. These Walls
  8. Showers
  9. November
  10. Never The Same
  11. Nine, Ten
  12. Postmortem Pt.2

Año:2022-01-07