Hace justamente un año la banda galesa de post-hardcore Holding Absence sacaba un split EP bajo el título 'This Is As One' junto a la banda de Liverpool Loathe. Este año vuelven a publicar nuevo trabajo, esta vez debutando en solitario con un álbum homónimo y, por lo que parece, le seguirá a este larga duración una gira europea acompañados, de momento, en los conciertos confirmados en Reino Unido, por los americanos Capsize como artista invitado.

“Like A Shadow” y “Perish” son los dos temas que han sido elegidos por la banda emergente del panorama británico Holding Absence como singles para promocionar a través de dos videoclips grabados íntegramente en blanco y negro lo que será el primer álbum debut que verá la luz en marzo de este año. Ambos temas contrastan entre sí, pero abren el apetito ante la inminencia del álbum debut de la formación y ayudan bastante a resumir las diferentes direcciones que está tomando la banda y el tipo de sonido que se encontrará en este nuevo trabajo homónimo. “Perish”, tema que sirve para abrir el disco, muestra un lado algo más oscuro y pesado dentro de la atmósfera que estos chicos crean en sus composiciones.

Del amor al odio

Con Lucas Woodland como vocalista, las emotivas letras que profundizan y se centran en el sentimiento que genera el amor y el desamor suenan dulces y melosas cuando usa su registro más melódico, y con fuerza y énfasis cuando desgarra la voz, aunque sin salirse del todo en ningún momento de un registro melódico.

La dinámica que sigue la voz es acompañada de una forma acertada por la parte instrumental, subiendo la fuerza y dinámica cuando la emoción de las letras es más intensa. Y es que a través de los temas que comprende el nuevo disco, Lucas y sus compañeros han documentado y expresado en forma de letras y canciones una relación amorosa de principio a fin.

Desde el hecho de darse cuenta que un amor se ve decaído a causa a los efectos de la salud mental (“Perish”) hasta la lucha por pedir a tu pareja que permanezca a tu lado y te ayude cuando más lo necesitas (“To Fall Asleep”). Lucas Woodland comenta sobre su disco debut que “esta banda ha querido transmitir que podría ahondar en ciertas emociones que solo sientes en ciertos momentos de la vida y siento que tocamos muchos temas sobre los que la gente realmente no tiene la paciencia para hablar «. Desde luego, si por algo destaca este disco es especialmente porque desprende emociones por todos lados.

Saliendo airosos de los obstáculos en el camino

Este disco comenzó a elaborarse hace un año, tras la publicación del split EP ‘This Is As One’ junto a la banda Loathe, y fue entonces cuando Holding Absence comenzó a sufrir cambios e incertidumbre entre sus filas, viéndose afectados de este modo a que la composición y grabación de su nuevo trabajo se alargara más de lo que en un principio la propia banda esperaba.

Por todo ello el trabajo, esfuerzo y peso que conlleva sacar un disco de larga duración con once temas como el que han decidido lanzar este año recayó durante un tiempo en una formación que estaba incluso comprendida solo por tres personas entre las que no había siquiera un guitarrista. Pero finalmente, con una formación completa al llegar Scott Carey y Chris Smitheram como guitarristas permanentes es cuando la banda ha podido regresar al estudio y grabar al fin al completo este álbum homónimo con George Lever, quien estuvo también al mando del mencionado split EP ‘This Is As One’. Y el resultado, pese a las turbulencias e imprevistos sufridos, es bastante decente.

Su propia atmósfera

Un álbum de once cortes con un sonido que logra envolvernos en una atmósfera que les da cierta personalidad y que parece ya definir el sonido de Holding Absence, que oscila entre lo melancólico, lo meloso y la contundencia en sus partes más intensas a través de unas baterías y riffs post-hardcore y la voz desgarrada de Lucas Woodland que rompen la calma de los compases más ligeros, con frecuencia introducidos por notas de piano.

Y hablando de piano, entre los temas el vocalista Lucas se luce casi a cappella, con tan solo un delicado piano de acompañamiento, en una balada titulada “Marigold” de cuatro minutos de duración y que personalmente al escucharla, por momentos, me recuerda ligeramente a la versión interpretada en directo de la balada “Somebody” de los confirmados por Mad Cool Festival Depeche Mode, que por su edición con eco en la voz nos transporta a lo que podría transmitir también esta canción interpretada en los directos de esta banda galesa, y desde luego tiene pinta de convertirse en un clásico para su público.

Pero sin duda, el track que más destaca entre los incluidos en este trabajo podría ser “You Are Everything”, un tema que incluso antes de ser lanzado ya ha dado lugar a algún que otro tatuaje de la frase en honor al tema entre sus fans más acérrimos como se puede ver en su cuenta de Instagram.

Mara Martínez

Grupo:Holding Absence

Discográfica:SharpTone Records