Hilotz logran con ‘Aske’ un salto adelante en calidad como grupo, ofreciendo un trabajo redondo, con una solidez muy avanzada para una banda con una corta discografía, en la que se sueltan de cuantas ataduras podrían limitar la libertad creativa de una banda muy ambiciosa si de objetivos artísticos hablamos.

Dejando a un lado la absurda temática del uso del euskera como lengua para expresarse, Hilotz pueden presumir de ofrecer un disco que puede presentar su candidatura como uno de los mejores de 2020 en el panorama nacional. Cortes muy variados en temática, musicalidad y duración son las armas con las que el trío viene a decir que están aquí para quedarse.

Poderío sin discusiones

Arrancar sin concesiones con un tema que supera los ocho minutos de duración ya dice mucho de las ambiciones de este disco. “Aske”, es todo un puñetazo en la boca del estómago que pese a esa larga duración no baja de revoluciones en todo el tiempo consiguiendo mantener el ritmo y la atención intactas mientras la aguda voz de Mikel Yarza se convierte en el contrapunto furioso a la velocidad.

Muy similar en cuanto a concepción y estructura es “Sinisten Dut”, con un nivel más bajo de revoluciones (sin que esto indique bajada de intensidad) bebe más que su hermana de la tradición y clasicismo, sobresale la guitarra que casi cuesta creer en algunos pasajes que no estamos frente a un dúo de guitarristas sino ante un único ejecutor.

Otro trallazo sin contemplaciones es “Izua Su”, un perfecto revienta-cuellos ideal para el directo, con un ritmo frenético y unos curiosos coros que tal vez suenen un tanto forzados y prescindibles para la furia del directo. “Diktatore Zintzoa” por su parte recupera la estética del tema de arranque, pero tomando más amplitud estilística que la hacen más luminosa e interesante.

La magia de la genialidad

Se puede marcar un bloque de temas en ‘Aske’ a los que señalar como sobresalientes por encima de la media del disco, que es bien alta. “Pertsona, Terrorista” es un tema brillante e inteligente, sus cambios de ritmo marcan perfectamente cómo una composición puede ganar en fuerza y velocidad con toques exactos de bajada de intensidad sin penalizar la garra del tema.

“Zurrunbiloa” es otro buen ejemplo de cómo Hilotz pueden crear temas en los que se conjugan garra, fuerza e intensidad sin resultar monótonos, cansinos y forzados. Es rica en cuanto a matices e interesante en cuanto a su estructura, hasta la peculiar forma de gritar cantando de Mikel se adapta perfectamente a ella. Muy buena para sus directos, con esos breves coros llamados a ser gritados por todo el público.

Sí, Hilotz también son “Auhen”, un tema que de entrada puede parecer ajeno al espíritu del disco pero que según va avanzando demuestra que es todo un ejercicio de calidad e inteligencia compositiva, partiendo de una quietud intensa hasta estallar en una tormenta imparable que llegan potente y amenazante para descargar toda su calidad en más de seis minutos y medio llenos de ferocidad controlada.

“Hiltegira Bidean” tiene que tener un lugar propio, especial y destacado en los setlists del trío. Puede que estemos ante el gran tema de ‘Aske’, puesto que su engañosa sencillez esconde un tema rico, complejo, variado y excepcional. El ritmo marcado en ocasiones por la guitarra y en otras por esa batería falsamente anárquica, mientras el bajo casi se convierte en una segunda guitarra sobre la que se asienta la medida sencillez de la verdadera llena de momentos de altísima calidad en la ejecución. Soberbio.

El digno final

Los tres temas que componen el final de ‘Aske’ son también los de menor duración. “Ezin Du” es como meterse dentro de un tornado y dejarse subir y bajar por su caprichosa energía y “Betirako Atsedena” es una muy digna sucesora que mantiene el tipo con todas las demás, sirviendo como magnífica introducción para un final por todo lo alto.

 

“Agur”, el tema final, donde Hilotz demuestran en unos tres minutos cómo se puede hacer un homenaje a toda una tradición como el aurresku desde la furia del metal sin desvirtuarla y demostrando todo el respeto y amor que sienten hacia él.

Toni de Lola

Grupo:Hilotz

Discográfica:Maldito Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Aske
  2. Pertsona, Terrorista
  3. Sinisten Dut
  4. Auhen
  5. Hilteriga Bidean
  6. Izua Su
  7. Zurrunbiloa
  8. Diktadore Zintzoa
  9. Ezin Du
  10. Betirako Atsedena
  11. Agur