En las últimas décadas el black metal ha ido de forma progresiva o reflorecido como (quizá) nunca antes se hubiera pensado. No solo por la gran cantidad de bandas que han surgido. Ni por las nuevas tecnologías y plataformas que hacen descubrir a las nuevas propuestas y los nuevos sonidos de cualquier parte del mundo.

Las bandas menos ambiciosas están produciendo discos de black metal más atractivos y memorables que los que se encontraban en otro tiempo. Gaerea se convirtió en una embajadora del black metal sin pretensiones y con una evolución constante que se desmarca de otras bandas. Los que conocen a Gaerea, disfrutan de su trabajo y están familiarizados con sus discos se darán cuenta de que no es una banda común y que no es poca cosa lo que crean musicalmente. La música de Gaerea es una mezcla consecuente de pesadez y desconsuelo, melodía y malevolencia fusionados en aglomeraciones monolíticas.

Es una mezcla que se exterioriza espléndidamente en la pista más corta del infierno, que explota en un momento inesperado, que va lanzando algunos riffs de death metal como munición desbordada antes de llegar completamente a alguna melodía catártica. Nunca se sabe si todo va a culminar en un diluvio intenso o en alguna lluvia tranquila desamparada. ‘Mirage’ es un disco de ocho canciones perfectamente armadas y producidas. Un álbum convincente.

Expresivo, explicito y explosivo.

La remodelación escrupulosa de sus nuevas canciones y la mesura para construir ‘Mirage’ construyen el andamio perfecto para que las llamas de Gaerea quemen y arrasen todo a su alrededor, es imposible huir y no querer quemarse en este infierno musical. Las voces son característicamente expresivas, explícitas y atrayentes, a veces demasiado dominantes, a veces tensas hasta el punto de la ruptura con los instrumentos.

El trabajo de la batería, a menudo subdesarrollado en el black metal, se vuelve particularmente versátil cuando la banda arroja agua a las llamas, eso se puede percibir en «Ebb», la cual es una prueba de la majestuosidad de esta obra. La ebullición escalonada de «Mirage» brinda mucho espacio para que el protagonismo de la voz se turne con la batería, como si disfrutaran competir por el protagonismo de la canción que le da nombre al álbum.

Antes de dar todo por terminado, “Mantle” y sus figuras rítmicas y melódicas, las cuales podrían pensarse que suelen ser simples, da un disfrute de cierre épico. Los sonidos explosivos bien pensados ​​que le da Gaerea en momentos exactos, elevan estas últimas canciones de ´Mirage’ a joyas del black metal.

Tiempos perfectos

Hay una especie de naturalidad que paraliza y no permite amar completamente a ‘Mirage’, pero también es lo que hace que Gaerea sea una añadidura tan convincente en la escena del black metal. Pocas bandas podrían hacer que un material como este suene tan eficaz y tan vivo. Las canciones más cortas son de cinco minutos y hacen que valga la pena. Las de más duración son de ocho minutos y hacen que valga la pena cada minuto invertido.

Los más de cincuenta minutos que dura el álbum hacen que ‘Mirage’ sea algo digno de escucharse de principio a fin y de valorarse entre los mejores discos de black metal de fin de año. No queda duda, es de los mejores discos de la banda. Gaerea demuestra su habilidad para trazar canciones, esa habilidad provocadora y crucial que sirve para la creación de álbumes expresionistas y abstractos del género. ‘Mirage’ es un álbum diseñado para impresionar y tan digno de hacer giras consecutivas por todo el mundo. El black metal de Gaerea es bueno, y ‘Mirage’ es un gran disco de black metal.

Tim Drake

Grupo:Gaerea

Discográfica:Season Of Mist

Puntuación:7

Canciones:

  1. Memoir
  2. Salve
  3. Deluge
  4. Arson
  5. Ebb
  6. Mirage
  7. Mantle
  8. Laude

Año:2022-09-23