El nuevo disco de la formación madrileña ya está en circulación después de años de duro trabajo. Frenzy prometen con ‘Of Hoods And Masks’ un bello homenaje a la novela gráfica ‘Watchmen’, que les marcó como lectores y como artistas.

Frenzy se definen a sí mismos como amantes de los cómics y de la música rock; así pues, ¿por qué no mezclar ambas cosas?. Si bien esta idea se materializó después del lanzamiento del que fue su primer larga duración, el llamado ‘Blind Justice’, que les llevó por diferentes ciudades europeas, la banda sufrió duros inconvenientes en querer trasladar su visión a la realidad.

El estallido de la pandemia dejó el panorama musical patas arriba y con un sentimiento de desorientación e inseguridad en los artistas de todo el mundo respecto a como seguir con sus respectivas carreras. Nuestros Frenzy no fueron inmunes a eso y, como las desgracias nunca vienen solas, un aparatoso accidente del guitarrista Luis Pinedo terminaron por sumir la banda en un estado de inactividad, esperando tiempos mejores. Estos les han alcanzado, por fin, y la llegada del nuevo álbum es motivo de celebración tanto para sus creadores como para sus fans.

Fieles a su sonido

‘Of Hoods And Masks’ cuenta con nueve pistas, siete de las cuales tienen como nexo e hilo conductor la trama inspirada por ‘Watchmen’. El tic-tac de un reloj, junto a unas melancólicas guitarras, acompañan el track de apertura, llamado “One Minute Closer To…”. Nos abrimos paso hasta “The Doomsday”, enérgica y rockera a más no poder. Se aprecian riffs con un aire de heavy metal clásico.

Con las guitarras al mando llega, también acelerada, “Where Is The Joke”. Destaca Anthony Stephen por su registro vocal, único y a la vez fácilmente identificable con el estilo musical de la banda. “Spectre Of Love” se alza diferente, más lenta o contemplativa, aunque no por eso suena menos potente. El solo de guitarra inicial queda de fábula y sirve como adorno para una pieza que, inicialmente, se antoja más discreta.

La cosa cambia a partir de la segunda mitad de la canción, en la que se retoma la velocidad habitual para mantenerla hasta “Uncompromised”. En ciertas estrofas entran en aparente contradicción los ritmos de Tato Bazán a la batería con los suaves acordes de guitarra, aunque parecen contribuir a crear una pieza coherente. Como siempre, las guitarras se lucen con solos intrincados.

Vemos un patrón similar en “Betrayal In Cold Blood”. Puede que uno de los temas con más carácter y carisma sea “Fear Of The Hood”, donde por fin vemos brillar a “Choco” al bajo. Se trata de un corte que destaca por su poderío y por ser la más diferente del disco. Estridentes melodías dominan “Living In Oz”, aunque con lo que nos quedamos después de este intenso tema es su estribillo, que es muy pegadizo. Frenzy opta por un final frenético para su álbum, y lo hace con “Give Me Shred (Or Give Me Death)”. El título habla por sí solo, y lo ponen en práctica al dejar las guitarras echando humo.

En términos de evolución, si bien no hay un cambio muy evidente en cuanto a las estructuras de las canciones y al sonido que pretende consolidar la banda, sí se aprecia una mejoría en cuanto al sonido de las grabaciones y algo más de sofisticación en algunos elementos de la composición. Frenzy han dado con una fórmula de heavy metal que resulta prácticamente infalible.

Marina Salcedo

Grupo:Frenzy

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7

Canciones:

  1. One Minute Closer To...
  2. The Doomsday
  3. Where Is The Joke
  4. Spectre Of Love
  5. Uncompromised
  6. Betrayal In Cold Blood
  7. Fear Of The Hood
  8. Living In Oz
  9. Give Me Shred (Or Give Me Death)

Año:2023-04-20