‘Le-Voyage’, nombre que se le ha dado al nuevo álbum de Exxasens, es un éxodo evocadoramente y sonoramente alucinante donde se intenta trasladar al oyente a cada uno de los planos que definen uno o diversos viajes de los autores de estas melodías; ese viaje puede ir desde el viaje físico, el viaje emocional y quizá hasta en un viaje espiritual, dependiendo de las capacidades sensoriales de cada escucha.

Como muchos de los grandes discos de música progresiva o del llamado post-rock instrumental, ‘Le-Voyage’ te engancha y consume sin la necesidad de contar con letras futuristas o letras para enamorados y quejosos del corazón y el alma; los sonidos que emergen de este álbum están capacitados para provocar los maremotos de sonidos y emociones suficientes en las entrañas del oyente. 

Desde lo denso y pesado como en “Alpha”; hasta las magistrales y diversas capas de guitarras a lo Steve Vai en “Black Hole”; hasta lo mínimo y simple (no fácil) como en “Décollage”; algunos sonidos parecen dignas de las cumbres angelicales y victoriosas para festejar un logro. Y por otro lado se cuenta con esos momentos discretos de ansiedad, pérdida y fracaso.

En este trabajo de Exxasens hay todo tipo de dinámicas musicales y emocionales.  “Orbiting Mars” es una conmovedora, apasionante, pero también lastimosa, invita a liberarse de los entornos más comunes. Esos sonidos espaciales se convierten en un momento atractivamente sombrío repleto de baterías y tambores a ritmo de persecución; algo en lo que la música instrumental como esta puede ser tan experta en instaurar.

La calma previa a la tormenta salvaje

Desde el preludio de apertura se pensaría que no hay más que calma suave y serena, pero nadie imaginaria que eso solo es un engaño antes de unas tormentas de tambores y guitarras salvajes que rugen violentamente con sus elementos ambientales revoloteantes, sonidos que suben y bajan a medida que sus hermosas melodías atmosféricas hacen avanzar cada una de sus respectivas piezas que componen este álbum. 

Dividir las canciones y juzgarlas por separado es complicado. Esto es un trabajo conceptual de poco más de 35 minutos, es una mezcla de cálida libertad entre las canciones, a medida que se acumulan las clásicas teclas, melodías y pistas de composición de ‘Le-voyage’, todo es emocionante, ya que cada canción se desarrolla a través de sus diversos movimientos. Hay una guerra incesante entre la batería y la guitarra para destacar durante todo el disco que es difícil decidir un ganador.

En última instancia, este trabajo discográfico es a la vez una continuación de los paisajes sonoros fastuosos y edificantes que ha construido la banda a lo largo de su carrera, pero han apostado por completo con algunos trucos nuevos que pueden parecer simplistas y no innovadores en el papel, en la práctica ofrecen a la música muchas nuevas opciones, ambientes y capas sonoras. 

Este tipo de discos te enseñan y muestran que hay más mundos para explorar, pero que siempre puede ser el regreso a la tierra una opción. El viaje de Exxasens es la evidencia de una gran banda que muestra cuán especiales pueden ser sin pertenecer a la elite del mainstream.

Un trabajo conceptual, amigable y sideral

Exxasens consigue con ‘Le-Voyage’ un trabajo conceptual y totalmente instrumental, que se desmarca ligeramente de sus últimos trabajos. En este nuevo trabajo se pueden encontrar elementos cada vez más progresivos, pero sin olvidar esos toques amigables y siderales presentes en cada uno de los trabajos que se han realizado con anterioridad en este proyecto musical.

Los sonidos de Exxasens se podrían definir como una mezcla de multitud de estilos ya conocidos y manoseados; pero es de agradecerle a Jordi Ruiz preponderar y lograr un estilo donde predominan las guitarras con largos ecos, los sintetizadores espaciales y las bases rítmicas bien definidas y contundentes. Cierto, se reconocen influencias que venían de los Pink Floyd, o hasta de The Cure pasando por bandas instrumentales como Mogwai; afortunadamente Jordi empieza labrar su propio camino con sus propias cualidades. 

Tim Drake

Grupo:Exxasens

Discográfica:Exxarecords

Puntuación:8

Canciones:

  1. Décollage (Departure)
  2. Le Voyage Part I (One step to the moon)
  3. Le Voyage Part II (Back To Space)
  4. Alpha
  5. Black Hole
  6. L’Etoiles
  7. Orbiting Mars
  8. Cosmos

Año:2022-09-09