Electric Callboy: Tekkno
Llevando la bandera de lo inadmisible y burlesco, y bajo el lema de que: "Lo que está permitido es lo que es divertido, y la diversión lo es todo aquí" no se le podría reclamar o juzgar nada a los alemanes de Electric Callboy. Y después de diez años juntos, haciendo la música que les sale de las entrañas y siguiendo fieles a su estilo es de dudarse que les importe o les incomode lo que se escriba, diga u opine de ellos.
Después de rebautizarse bajo el nombre de Electric Callboy en marzo del año 2022 y con fichajes en la alineación la banda ha decidido lanzar un nuevo álbum bajo el nombre de ‘Tekkno’. Se dice que todos los cambios son para bien o para mejorar. En este caso el cambio no fue por dejar o alejarse de algo malo. En Electric Callboy se dieron cuenta de que se demanda una gran pujanza para arriesgarse y que debían tener un alto nivel de intrepidez para tener éxito con el nuevo material, por lo tanto, movieron sus piezas en los momentos exactos y lo han conseguido.
Después de los descansos obligados de casi dos años de la vieja anormalidad, Electric Callboy y muchos músicos concluyentemente decidieron volver a componer, crear y reevaluar lo que realmente les importa más en la vida y, quizá lo más importante sea el pensar a dónde se debe ir a continuación, a donde dirigir sus inspiraciones y sus creaciones, reformular su arte o seguir con la misma línea de sus trabajos previos.
Electric Callboy ha pasado por esos grandes cambios para convertirse en la banda que es ahora, sobre todo la incorporación del nuevo vocalista Nico Sallach es notable y sobresaliente; y el regreso de su entusiasmo por vivir vida impulsados por la sátira, lo grotesco, el esparcimiento acelerado y rompiendo esquemas con lo establecido es de admirarse; y más en un mundo tan cerrado como lo es el de la escena metalera, donde se les considera parte de ella y al mismo tiempo ellos se manifiestan ajenos a ella. Todo ello gira en torno a su álbum número seis del sexteto alemán, un álbum que logra salir adelante y lo logra con facilidad.
Una fiesta desbordada
Para expertos y fans, la ya conocida, “Pump It” es la canción que le da inicio a este viaje psicotrópico de «Electronica/Techno/Industrial/Pop/Electronicore/Metalcore/Post-hardcore/Easycore» (y todos los sonidos y géneros que se le puedan agregar o inventar) con cierto estilo, provocando y desafiando a los más puristas de los sonidos clásicos. El ahora absurdo e infame éxito de la banda te permite darte cuenta de inmediato que Electric Callboy se ha inventado una nueva era con su sonido, y es algo a lo que muchos le deberían prestar atención y hasta aprender.
‘Tekkno’ va directo y de frente en la búsqueda de insertar sencillos que rompan récords donde sea, como el himno disyuntivo de verano «We Got The Moves». Durante todo el disco hay ritmos que cambian el ritmo de la canción previa, lo que lo hace un torbellino de sensaciones y genera el morbo de ver o esperar que sigue en la siguiente melodía.
La canción más pop o casi punkcore de «Fuckboi» (con la colaboración de sus próximos compañeros de gira Conquer Divide, quienes en las propias palabras de los Electric Callboy son «la versión femenina de nosotros») es de lo (ligeramente) menos agresiva. Pero al instante inmediato y seguido a la anterior canción se encuentra el rimbombante éxito de «Spaceman» (otra canción que cuenta con colaboración del rapero alemán FiNCH).
Es decir, todo el disco es una fiesta de amigos y conocidos de los conocidos, de esas fiestas en las que invitas a tus mejores amigos a aportar y llevar algo, pero a sabiendas de que eso generara una fiesta inmortal. Y puede parecer que la fiesta de invitados es la mejor parte o que ahí terminara rápidamente lo emocionante, pero es en la segunda mitad de este trabajo donde se encuentra la verdadera fiesta, lo que vendría siendo el “after”, donde se viven las mejores experiencias o lo más loco.
‘Tekkno’ consigue equilibrar la segunda parte del disco con la primera parte donde los invitados logran el objetivo de la sorpresa y la hazaña de motivar el quedarse a escuchar lo que sigue a continuación. Lo que hacen estos alemanes, es difícil encontrarlo actualmente en algún otro lugar. Al menos, la idea y el riesgo de combinar tantos estilos no se ve que alguien lo haga mejor que ellos; ni en Alemania ni en que cualquier otro lugar.
Las opciones son ilimitadas como con las voces rudas, con voces «metalcoreras» y con inyecciones de pura alegría como se puede percibir en la canción de amor ‘Arrow of Love’ (digna de cualquier rave masivo que se pueda imaginar) y la no tan romántica y sutil «Tekkno Train», que regala frases y momentos que deben escucharse dos veces para asimilarlas.
Mientras en bandas como Rammstein se toman muy en serio y se les ve la necesidad de ir madurando, en Electric Callboy se abusa y se desborda en favor de la comedia en un extremo y de repente se va al extremo contrario en favor de momentos más oscuros con letras y ambientes sonoros de rupturas brutales y letras devastadoras entregadas por el compositor y vocalista principal Kevin Ratajczak.
El ejemplo de las partes menos alocadas y de ese extremo oscuro se nota en el deprimente hardcore de «Parasite» que sirve como la antítesis de los sencillos más brillantes y un recordatorio abrasador de exactamente no solo lo que cada miembro de esta banda es técnicamente capaz de hacer.
Un futuro prometedor
Es muy posible que la banda haya alcanzado nuevos niveles de popularidad durante los inicios del 2020 gracias a la sensación viral “Hypa Hypa” de ‘MMXX EP’, pero si el resto de sus trabajos predecesores no ha convencido a los expertos o la crítica general, ‘Tekkno’ realmente muestra lo que Electric Callboy tiene para ofrecer en los finales del agonizante 2022 y en su futuro más inmediato; el cierre de año será importante para que la banda por medio de sus redes sociales y los shows que puedan armar de aquí a diciembre los haga tourear por todos los continentes, la versatilidad de su sonido tranquilamente los puede meter en cualquier festival de cualquier índole en todo el planeta, con un éxito prácticamente garantizado.
Tim Drake
Grupo:Electric Callboy
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:7
Canciones:
- Pump It
- We Got The Moves
- Fuckboi (feat. Conquer Divide)
- Spaceman (feat. Finch)
- Mindreader
- Arrow Of Love
- Parasite
- Tekkno Train
- Hurrikan
- Neon
Año:2022-09-09
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.