Otro nuevo capítulo en la saga de esta banda noruega en su ya dilatada carrera, con más de 20 años a sus espaldas, y que a pesar de cambios en su formación, no ha dejado de evolucionar y ofrecer elementos nuevos, manteniendo siempre el factor sorpresa, que normalmente en Bokrnagar tiende a ser satisfactorio.

Una banda puede haber estado clasificada específicamente en un género concreto durante cierto tiempo, pero siempre lo importante será donde se encuentra ahora, los tiempos cambian, algunas bandas progresan, otras se quedan en el camino, pero si en el mejor de los casos decides acompañar a esa banda en todo su recorrido, probablemente te vaya a dar una recompensa, o quizás no, lo que no se puede negar es que siempre hay algo interesante que arañar en cada nuevo lanzamiento de Borknagar.

Evolución constante

En sus comienzos, esta banda se movía en un territorio black pagano de raíz nórdica, mucho más crudo y primigenio, lejos de lo que nos iríamos encontrando más adelante, que les ha hecho convertirse en unos maestros del black progresivo/avantgarde, aunque la esencia en realidad sea la misma.

Borknagar sigue siendo guiada por su fundador y principal mente creativa Oystein G Brun, sin el, probablemente la banda no existiría, I.C.S Vortex regresa al bajo y a los micrófonos, pero con mayor protagonismo, debido a la dolorosa baja de Vintersorg han podido solventar de forma natural. El trabajo vocal en este disco ha sido realmente notable, más adelante se hablará un poco más sobre esto, Lars Nedland retorna también ayudando a la composición, usando los teclados y acompañando con su distintiva voz limpia a Vortex, creando un dueto a lo largo del trabajo realmente memorable, recordemos que Nedland es el líder de una banda con tantos matices y profundidad como Solefald, y en esta ocasión Borknagar le ha sacado todo el potencial que da tenerlo entre sus filas.

La banda además, sufrió las bajas del veterano guitarrista Jens Ryland y del batería Baard Kolstad (Leprous), algunas de estas noticias junto a la de Vintersorg, generó algo de preocupación entre sus seguidores, pero como se comentó, poco hubo que lamentar comprobando el resultado final, Jostein Thomassen como nuevo guitarrista y Bjorn Dugstad en la batería cumplen perfectamente con el reto. Brun considera este nuevo trabajo como el más diverso de su carrera y será difícil no estar de acuerdo con él.

Líneas vocales sobrecogedoras

El disco arranca con la poderosa “Thunderous”, que quizá sea el tema que más guarda relación a su excelente trabajo anterior ‘Winter Thrice’, aquí ya se empieza a poner en práctica el trabajo dual a las voces de Vortex y Nedland, que realmente se complementan a la perfección, empiezan con voces limpias y melódicas, para luego pasar a los gritos frenéticos, comenzando la vorágine y violencia sonora del black, el tema es un corte gélido en la cara, con ocho minutos y medio de duración, esta épica canción es una de las pistas más largas del álbum, la banda supo aprovechar el minutaje completo, en una cuidadosa combinación de estilos y ritmos, recordando cómo debe sonar el black metal progresivo en la actualidad.

Luego viene un tema realmente sorprendente y diferente en «Up North», cantada por completo con voces limpias, el órgano en onda blues de Nedland lleva el peso del tema junto a un ritmo de batería realmente pegadizo, parece el teclado de Uriah Heep, es el tema más accesible, casi comercial que ha grabado Borknagar en toda su carrera, sin embargo , tiene un gancho tremendo, tiene momentos melódicos realmente memorables, dando rienda suelta a todo el talento que poseen. La labor de Vortex en este tema y el disco en general impresiona, se puede decir que ha hecho el mejor trabajo vocal de toda su carrera. Es en definitiva uno de los mejores temas del álbum.

 

El primer sencillo,»The Fire That Burns», es otro gran tema, a diferencia de las canciones anteriores, esta va directamente a una tonalidad vocal rasgada típica del black metal al principio, antes de que Nedland se haga cargo con algunas voces limpias más adelante, la estructura de la canción captura en gran parte lo que la banda está tratando de transmitir en este nuevo lanzamiento.

“Lights «, con un coro memorable, también se inclina fuertemente a un terreno más accesible, al igual que» Mount Rapture «, lo sorprendente es que no se pierde en ningún momento la esencia Borknagar. “Wild Father’s Heart” es posiblemente lo más cercano a una balada que haya hecho la banda, eso sí, mezclada con matices sombríos y unas líneas vocales muy emotivas. «Into the White» es otra canción que destaca desde la primera escucha, el atractivo de este tema es el uso perfecto de la correlación entre los dos vocalistas y sus tonalidades, ya sea la mezcla entre voces limpias y rasgadas, o las cuidadas armonías vocales creadas en el plano melódico, aquí también se puede resumir todo lo que intenta expresar el álbum.

Hechizo nórdico

El disco cierra con «Voices», un tema muy folk, compuesto y dirigido por Lars Nedland, nos habla de nuestra propia brújula interna, y de la dirección que deseamos tome nuestra vida, a nivel instrumental ofrece poco, pero es mágica vocalmente hablando, se centra totalmente en la fuerza y la melodía vocal, mucho más que en los instrumentos.El resultado es increíblemente encantador, hermoso, como si fuera un hechizo nórdico, se asemeja a un paseo en una costa azotada por el viento, con montañas cubiertas de hielo en la distancia, que hacen reflexionar sobre el posible final de nuestras vidas, tal vez sea inusual, pero es la forma perfecta de terminar este trabajo.

Borknagar han sido durante casi 25 años uno de las principales baluartes del black metal más arriesgado, innovador, progresivo y vanguardista, «True North» solo reitera estos hechos, esa constante evolución, el no ser predecibles, desafiando etiquetas y géneros, los hace una fuerza constante que no muestra signos de estancamiento, este es otro grandioso capítulo en una carrera fabulosa, seguramente uno de los mejores álbumes del año.

Carlos Neubert

Grupo:Borknagar

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Thunderous
  2. Up North
  3. The Fire That Burns
  4. Lights
  5. Wild Father’s Heart
  6. Mount Rapture
  7. Into The White
  8. Tidal
  9. Voices

Año:2019-09-27

Votación de los lectores:5