Los gigantescos maestros del metal extremo Behemoth se escudan en la doble excusa de su actual gira con Slipknot y la reedición de ‘I Loved You At Your Darkest’ para presentar un EP en directo extraído de las BBC Radio 1 Sessions, cuya aportación a la discografía del grupo es como poco, discutible.

Lo que abunda no daña, pero puede cansar

Hechos objetivos:

‘Live From Maida Vale’ es un EP de cuatro temas ya aparecidos en su bestial y genial trabajo ‘I Loved You At Your Darkest’ ejecutados en el mismo orden en que aparecían en aquel y provenientes de las grabaciones en los estudios Maida Vale de la BBC para las Radio 1 Sessions de Dan Carter en octubre de 2018 con una duración poco superior a los dieciséis minutos que viene a ser la misma del disco de estudio.

Hechos subjetivos:

La calidad del sonido con que llega este EP es algo inferior a lo que la potencia y profundidad de las composiciones de Behemoth deberían exigir a la hora de editar un trabajo.

Pese a que las versiones son muy fieles al espíritu del disco se echa en falta algo más de libertad de ejecución, de gustarse y darles el gustazo a los fans aportando un plus en la ejecución de estos temas para justificar que estamos ante un nuevo -otro  más- trabajo de Behemoth en directo, no olvidemos que ‘Messe Noire’ es de 2018.

“Wolves Ov Siberia” es el primer trallazo y ya empieza a torcerse el gesto de quienes no tragan con cualquier cosa puesto que se nota un sonido más opaco, muerto (no como les gustaría a Behemoth) y sin garra, como si los estuviésemos escuchando detrás de una puerta. Nada parece salvarse de este apagón sonoro y es Adam «Nergal» Darski quien parece sufrirlo más tanto en la voz como en la guitarra.

El segundo tema, ya lo sabéis, es “God=Dog” y si esperabas que se arreglasen las cosas, ve olvidándote. Tiene fuerza, furia, potencia, oscuridad pero de nuevo el sonido está mate, con exceso de fuerza en los tonos bajos (esos coros no llegan a nada o casi nada) y pierde todo el brillo maléfico de la original.

¿A la tercera va la vencida? Esta vez no. “Ecclesia Diabolica Catholica” palidece ante su alter ego en estudio… De nuevo toca negar con la cabeza ante la oportunidad perdida, un tema que paga aún más que los anteriores la edición tan opaca. Es uno de esos temas que dan un subidón a cualquier seguidor de los sonidos extremos pero que aquí casi suena tan domado que a buen seguro en el Vaticano habrá quien esté enviando algún presente a Dan Carter deseándole buen Brexit y dando las gracias por quitar brillo y lustre al azote que es, era, este tema.

Con ganas de que pasen estos minutos toca adentrarse en “Bartzabel”, sin sorpresas positivas. Quizá por poseer un par de tonos más de oscuridad que sus acompañantes se pase mejor el trago o puede que sea que ya tenemos los oídos acostumbrados a la pacata producción que la valoramos algo mejor que las otras. Pero poco.

Resultados por debajo de lo esperado

Tras darle varias escuchas la sensación no se diluye sino que se afianza: si bien Behemoth aplican toda su fuerza, garra y furia el resultado no está al nivel del esfuerzo. Poniendo en una balanza los pros y los contras de esta edición cae de forma lamentable hacia lo negativo. Temas ya conocidos, sin versiones reseñables, venidas de unas grabaciones que tienen casi año y medio y con un sonido deslucido.

Behemoth en este caso, no volvió a hacerlo.

Toni De Lola

Grupo:Behemoth

Discográfica:Metal Blade Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Wolves Ov Siberia
  2. God=Dog
  3. Ecclesia Diabolica Catholica
  4. Bartzabel

Año:2020-01-10

Votación de los lectores:5