Red Fang: Arrows
El cuarteto de Portland más cañero del panorama stoner vuelve con su quinto álbum de estudio titulado ‘Arrows’.
Desde que en 2009 publicaran su disco homónimo, la apisonadora llamada Red Fang ha arrasado los escenarios de medio mundo con su propuesta de stoner y sludge rock salvaje. La imagen de esta banda, lejos de querer representar algo que no son, se ha mantenido con éxito durante más de diez años gracias a su sencillez de “tipos normales y corrientes” y alejados de la estética de “estrellas del rock”.
Siguiendo la mágica fórmula de mezclar potentes riffs que te harán agitar la cabeza sin control y una maestría soberbia a la hora de interpretar sus composiciones sobre el escenario han conseguido que miles de fanáticos se enganchen para siempre a su música.
Mucho más salvaje
Lo cierto es que ‘Arrows’ es posiblemente el disco más innovador del cuarteto que permanece con sus mismos miembros fundadores desde su nacimiento hasta nuestros días. La línea que seguían en sus anteriores trabajos se ha visto distorsionada en este nuevo disco que resulta mucho más oscuro y sucio con cada nuevo tema.
La cinta arranca con “Take It Back”, una especie de introducción cargada de distorsión y voces manipuladas sobre una base de bajo que atrona los tímpanos para rápidamente continuar con “Unreal Estate”. El pesado riff de bajo y guitarra se mantiene durante toda el corte acompañado de una compleja batería repleta de arreglos. Las voces de Aaron Beam y Bryan Giles suenan mucho más viscerales y desgarradas que en anteriores trabajos y eso dentro de una banda que ya de por sí sonaba dura supone un punto a favor para todos los que ya idolatraban sus canciones.
es el título del tercer tema que se presenta acompañado de un videoclip digno de los de Oregon. Con katana incluida, los divertidísimos clips a los que nos tienen acostumbrados son otro de sus puntos fuertes y es que el video no tiene pérdida.
“My Disaster” continúa con un ritmo mucho más vertiginoso y en ella no faltan los radicales riffs que también resuenan en “Two High”. Las influencias de bandas más veteranas como Melvins o Helmet son claramente palpables en toda la cinta y en especial en estos dos últimos cortes.
El ritmo disminuye ligeramente en “Anodyne” y el interludio “Interop-Mod” que consiguen transmitir esa sensación de vacío espacial propia de los primeros álbumes de otra legendaria banda llamada Clutch. “Fonzi Scheme” produce ganas de agarrar una guitarra y tratar de interpretar su riff principal mientras uno piensa lo bien que puede llegar a sonar este tema en un directo. “Days Collide” es una de las canciones más largas de la cinta y resulta sumamente pesada, en definitiva, puro stoner metal.
Lo mejor para el final
“Rabbits in Hives” suena de manera fugaz alterando el ritmo de la cinta de nuevo para enlazar con “Why”, quizás el corte más limpio de toda la obra. Eso sí, teniendo en cuenta todo lo “limpio” que puede sonar una composición de Red Fang.
La recta final suena bajo el título de “Dr. Owl”, la cual, será una de las canciones que mejor acogida tendrá por sus fans pues cuenta con todos los recursos que uno espera en sus temas. Y finalmente, el cierre magistral lo pone “Funeral Coach”, pista que golpea de nuevo con un brutal riff de guitarra y bajo y un sonido muy nítido que te deja con ganas de mucho más con sus últimas notas.
Poco más se puede comentar de este álbum que, manteniendo el particular sonido raíz de la banda, consigue aportar mucho más, innovando y experimentando con una propuesta mucho más oscura y tétrica.
Sergio de la Torre
Grupo:Red Fang
Discográfica:Relapse Records
Puntuación:7
Canciones:
- Take It Back
- Unreal Estate
- Arrows
- My Disaster
- Two High
- Anodyne
- Interop-Mod
- Fonzi Scheme
- Days Collide
- Rabbits in Hive
- Why
- Dr. Owl
- Funeral Coach
Año:2021-06-04
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.