Kauterion: Back from Megalopolis
El disco posee gancho, potencia y calidad. Veremos que harán Kauterion de cara al futuro, pero está claro que este disco merece poderles ver en directo y testar los nuevos temas sobre un escenario.
La banda de culto catalana Kauterion sorprenden a propios y extraños con un retorno iesperado. Hacía ya muchos años que ni nos daban alegrías en el estudio a pesar de que los hemos podido ver de vez en cuando por los escenarios catalanes. Su disco “Before the Storm” de 2001 ya apuntaba un rabioso death metal melódico, pero la cosa quedaba algo tapada por una producción muy mejorable. Ahora están más cerca del thrash metal teutón pero mantienen esa base death metalera que siempre les ha caracterizado. Carcass y Dissection estarían en el punto de mira del grupo, pero también Kreator. El mastermind del grupo es Luis Piquer, guitarra, voz y composición, escudado por su hermano Gabri Piquer al bajo (también en Onirophagus) y la batería de Darío García (Rock Band)
La oscuridad que reinaba en su anterior maqueta sigue estando presente, y tras una enigmática intro se da paso a “Graven in Stone”. Tema ideal de apertura con unas guitarras a lo Arch Enemy de su primera etapa. Pronto vemos que la producción resalta especialmente la batería de un tremendo Darío, pero embarulla las trabajadas guitarras de su líder. Buen trabajo instrumental y un crecimiento obvio e importante respecto a su anterior obra. El juego de de riffs se combinan con la oscura voz de Luís. En “Unknown Entry Event” hay una base más Kreator y unos pasajes a lo Carcass, sobretodo por las guitarras. Uno de los temas más conseguidos con ese final en el que incluyen el famoso speech de Charlie Chaplin en “El gran dictador”. Algo que ya se lo vimos a Timo Tolkki en su día. El disco no es fácil, pues hay complejidad y una producción arriesgada, pero la cosa va entrando con las sucesivas escuchas.
“Tools for Catharsis” se inicia con una bella intro por parte de la base rítmica y posee un notable trabajo de composición. La cadencia de “All My Empathy” puede recordar a esas melodías de Amorphis. Es su corte más accesible, pero no por ello exento de fuerza y contundencia. Es una lástima que la producción no haya resaltado las seis cuerdas de Luís, y hay un tapping de guitarra muy trabajado. En “In the Torture Chamber” hay un inicio totalmente Carcass de la etapa “Swansong”, para luego desarrollar un tema más thrasher con muy buenos momentos. Finalizan con “Beyond Redemption”, un ejercicio puramente de death melódico, con gancho y dejando muy buenas sensaciones.
A pesar de estar ante un importante paso hacia delante el futuro del combo catalán está en el limbo. Los proyectos varios de sus miembros parece que van a dificultar el futuro. A destacar sobretodo la portada del gran Marc Fernández y el artwork interior del libreto, gentileza de Martí Piper (Nonnó Emperatroz). Las fotos completan un todo realmente logrado y profesional. Quizá el punto más discutible sería la producción que tapa el gran trabajo de guitarras, pero el disco posee gancho, potencia y calidad. Veremos que harán Kauterion de cara al futuro, pero está claro que este disco merece poderles ver en directo y testar los nuevos temas sobre un escenario.
Grupo:Kauterion
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7
Canciones:
- Test Your Faith
- Graven in Stone
- Unknown Entry Event
- Tools for Catharsis
- Deeds of War
- All My Empathy
- In the Torture Chamber
- Beyond Redemption
Año:2014-03-27
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.