Dark Moor: Autumnal
Gran obra la que nos brindan estos madrileños que se nota que al disponer de medios y presupuesto suficiente son capaces de ofrecernos un disco a la altura de cualquier obra internacional, e incluso me atrevería a decir que de los grandes. Hay mucha gente que se olvidó de ellos cuando Elisa abandonó la nave, pero deberían darles una oportunidad pues los discos posteriores a su marcha tienen grandísimos momentos.
Nightwish, Sonata Arctica o incluso Rhapsody te vendrán enseguida a la cabeza por lo rimbombante, orquestal y magnificente del compacto. Ahora que el power metal no vive sus mejores momentos estaba claro que quedarían las bandas buenas, y no me corto al decir que los Dark Moor son a día de hoy una de ellas.
La versión del Lago de los Cisnes (“Swan Lake”) podría haber quedado algo coja por lo atrevido y difícil que es conseguir cuajar una versión clásica al metal (como olvidar la aberración que perpetraron Domine de Wagner…) El caso es que quizá es el tema más llamativo, ocho minutos de pomposidad y coros a ritmo endiablado. Todo un acierto incluso jugándose la carta de abrir con ella el disco.
“On the Hill of Dreams” peca de iniciarse como el “Phantom of the Opera” del famoso musical y de sonar muy parecida a Nightwish, incluso la línea vocal. Mejoran las cosas en la melódica “Phantom Queen”, un tema casi teatral por el tratamiento y la composición pero esta vez muy a lo Kamelot.
Los temas duran unos cuatro minutos, y es todo un acierto, pues en los estilos orquestales se suele intentar dar cancha a los pasajes instrumentales, que muy habitualmente no van a buen puerto. Las líneas vocales van apoyadas por coros masculinos y femeninos y la orquestación juega con los acentos como en “Faustus”, con cambios de ritmo y atmósferas. Por cierto, uno de los estribillos del disco.
El clavicordio de “Dont Look Back” da paso a un gran tema algo más desnudo de orquestaciones y con otro riff muy a lo Nightwish. Personalmente si hubiera que elegir un tema (“Swan Lake” aparte) sería “When the Sun is Gone” por las dobles voces y por ese rollo teatral, con mil detallitos tanto de producción como instrumentales, o la musical “For Her”, otro gran acierto. Terminan con “Fallen Leaves Waltz”, un epílogo instrumental inquietante y realmente trabajado que llega a sonar a banda sonora.
Quizá muchos creamos que la banda no tiene la frescura de sus primeros tiempos en cuanto a composición pero está claro que ahora hacen lo que siempre han querido hacer y que suenan como nunca. La calidad del compacto es enorme y las tareas, ya habituales, con Luigi se nota que están hechas con sumo cariño y conociendo al grupo. Puede que hoy en día Dark Moor sea la banda más internacional de la escena hispana, y como suele ser habitual primero conseguirán hacerse un nombre fuera que aquí.
Otro paso adelante que demuestra que estos madrileños tienen nivel internacional. Esperemos verles por algún festival, si su directo actual está a la altura de lo que consiguen en estudio puede que estén ante un punto de inflexión en su carrera. Por cierto, la portada es preciosa.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Dark Moor
Discográfica:Scarlet-SPV
Puntuación:8.2
Canciones:
- Swan Lake
- On the Hill of Dreams
- Phantom Queen
- An End So Cold
- Faustus
- Dont Look Back
- When the Sun is Gone
- For Her
- The Enchanted Forest
- The Sphinx
- Fallen Leaves Waltz
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.