Filter: Anthems For The Damned
Poco tiempo pasaron juntos Trent Reznor y Richard Patrick. El justo y necesario para que este último tomara las riendas de su carrera musical y formara FILTER, su propia banda de rock/metal industrial. Aunque no haya tenido ni la décima parte del éxito del genio Reznor, la carrera de Patrick ha tenido grandes momentos.
Quizá su tiempo en NIN le caló tan hondo, que al igual que Reznor cambia de formación a su antojo cuando le viene en gana, Patrick hace lo mismo para este ‘Anthems For The Damned’, renovando por completo su banda, que dio sus últimas señales de vida en el 2002 con la publicación de ‘The Almagamunt’. Desde entonces, procesos de rehabilitación, proyectos paralelos, y la idea de un nuevo trabajo de Filter.
Entre esos proyectos estuvieron la aportación de The Damning Well a la banda sonora de ‘Underworld’ con el tema ‘Awakening’, donde junto a Patrick estaban Danny Lohner, Wes Borland y Josh Freese. El proyecto no llegó a más, y estos tres formaron su propia banda, Black Light Burns. Mientras tanto, Patrick se juntó con los hermanos DeLeo para formar Army Of Anyone’, con los que publicaría un álbum homónimo y daría unos cuantos conciertos… pero el cuerpo le pedía otro tipo de cosas.
Y este álbum es la consecuencia de su estado actual. El pasado 2007 ya dio señales de vida, anunciando este nuevo trabajo con una banda renovada. El hecho es que para directo se ha rodeado de músicos desconocidos, incluso tocando en una especie de festival celebrado en Kuwait junto a Disturbed y otros grupos diametralmente distintos, pero para la grabación del disco se ha acompañado de viejos amigos. Wes Borland y John 5 han aportado guitarras, y Josh Freese se ha encargado de la batería. Con un equipo así en un estudio, no puede salir nada malo. Sorprende de primeras la accesibilidad de algunos de los primeros temas del trabajo, empezando por ‘Soldiers Of Misfortune’, primer single que se ha podido escuchar desde tiempo antes de la salida del álbum; melodías incluso cercanas al pop, con Patrick cantando con un registro del todo melódico, bastante radiable. Solo me pregunto ¿Como puede calificar su propio compositor al tema de antiguerras/pro-ejército? ¿Es eso posible? Con ‘Cold (Anthem For The Damned)’ pasa exactamente lo mismo, mostrando unas melodías simples pero efectivas, más propias de un grupo de rock simple, que de lo que estamos acostumbrados en Filter… y se repite el asunto con ‘Hatred Is Contagious’, ‘Lie After Lie’, ‘Kill The Day’, o la acústica e íntima ‘Only You’.
Pero no todo el disco se muestra bajo la misma línea. ‘The Take’ muestra al grupo sonando rápido, industrial, en un ritmo casi clavado a ‘Astonishing Panorama’ de Marilyn Manson; más oscuros en ‘I Keep Flowers Around’ o ‘The Wake’, y con un sonido típico de Filter en ‘What’s Next’, industrial, a ratos sucios, con Patrick alternando sus registros vocales y final desgarrador. Y para redondear, ‘Can Stop This’, tema ambiental que cierra el disco, quizá no de la mejor manera, aunque es de destacar el orden de los temas para no caer en la monotonía, formando un disco de lo más completo.
Si Trent Reznor sigue al pie del cañón, aquí está uno de sus pupilos para darle réplica. Buena vuelta la de Richard Patrick; solo falta que la banda en directo esté a la altura de las circunstancias.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Filter
Discográfica:Pulse
Puntuación:7
Canciones:
- Soldiers of Misfortune
- What's Next
- The Wake
- Cold (Anthem for the Damned)
- Hatred Is Contagious
- Lie After Lie
- Kill the Day
- The Take
- I Keep Flowers Around
- In Dreams
- Only You
- Can Stop This
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.