ALQUIMIA DE ALBERTO RIONDA es un claro toque de atención a toda la escena de que en los orígenes puede estar la renovación y/o evolución. Puede que sea una buena o mala idea, pero las manos de Alberto han dado un disco en mayúsculas de principio a fin, versátil y con las ideas claras en su interior. Dejemos que el tiempo juzgue este trabajo que por el momento dará más de una alegría a los fans del power metal en español.

Pocas veces se tiene tan en cuenta el pasado de una persona para juzgar su presente como es el caso de Alberto Rionda. Tras dar descanso indefinido a AVALANCH después de bastantes años aguantando al pie del cañón, el señor Rionda se encerró en su estudio, no sin antes juntarse con músicos de su extrema confianza, para crear ALQUIMIA DE ALBERTO RIONDA y con su primer trabajo “Alquimia” volver a sus tan añorados orígenes.

Muchos elementos positivos trae consigo este trabajo, uno de ellos es la unión de la gran voz de Israel Ramos de AMADEÜS junto la maestría compositiva de Alberto. Otro más es el resurgir del estilo compositivo de los primeros trabajos de AVALANCH, todo ello junto a una producción la mar de impecable.

Entrando ya en materia, la introductoria “Mutus Liber” se entrelaza perfectamente con “El Lobo y el Arca” y con ello las cartas quedan mostradas sobre la mesa. Para ser más preciso, estoy hablando de una buena dosis de power metal mezclado, en más de una ocasión, con speed sin olvidarse del toque épico y virtuoso. “Dama Oscura” sigue la senda de su predecesora quedando rota por “La Cuna del Arce” con su toque más pesado.  “La Penitencia del Noble” refleja los primeros trabajos de AVALANCH en una época más moderna demostrando, por otro lado, que el arte compositivo de entonces no murió.

Iniciando un descanso de doble bombo con la “Divina Providencia”, en ningún momento esto es sinónimo de bajada de la calidad sino al contrario, es de versatilidad. Sigue con “Claro de Luna” con su envolvente atmosfera orquestal. El toque power empieza a recuperarse con “Lagunas de Sal” y con la melodía de “Aliento”.

“La Fuente Dorada” es la frontera entre la parte más melódica del trabajo y el retorno del power, con su toque más speed, como podemos ver en el estribillo. En “Sacrificio” recuperamos el doble bombo e Israel demuestra su poder vocal como en ninguna otra parte.

Lo mejor se deja para el final, Alberto lo sabe y en “Alquimia” ha seguido la popular frase al pie de la letra con “La Morada del Alquimista”. Reuniendo los mejores elementos que han caracterizado toda la carrera de Alberto Rionda, deja con ganas de más y con la idea de haber escuchado una obra maestra de 7 minutos.  A modo de outro está  “Cábala XIII” donde la guitarra es la protagonista y el fin, desgraciadamente, también.

El power metal ha vivido en los últimos años una severa crisis de identidad, la búsqueda de una nueva edad de oro ha hecho que muchos experimenten, a veces logrando una rica evolución y en otras ocasiones se han perdido por el camino. ALQUIMIA DE ALBERTO RIONDA es un claro toque de atención a toda la escena de que en los orígenes puede estar la renovación y/o evolución. Puede que sea una buena o mala idea, pero las manos de Alberto han dado un disco en mayúsculas de principio a fin, versátil y con las ideas claras en su interior. Dejemos que el tiempo juzgue este trabajo que por el momento dará más de una alegría a los fans del power metal en español.

Grupo:Alquimia de Alberto Rionda

Discográfica:Mutus Liber

Puntuación:9

Canciones:

  1. Mutus Liber
  2. El Lobo y el Arca
  3. Dama Oscura
  4. La Cuna de Arce
  5. La Penitencia del Noble
  6. Divina Providencia
  7. Claro de Luna
  8. Lagunas de Sal
  9. Aliento
  10. La Fuente Dorada
  11. Sacrificio
  12. La Morada del Alquimista
  13. Cábala XIII

Año:2013-11-29

Votación de los lectores:5