Después de catorce años la banda presenta su nuevo trabajo. 'Eat the Elephant', de A Perfect Circle, es un resumen de su evolución y madurez en la escena musical. Una obra de arte progresiva.

De qué va A Perfect Circle

Vuelve A Perfect Circle después de catorce años. Quizá, demasiado tiempo. Por eso, vamos a recordar quiénes son y que hacen en la escena. A Perfect Circle, nace de la mano de algunos de los músicos más reconocidos del metal progresivo y el rock alternativo.

Ahora mismo, está liderada por Billy Howerdel que ha trabajado con músicos como David Bowie y grupos como The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails o Queen, y Maynard James Keenan, líder de la banda Tool. Ambos músicos se conocieron a principios de los noventa, y a finales, decidieron crear su proyecto en común, A Perfect Circle. Por el cuál, han pasado otros músicos muy reconocidos para aportar su granito de arena.

Catorce años de silencio y una obra de arte

¡Ya son años! Catorce años de silencio los que lleva la banda a sus espaldas. No hemos vuelto a saber nada de ellos desde ‘Emotive’, un álbum repleto de versiones y con fondo crítico político que sacaron a la luz condiciendo con la elecciones presidenciales en Estados Unidos, su país de origen. La expectación por este nuevo trabajo ha sido alta, y apostamos por que la ha superado con creces.

Los nuevos A Perfect Circle, traen un sonido maduro y trabajado en el que se nota la atención por los pequeños detalles. En él, se recogen doce temas que aunque proponen escenarios diferentes contienen una indudable conexión. ‘Eat the Elephant’ es una de las apuestas más fuertes de esta primavera, y Arya Blues te resume lo que ha significado esta obra para la formación. El reto ahora, es llegar al gran público en festivales como el Download Festival Madrid.

La crítica elegante de ‘Eat the Elephant’ (A Perfect Circle)

«Eat the Elephant» es una sublime composición que abre con una percusión de base jazz, y un piano romántico que se combina con la sensible voz del inconfundible Maynard Keenan. «Disillusioned» se acerca más a las baladas ya propuestas por una de sus bandas más allegadas, Nine Inch Nails, debido a su base más electrónica. Una letra conmovedora y algo psicodélica acompaña a la música. Sin duda, una mezcla explosiva.

A ésta, le sigue «The Contrarian» que introduce sonidos especiales y coros aún más excéntricos y oscuros. Es curioso, pero podría tratarse de una canción introducida en cualquier banda sonora de cine de ciencia ficción.

«The Doomed» es hasta el momento el tema con un comienzo más rompedor y roto. Aunque es cierto que sigue las bases de todo el disco (suave y sútil), y que al contrario de lo que suele suceder, en momentos álgidos, la banda opta por disminuir la intensidad y crear adrenalina buscando alternativas al grito fácil.

«So Long, and Thanks for All the Fish» con esta quinta canción, por fin, suenan aires de positividad y alegría (esto no suele ocurrir con A Perfect Circle) y la letra gira entorno a referencias o personajes cinematográficos y sus ficticias situaciones. Con «TalkTalk» volvemos a las composiciones oscuras y psicodélicas, introduciendo letras reivindicativas, tratándose de una crítica quizá hacia la religión o las creencias milagrosas sin trabajo.

Uno de los temas más exquisitos de A Perfect Circle – Eat the Elephant es sin duda «By and Down the River». Las voces del comienzo son hipnóticas, y la composición del tema es un total equilibrio perfecto entre paz e inquietud. Una pequeña inspiración en las guitarras de SOAD marca «Delicious». Por supuesto, se trata del momento de mayor intensidad de este nuevo álbum. Con voces enérgicas (que recuerdan al grunger Chad Kroeger) e instrumentos potentes.

Los músicos de A Perfect Circle son sin duda altamente ilustrados. Por ello, no podía faltar una composición 100% instrumental en la que dejan fluir conceptos y sensaciones empíricas. «DLB» es la abreviación de «Don’t Look Back». «Hourglass» es una pieza altamente electrónica. Incluso la voz está inmensamente manipulada para conseguir el efecto deseado por la banda.

«Feathers» es de esos temas que hay que escuchar varias veces, y como en una buena película, descubres nuevos detalles a medida que la disfrutas más y más. En general, en todo el álbum ocurre este raro fenómeno. Ritmos diversos, percusión delicada y voz elegante.

‘Eat the Elephant’ cierra de nuevo con una apertura de piano en «Get the Lead Out». De hecho, podría tratarse de un continuación perfecta del primer tema. Se trata de la canción más experimental. Utilizando efectos y electrónica, mezclada con instrumentos clásicos como el piano ya nombrado o algunas notas de violín. Además, de introducir varios grandiosos silencios buscados.

La espera del regreso de A Perfect Circle ha merecido la pena, puesto que su nuevo trabajo es seguramente una obra musical única y vanguardista que redescubrir año tras año. Una combinación perfecta entre música sublime y críticas letras.

Grupo:A Perfect Circle

Discográfica:BMG Rights Management

Puntuación:9

Canciones:

  1. Eat the Elephant
  2. Disillusioned
  3. The Contrarian
  4. The Doomed
  5. So Long, and Thanks for All the Fish
  6. TalkTalk
  7. By and Down the River
  8. Delicious
  9. DLB
  10. Hourglass
  11. Feathers
  12. Get the Lead Out

Año:2018-04-20

Votación de los lectores:5