Venom Inc en Barcelona: cuando Venom son mejores que los propios Venom
En cualquier caso, el show de VENOM INC fue de lo más entretenido que recuerdo de los últimos tiempos. Y es precisamente una cuestión de tiempo lo que debería llevar a la formación original de VENOM a dejarse de viejas rencillas, aclarar sus asuntos personales/económicos, tirar a la basura los últimos 4 discos del grupo y volver por todo lo alto como lo hicieran en 1999 con un show espectacular, grandes recintos, pirotecnia y demás parafernalia que les hizo grandes en la primera mitad de la década de los 80. Como digo, una cuestión de tiempo.
Que la sala Bóveda se llenara el pasado lunes con unas 300 personas dando una falsa sensación de éxito no esconde una triste realidad que es que VENOM, los padres indiscutibles del metal extremo (Thrash, Death, Doom, Black. Todo procede de ellos), deberían estar girando por salas mucho mayores ante mucha más gente, más aún cuando hablamos de una banda que en sus casi 40 años de historia era la primera vez que se pasaban por aquí (exceptuando sus actuaciones en el Leyendas de hace un par de años y RockFest este año). Ok, de acuerdo, esto no era VENOM sino VENOM INC, la banda formada por Mantas y Abaddon, el 66% de la formación original de la banda de Newcastle. De hecho el caso es más flagrante todavía pues a mi modo de entender las cosas, VENOM INC son mucho más fieles al viejo y original legado de VENOM que los propios VENOM liderados por Cronos y propietarios del nombre original del grupo. Para empezar, la mayoría de clásicos de VENOM los componía Mantas, no Cronos (el celebérrimo “Black Metal” sin ir más lejos). Capítulo a parte merece el enfoque de ambas bandas; Mientras Cronos insiste en sacar discos insoportables de Thrash Metal modernete con músicos demasiado competentes y producciones impolutas y perfectas, Abaddon y Mantas apuestan por el garrulismo de antaño de los viejos VENOM con sus defectos, imperfecciones y sobretodo, centrándose en la vieja etapa del grupo sin intentar demostrar nada a estas alturas de la película. Sacar nuevos discos y evolucionar está bien y es obviamente lícito, pero en ningún caso renunciando a las señas de identidad originales del grupo que es lo que le ha sucedido a los VENOM de Cronos.
Completando el paquete de gira se encontraban unos asiduos de los escenarios de la Península, los polacos VADER, junto a los jóvenes y noveles DIVINE CHAOS y los franceses WITCHES. El precio de la entrada era relativamente asequible pero entiendo la postura de mucha gente ausente esa noche en la sala; Pese a que VENOM puedan ser los padres del Black Metal, lo que está claro es que la mayoría de su audiencia procede de un background mucho más clásico y vinculado al Heavy Metal y el movimiento NWOBHM, por lo que un pack de gira con 3 bandas de Death Metal no parecía la idea más adecuada.
A los franceses WITCHES no pude verles, salir del trabajo a las 7 y encontrarse las rondas colapsadas no ayuda en absoluto. Pese a ser unos grandes desconocidos, estos franceses llevan 30 años en activo y al frente tienen a la señora Sibylle Collin-Tocquaine, hermana de Alex Colin-Tocquaine, líder de los míticos AGRESSOR y leyenda del Underground. Desconocía que seguían en activo pero por lo visto habían editado hace no mucho un nuevo trabajo, “The Hunt”, del que no creo que tocaran más de 3 o 4 temas pues por lo que me dijeron su actuación fue harto breve.
Llegué a la sala con los británicos DIVINE CHAOS ya sobre las tablas. Pese a tener un nivel técnico envidiable y demostrarlo continuamente (demasiado en mi opinión), creo que no pintaban nada en esta gira más allá de compartir batería con VADER y hacerles de roadies tanto a VADER como a VENOM INC. Su propuesta de marcado carácter moderno chocaba frontalmente con la naturaleza retro de estos VENOM INC así como el enfoque vintage que VADER han querido darle a esta gira tocando solo temas de sus demos y 2 primeros discos. Su actuación sirvió para disfrutar de un batería que parecía salido de otra galaxia, menudo fiera. A pocos sorprendió verle un rato más tarde aporreando los tambores junto a VADER quienes siempre han sabido rodearse de musicazos.
Tras una espera excesivamente larga propiciada por problemas técnicos (que acompañarían a todas las bandas durante todo el rato siendo los mayores damnificados los propios VENOM INC), Peter y sus VADER salieron a escena con el mejor sonido de toda la noche de lejos. Siendo unos habituales de las giras internacionales y pasando gran parte del año en la carretera, Peter debe ser consciente de que era imprescindible añadir algún aliciente a esta nueva gira de VADER para seguir siendo atractivos a ojos del público, su público. Por ello, VADER venían en esta ocasión haciendo un set especial de viejos temas de su primerísima época dejando fuera todo lo que la banda ha hecho desde mediados de los 90 para arriba. Su repertorio fue muy corto, apenas 5 o 6 temas, pero entró como agua de Mayo gracias en parte a muchos cortes nunca antes ejecutados por VADER o por lo menos ausentes de su setlist desde hacía más de 20 años. Debo haber visto a VADER imagino que unas 10 o 15 veces en las últimas dos décadas y con cada nueva gira me aburrían más y más, sin embargo, reconozco que esta pasada noche me encantaron. No tuvieron tiempo de mucho, pero Peter se aseguró de que no nos quedáramos sin escuchar aquellos viejos temas que aparecían en sus demos (“Necrolust” de 1989 y “Morbid Reich” de 1990, esta segunda la demo según cuentan más vendida de la historia con más de 10 mil unidades despachadas) y que más tarde poblarían completamente regrabadas sus primeros discos “The Ultimate Incantation”, “De Profundis” así como el EP “Sothis”, caso de “Reborn in Flames”, “Breath of Centuries”, “Decapitated Saints”, “The Wrath” o “The Final Massacre”. Tras un show escueto pero muy intenso y entretenido, el propio Peter nos anunciaba que los padres del metal negro iban a salir a continuación, emocionadísimo el tipo dada la enorme influencia que supuso VENOM ya no solo para Peter y VADER sino para cualquier banda de Black o Death Metal de cierta edad.
Para esta nueva reencarnación de VENOM bajo el nombre de VENOM INC, Mantas y Abaddon recuperaban al entrañable Tony Dolan, también conocido como Demolition Man, líder de los viejos ATOMKRAFT así como frontman de VENOM a finales de los 80 tras la primera escapada de Cronos. También asiduo como actor en varios largometrajes de Hollywood dada su cara de villano, algo que quedó más que patente en todo momento de su actuación así como cuando presentaba los temas. Tanto Mantas como Tony Dolan vienen trabajando juntos de nuevo desde hace unos años bajo el nombre de M-PIRE OF EVIL por lo que no era de extrañar la buena sintonía que había entre ambos, no tanto con Abaddon quién tras sus gafas de sol (y un estado de forma envidiable, nadie diría que pasa de los 50!) se escondía tras su kit de batería tan torpe como siempre y yendo a la suya con la misma actitud chulesca/rockstar que poseía 30 años atrás cuando reventaba el Hammersmith Odeon con los propios VENOM en sus días de gloria.
VENOM INC arrancaron con “Prime Evil”, sin duda el mejor corte de lejos de su etapa post-1985 y única concesión que la banda haría más allá de sus dos primeros trabajos “Welcome to Hell” y “Black Metal” y sus respectivos singles. A partir de aquí, ya fue un ir y venir de viejos clásicos de sobras conocidos por toda la audiencia quién no paró de canturrear los estribillos como si les fuera la vida en ella. Sus dos primeros trabajos los repasaron sobradamente, sonando “Sons of Satan”, “Live Like an Angel (Die Like a Devil)”, “Schizo”, “One Thousand Days in Sodom”, “Raise the Dead”, “Don’t Burn the Witch”, “Welcome to Hell”, “Countess Bathory”, “Black Metal”… (Cerraron con estas 3 últimas como era de esperar) aunque las grandes sorpresas de la noche vinieron de los singles del grupo donde solían colar casi siempre temas nuevos e inéditos interpretando en esta ocasión “Warhead”, “Bloodlust”, “In Nomine Satanas” y “The Seven Gates of Hell”, casi nada. Lógicamente, es difícil que llueva a gusto de todos, a mi personalmente me habría encantado escuchar “Poison”, “Angel Dust”, “Witching Hour”, “Manitou”… Pero visto lo visto, no nos podemos quejar. Habiendo presenciando servidor la reunión del grupo con la formación clásica en 1999 en Alemania así como la última descarga de los VENOM de Cronos el pasado verano en el RockFest, me quedo de lejos con lo visto y vivido esta pasada noche de lunes. Lástima por eso de los problemas técnicos que acarrearon durante toda su actuación, desconozco de quién fue culpa pero el sonido del ampli de bajo y guitarra no paraba de fallar, algo que no gustó en absoluto a unos músicos experimentados y profesionales que llevan casi 40 años sobre el escenario y que no están para este tipo de historias amateurs.
En cualquier caso, el show de VENOM INC fue de lo más entretenido que recuerdo de los últimos tiempos. Y es precisamente una cuestión de tiempo lo que debería llevar a la formación original de VENOM a dejarse de viejas rencillas, aclarar sus asuntos personales/económicos, tirar a la basura los últimos 4 discos del grupo y volver por todo lo alto como lo hicieran en 1999 con un show espectacular, grandes recintos, pirotecnia y demás parafernalia que les hizo grandes en la primera mitad de la década de los 80. Como digo, una cuestión de tiempo.
Promotor:RRS Promo / Eclipse Group
Día:2015-09-28
Hora:20:00
Sala:Boveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Vader
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.