20 AÑOS ATRÁS

Mientras el mundo entra en el caos mas absoluto desde hace décadas, es de agradecer que alguien devuelva el recuerdo de tiempos mejores. De acuerdo, en 1984 gobernaba Ronald Reagan y no todo era tan bonito,pero ciertamente eran tiempos mas felices. En aquel tiempo, una banda hizo historia (de hecho, muchas bandas hicieron historia en ese periodo de tiempo) bajo el nombre de TWISTED SISTER. Vestidos como furcias, y tocando rock duro como si les fuera la vida en ello, la banda consiguió un status inalcanzable a mediados de la década, gracias a las ventas millonarias de discos como “Stay Hungry” o “Come Out And Play”. Poco después, en 1987 se desvanecieron a tiempo. Los 90 estaban a la vuelta de la esquina y la banda de Dee Snider, Jay Jay French y compañía hicieron las maletas prematuramente por aquello de ser prevenidos.

Mientras que en los 90 Snider sobreviviría con WIDOWMAKER y otros proyectos, el resto de la banda desapareció prácticamente de la faz de la tierra, perdiéndose así una de las formaciones mas significativamente espectaculares y amenazantes del rock.

Igualmente espectacular es que, 20 años despues, la banda aún consiga transportar en el tiempo a 2500 personas. Y eso ocurrió en Barcelona el pasado dia 3 de abril.

EL TEST DEL TIEMPO

Cuando las canciones de una banda están grabadas a fuego en la memoria colectiva de los seguidores del rock, es evidente que cualquier actividad que la banda realice va a ser un éxito. Fijémonos en KISS y sus últimas ciento veinte giras de reunión. ¿Que importa que ya no esté siquiera la formación original? La gente quiere escuchar “Rock And Roll All Nite” y “Black Diamond” y les importa un bledo si hay que pagar 50 o 100 dólares para acceder a ello. En cuanto a TWISTED SISTER, no había que pagar 100 dólares, pero si unos respetables 34 Euros que a buen seguro, no le dolieron a nadie. Quien asistió se llevó aquello por lo que había pagado. La banda no trajo todo su espectáculo, ni hubo ningún tipo de pirotécnia, pero el simple hecho de tener sobre un escenario a semejantes personajes dando un concierto de la talla del que dieron es mejor que cualquier efecto pirotécnico.

ACERTADOS TELONEROS

Habría sido patético ver a una banda de Heavy Metal clásico teloneando a TWISTED SISTER. Por suerte, el promotor del evento contó con dos emergentes bandas para abrir el show de los americanos sin aburrir a la concurrencia (como suele pasar en estos casos).

Los primeros en salir fueron BAD WAY, los cuales protagonizarán nuestro próximo Metal Circus Fest. Con temazos como “Rock N’ Roll Is Dead” (que recuerda mas a cualquier banda pseudo-punk de principios de los 90 que a una pieza netamente hard-rockera) o el nuevo “Summer’s Song”, la banda hizo un concierto digno de su lugar como teloneros. Únicamente, al igual que ocurriría con LIPSTICK mas tarde, el sonido no les hizo ningún favor. Contaron con una bola sónica continua que hacía dificil diferenciar los instrumentos y que es demasiado típica ya en la sala Razzmatazz, tanto que hasta TWISTED SISTER la sufrieron durante su show pese a que la sala estaba totalmente llena.

LIPSTICK trajeron el macarrismo. Mas parecidos a unos BACKYARD BABIES de última generación, los barceloneses dejaron claro que lo suyo es pura actitud, como si aquello fuera un concierto de los años 70. He de admitir que siempre es curioso encontrarse a unos teloneros con actitud que no parezcan estupidos en su papel, pero LIPSTICK salieron airosos.

LOS CHICOS ESTÁN DE VUELTA

La fidelidad con la que TWISTED SISTER están reinterpretando su propio concepto creado en los 80 (el famoso “vestir como putas, tocar como hijos de puta”) es asombrosa. Desde que tomaron el escenario hasta que se largaron me pareció estar presenciando algo que, mucho me temo, ninguna banda va a recuperar en un futuro a corto plazo.

La introducción del concierto fue si mas no, curiosa. Primero sonó una versión swing de “It’s a Long Way To The Top” de AC/DC, enlazada con el tema original de los australianos. Era realmente mágico ver a aquellas 2500 personas coreando el “solo” de gaita de Bon Scott y cantando el estribillo hasta donde sus pulmones les permitían. Y justo tras el solo de guitarra, aparece en escena Eddie “Fingers” Ojeda, seguido de Mark “The Animal” Mendoza, Jay Jay French y un A.J. Pero que toma posiciones en la batería.

El punteo inicial de “What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)” sonó por el PA de la sala, y desde un microfono lateral, Danny Coallier, el tour manager de la banda presentó a TWISTED SISTER como si aquello fuera el concierto del Hammersmith Odeon de la gira de “Stay Hungry”. Y corriendo aparece en escena el increíble Dee Snider. Su pelo crepado, sus hombreras de flecos, su maquillaje, su fealdad…nada ha cambiado. El hombre es una auténtica mole, asiduo del gimnasio. Realmente intimida tenerle delante mientras haces fotos, porque no para quieto ni un segundo. Y con su “welcome to our show” se da oficialmente por iniciado el viaje en la maquina del tiempo hacia mediados de 1984. El videoclip de “We’re Not Gonna Take It” sale por la tele a cada momento y los americanos reinan en la escena rockera con un hit-single tras otro.

“The Kids Are Back” no podía ser mas propicio para la situación. Dee anunció que “ya era hora, después de 16 años, de venir a España” e inmediatamente dio paso a un “Stay Hungry” que arrasó a todos los allí presentes. No solo ejecutaban los temas con una exactitud y precision alarmante, sino que se movian, corrían, animaban como si en vez de los 50 años que ya tienen tuvieran la mitad. Y es que ya hace mas de 30 años desde que TWISTED SISTER comenzaron de la mano de Jay Jay French en 1973. Y el hombre sigue ahí, con sus labios pintados, su Gibson rosa y agradeciendole a la gente el haber venido.

El martilleante “Destroyer”, junto con “Knife In The Back” y el imprescindible “Under The Blade” dieron paso al mítico “You Can’t Stop Rock N’ Roll”. Tal y como ocurrió con “Stay Hungry”, el estallido de felicidad por parte del público no pudo ser mayor. “The Fire Still Burns” sonó genial, igual que el coreado “Ride To Live” y el apisonante “Shoot ‘Em Down”. Pero si hubo un momento de locura colectiva y total comunión con el público, ese fue la interpretación de “We’re Not Gonna Take It”. La que se lió en ese momento en Razzmatazz fue de miedo. Uno de esos momentos en los cuales, estando entre el público notas como el suelo tiembla una y otra vez con los saltos de la gente. Incluso el foso de seguridad se vió mas transitado de lo habitual. Un incauto llegó al escenario, pero fue rapidamente interceptado por miembros de seguridad y en poco menos de un instante, saltó al público yendose directo al suelo porque la gente se apartó. Que bonita manera de pasarselo bien en un concierto. Inútil.

La balada “The Price” provocó una mecherada, como era de esperar, aunque “I Believe In Rock N’ Roll” volvió a poner la sala patas arriba en contraste. Para calmar los ánimos llegó la malhumorada “Burn In Hell”, con un Dee Snider muy metido en su papel de “malo de la película”. Todos sus movimientos, su manera de cantar y su actitud denotaban profesionalidad y un mas que evidente carnet de la sapiencia en cuanto a la manera de llevar a una audiencia.

A medias, entró en acción A.J. Pero con un exhaustivo solo de batería que duró mas de cinco minutos y que demostró que pese a su similitud con el pequeño del Duo Sacapuntas, es una auténtica bestia tras los parches. Y hablando de bestias, igualmente impresionante lo de Mark “The Animal” Mendoza. Como le gritaba a las primeras filas, como golpeaba su bajo…que miedo de tio. Incluso en la entrevista posterior que realizamos quiso ser intimidante, pero rapidamente nos dimos cuenta de que era pura fachada. Por su parte, Eddie Ojeda tuvo que ejercer de traductor en varios momentos, ya que es de ascendencia hispana. De hecho, tras “We’re Not Gonna Take It”, Dee Snider le preguntó si sabía algo de unas “palabras españolas que servían para cantar este tema”. Ojeda le cantó el estribillo del tema diciendo “huevos con aceite” y la banda al completo volvió a interpretar parte del tema soltando la frasecita de marras.

Tras recuperar “Burn In Hell” de nuevo tras el solo de batería, la banda finalizó su concierto con un verdadero himno como es “I Wanna Rock”. Realmente impresionante lo del público en ese momento. La banda tocaba los temas aceleradísimos, dandole mas caña al asunto, y prácticamente empalmando un tema tras otro sin descanso alguno.

Se despidieron de la gente y se retiraron momentaneamente para volver mas tarde e interpretar un “Come Out And Play” de órdago, tras el cual Dee presentó a la banda entre risas y cachondeo generalizado por parte de todos. Demostraron que lo estaban pasando bien y que los buenos tiempos pueden volver para bandas de la talla de los SISTER.

Con un “I Am, I’m Me” que Eddie Ojeda presentó como “soy yo, soy yo”, la banda bajó al foso para estar a escasos centímetros de la primera fila y desde alli tocaron casi todo el tema, chocando manos, regalando puas y poniendo a la gente al borde del histerismo. Pero todo se acaba, y “SMF” (que Dee presentó como “ese, efe,eme”) finalizó el apoteósico concierto de TWISTED SISTER en Barcelona.

Nada, absolutamente nada que objetar a la banda. Con reuniones así, merece la pena volver. Nada comparable a las reuniones de media tinta que se han llevado a cabo en los últimos años. La espectacularidad, el glamour, el macarrismo, la genialidad de los TWISTED SISTER ochenteros fue recuperada al 100% para la ocasión, y sin lugar a dudas, el público valoró adecuadamente el esfuerzo de los cincuentones. La ovación que la banda recibió antes de marcharse del escenario, así lo demuestra.

Sencillamente, de otra galaxia.

Sergi Ramos

Datos:

Razzmatazz 1
Barcelona
Promotor: Robert Mills
Publico: Lleno

Día:03/04/2004

Puntuación:9