Jamás me hubiese imaginado que la sala Bikini, aquella noche, casi se llenara
para contemplar la nueva venida de los holandeses THE GATHERING. Obviamente,
su último "Souvenirs" no motivaba en exceso la asistencia al evento,
y no es por tratarse un disco del todo infame, aunque bien es cierto que pasa
por ser su propuesta más popera y, a su vez, más mediocre. La banda noruega
PALE FOREST presentó anteriormente los serios destellos de calidad de su último
"Exit mould", bajo las directrices de un sonido pop-rock gótico
plagado de melodiosidad compositiva. Si tuviéramos que compararlos con alguien,
es evidente que las reminiscencias que toman por parte de los propios THE
GATHERING son la elemento más definitorio de su estilo, y es que canciones
como las iniciales "These old rags" o "Stigmata" bien
recordaban discos como "If-then-else" o "How to measure a planet?".
PALE FOREST cumplió sobradamente con las expectativas creadas durante un intenso
show de 40 minutos en el que repasaron sus temas más relevantes, léase "Nine
8", "According to x" o "Envy".

El plato fuerte de la noche no se hizo esperar y, bajo el enigmático manto
de "Golden grounds", la figura de la señorita Anneke van Giesbergen
conquistaba el escenario barcelonés comandando al resto del combo. Es sencillamente
admirable la capacidad vocal de esta señorita, haciendo que su garganta fluya
intensamente deslizando su bella voz sobre cualquier tesitura. Anneke da la
impresión de ir sobrada en cualquier tonalidad y sus movimientos dulces y
aparentemente inocentes logran congregar cualquier mirada con insultante facilidad.
Sin lugar a dudas, es, actualmente, la diva de la música atmosférica. El resto
de componentes logró mantenerse en un necesario segundo plano haciendo todo
lo posible para que Anneke luzca su clase sin complicaciones. Hablar de instrumentaciones
relevantes, hoy en día, en la música de THE GATHERING no tiene mucho sentido,
incluso la ahora solitaria guitarra de René Rutten, pasa ya casi desapercibida.
Las canciones de "Souvenirs" dominaron plenamente un set list que,
sin embargo, agradó y sorprendió altamente al fiel seguidor. "Even the
spirits are afraid" logró convencer en directo para dar paso a "Analog
park", una de las mejores composiciones de su anterior "If-then-else".
A partir de aquí, la noche se convirtió en algo tan sublime a nivel sónico
como lo fue su clásico "Nighttime birds", un corte tan dulce como
tétrico que mejora en efectividad cualquier nuevo himno. A continuación, la
extensa "Travel" deslizó su triste melodía sin dejar a nadie impasible.
THE GATHERING parecían gastar sus balas de cañón demasiado pronto, pero, la
elegante "You learn about it", el mejor corte de su último lanzamiento,
mantuvo sin problemas el alto nivel visto hasta el momento. "Souvenirs",
"Red is a slow colour" y "Broken glass" transportaron
al espectador al momento cumbre del evento, así como su final. El imprescindible
disco para cualquier fan del metal gótico, "Mandylion" aparecía
en el repertorio al son de "Eleanor" y "Leaves", dejando
en evidencia a cualquier teórica promesa del género. Y es que no quisiera
parecer molesto, pero, hoy en día, no hay ninguna fémina dentro del metal
que pueda competir con Anneke, olvídense incluso de sopranos escandinavas.
Una coreada "Saturnine" y las suprimibles "Monsters" y
"Bad Movie Scene" finalizaron, repentinamente, una actuación que
se quedó sin unos merecidos bises debido al estricto horario de discoteca
de la sala. Al menos fue eso lo que nos dijo Anneke. Su nueva propuesta evolutiva
podrá provocar multitud de réplicas ante su privación metálica, pero nadie
les podrá tachar de escasa originalidad, THE GATHERING son una de las pocas
bandas únicas que deambulan todavía por los escenarios.

Manu Estrada
Fotos : Sergi Ramos

Datos:Sala Bikini (Barcelona)
Promotor Cap Cap

Día:21/03/2003

Puntuación:8