Resurrection Fest 2014 a través de nuestras bandas nacionales (I)
El festival de Viveiro crece a pasos agigantados cada año, y afortunadamente sin que esto conlleve dejar de lado a las bandas nacionales. Desde The Metal Circus nos hemos propuesto elaborar una crónica distinta de la edición más reciente: una crónica vista a través de los ojos de miembros de algunas de las agrupaciones que allí actuaron. A lo largo de tres publicaciones (una para cada día), músicos de aquellos conjuntos que tan temprano descargaron sus repertorios nos explicarán su experiencia en el festival. Para la primera jornada (también la menos concurrida), contamos con Pla (guitarrista y vocalista de Mutant Squad), Fer y Sito (guitarrista y vocalista de Hummano, respectivamente), Diego (vocalista de Teksuo) y Nefta (vocalista de Sound of Silence). Pero antes, David Sobrino de Sobry Music dedica unas palabras para la introducción de este pequeño reportaje…
«Un año más Resurrection Fest se presentaba como una de las citas indispensables para los amantes de los festivales, no ya nacionales, sino europeos. Y cumplió, vaya que si cumplió… Con un cartel más sólido y dispar que nunca, el festival estuvo a un nivel sobresaliente en todos los aspectos a lo largo de las 3 jornadas. Sin embargo, el festival ha trabajado durante 365 días en ofrecer mejoras en los servicios y comodidades para el público, en una promoción e imagen cuidada al detalle, y a un precio asequible, y eso se ha notado considerablemente. Y es que, pese a la lluvia, Viveiro tuvo nuevo récord de asistencia, acogiendo un año más a miles de personas de todo el estado, y a nuevos fans de países colindantes. Año tras año, el festival toma cada vez más tintes culturales, y esto es lo que está haciendo que se posicione para los metalheads como una de las mejores opciones «vacacionales» cada verano.
El recinto (cada vez más amplio y con más servicios de restauración, y opciones de ocio para los asistentes), la acampada, y la increíble puntualidad en las actuaciones, hicieron las delicias de los más exigentes. El cartel este año destacó por aunar de manera extraordinaria una gran amalgama de estilos musicales. Sorprendieron las actuaciones de bandas como Kreator, Down, Red Fang, Five Finger Death Punch, Testament, Gallows, Judge, Aborted o Carcass, pero fueron otras como Gojira o Sick Of It All (la musa del festival) las que pusieron todo patas arriba. Destacar también a las bandas nacionales, que cada año demuestran que van tomando más importancia; conciertos inolvidables como los de Hamlet, Angelus Apátrida o Hyde Abbey quedarán igualmente en la memoria de muchos. No así los shows de Megadeth o Amon Amarth en donde los primeros pecaron de frialdad y los segundos de un sonido poco compacto.
Resurrection Fest cada vez se hace más y más grande, y seguro que, cuando la organización tome nota de algunas mejoras a nivel de comunicación y facilidades para la prensa durante el transcurso del evento, se convertirá sin competencia alguna en el festival número uno en España, y seguramente un ejemplo a seguir a nivel europeo. De momento, ya mete miedo…»
Pla comienza hablándonos de la situación de la banda y su relación con el festival. «En Mutant Squad pensábamos que jamás tocaríamos en el Resurrection Fest. Durante dos años consecutivos, 2011 y 2012, llegamos a la final del bandcontest y allí nos quedamos. En 2013 decidimos dejar de participar en todo tipo de concursos y lo dimos como una causa perdida, por lo menos a corto plazo, pero contra todo pronóstico nos llegó un email mágico diciéndonos que estaríamos en cartel, así sin concurso ni nada, una locura. Este 2014 hemos repetido a través de un concurso que no era un concurso, como me gusta decirlo a mí, hemos respetado aquello de no participar en batallas de bandas porque no fuimos al Live for Madness a ganarnos una actuación en el Resu sino a tocar en un festi de puta madre (yo ya tenía mi entrada y Resucamp). Nadie iba a elegir una banda que ya había tocado el año anterior! Contra todo pronóstico nos eligieron para ir representando al festival y evidentemente no pudimos rechazar tal oferta.»
Los chicos de Sound of Silence, también del norte, eran otros habituales del evento… no siempre del mismo modo, claro. «Somos fieles a este festival, ya sea actuando o como público y a pesar de nuestra actuación el sábado queríamos estar presentes desde el jueves. Ya entrando en Viveiro y bajando la ventanilla del coche pudimos comprobar que Acid Mess ya estaban en acción así que nos apresuramos para aparcar, acreditarnos y darnos prisa para ver a nuestros amigos de Hyde Abbey. Una soporífera cola hizo que no nos quedara más remedio que escucharles desde fuera y con el consiguiente cabreo nos fuimos a comer sin poder verles. Parecían estar sonando brutales y nos llegan noticias de que fueron de lo mejor de la jornada.» Y esto nos lo confirma Diego, quien afirma entusiasmado: «Dejaron el listón por las nubes nada más empezar al festival. ¡La escena nacional empieza a abusar!». Afortunadamente, Nefta sí pudo ver a Hacktivist, una de las últimas confirmaciones y desde luego, una de las más interesantes. «Mucha curiosidad teníamos con esta banda que tanta fama está cogiendo últimamente con esa original mezcla de djent y rap, y la verdad es que en directo se defienden con muy buena nota. Un público ya animado hizo que su actuación nos encantara, tanto por el buen hacer de la banda como por el buen ambiente que se empezaba a respirar en el festival.»
Volvemos con Pla, quien nos comprime su jornada completa en apenas unas palabras: «Haciendo un repaso selectivo al cartel… nos encontramos con unos Red Fang más en forma que nunca. Qué bien les han sentado estos dos últimos años de currazo y crecimiento como banda, ¡estuvieron increíbles! Lo de The Ocean no se puede describir con palabras, un desfase de temas y puesta en escena con la ya acostumbrada comunión total con el público. Megadeth me sorprendieron por la energía en comparación a mi anterior experiencia con ellos. Se sacaron de la manga dos tres pantallas gigantes con unos videos muy curradetes para cada canción. En general mejor de lo que esperaba pero… salió tito Petrozza con sus Kreator y se acabaron las coñas. Un telón de fondo y una vida en el escenario dieron de sobra para comerse con patatillas a Mustaine, pantallitas y compañía.»
Sobre los británicos Architects, Sito de Hummano comenta: «Por la tarde tuve la oportunidad de ver a Sam Carter y al resto de la banda en la Zona Vip y daban la sensación de estar cansados y desganados, lo cual se reflejó bastante en su actuación más tarde ese día. Un directo que no trasladaba a ese “lugar mágico” al que suelen llevarnos los de Brighton en sus directos. Simplemente pasaron sin pena ni gloria en esta ocasión desde mi punto de vista por el Chaos Stage del Resurrection Fest, a diferencia de la última vez que estuvieron en España el pasado mes de Abril, o en su actuación en el 2011 en el mismo festival.» Por lo contrario, Diego de Teksuo salió entusiasmado de su actuación. «Disfruté mucho de Architects por segunda vez, y aunque estuvieron un poco más flojos que en Bilbao y con un set mas corto por obvias razones, se dejaron la piel y tuvieron un uno de los mejores sonidos del Chaos Stage. El final con todos gritando «you fucking pigs» fue apoteósico.»
Amon Amarth eran uno de los grupos más importantes del jueves, y pese a toda la crítica negativa recibida por gran parte del público del festival, Nefta declara: «Es una de esas bandas por las que sentimos auténtica debilidad. La sensación de ver a Amon Amarth salir al escenario del Resurrection Fest fue de auténtica emoción y devoción. Si bien su sola presencia nos entusiasmaba, cabe decir que esta fue inversamente proporcional al buen sonido del que dispusieron. Y es que desde nuestra posición (a la derecha de la mesa de sonido) la bola de graves sobre todo en los dobles bombos hacía perder épica a esas melodías vikingas tan características. Aún así fue un concierto disfrutable que supieron sacar adelante con mucha profesionalidad y llevarlo en volandas a través de un entrañable Johann Hegg que se tiene al público ganado allá donde va. Después de esto a Megadeth los escuchamos desde la zona VIP… y fue lamentable.»
Parece que la mala opinión sobre la actuación de Mustaine y los suyos es relativamente consensuada, puesto que nadie (salvo Pla con el descafeinado aprobado que les ofrece) rompe una lanza por ellos… Fer de Hummano no se corta: «El punto negativo del festival, para mi gusto, fueron Megadeth (ahora conocidos como MegaEz, cortesía del Sr. Mortianhell) y Iwrestledabearonce. A Megadeth los vi en un Sonisphere en Madrid hace años y ya me dejaron un poco patidifuso, pero esta vez directamente me tuve que ir. De primeras su vocalista, Dave Mustaine, ya me caía mal por su religiosidad y comentarios políticos inadecuados, pero como show, música, sonido, etc… me pareció deprimente, especialmente porque retrasaron a los grupos que probaban por la tarde (Mutant Squad hizo su prueba de sonido 1 hora tarde) y me hizo pensar ¿para esto? Iwrestledabearonce fue un coñazo. Tenía ganas de verles y en cuanto empezó me dio vergüenza ajena. No digo más.»
Fotos: Yolanda Moreno
Promotor:Resurrection Fest
Día:2014-07-31
Hora:15:00
Ciudad:Viveiro
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.