Paradise Lost volvían a nuestros escenarios después de
tres años de ausencia y la verdad es que, a juzgar por la expectación que
rodeaba al evento, su regreso se gana el apelativo de triunfal. Con el cartel
de “entradas agotadas”  dando la bienvenida a los asistentes, demostraron
que su poder de convocatoria se ha visto reforzado tras la edición de su más
reciente trabajo, “Symbol Of Life”, primero para la multinacional BMG y bálsamo
tranquilizador para aquellos que habían empezado a perder la fe en el quinteto
de Halifax tras el relativo descalabro comercial de sus últimas obras.

Tapping The Vein se encargaron de dar el pistoletazo
de salida con un espectáculo basado íntegramente en “The Damage”, su debut
discográfico para Nuclear Blast y carta de presentación mundial tras dos Ep´s
autoeditados. Una base rítmica funcional y unos dibujos de guitarra alimentados
por el inteligente uso de los efectos a cargo de Mark Burkert constituían
la paleta sonora perfecta sobre la cual la voz de la carismática Heather Thompson,
verdadero motor de la banda, planeaba a sus anchas. Su pop emotivo no carece
de ese gancho que puede abrirles la puerta hacia  lugares de mayor reconocimiento.
Esperaremos a su próximo trabajo. De momento nos quedamos con el recuerdo
de “Sugar Falls”, perfecta síntesis de todo lo bueno que la banda puede ofrecer.

Within Temptation recibieron una cálida acogida
por parte del público madrileño. No en vano, la banda ha adquirido un estatus 
de culto entre los seguidores de la escena gótica gracias al éxito de “Mother
Earth”, un disco repleto de clichés perfectamente ejecutados que se ha convertido
en un superventas en su Holanda natal . Desde el momento en que irrumpe en
escena, la vocalista Sharon Den Adel se convierte en el foco de atención.
Su imagen teatral consigue recrear sobre las tablas esa atmósfera de fábula
que irradian los temas de la banda. Lo cierto es que gozar del mejor sonido
de la noche les proporcionó la confianza necesaria  para agarrar al toro multicéfalo
madrileño por los cuernos y salir airosos en el intento. Pronto liderarán
su propio cartel.

Los cinco ingleses de negro saltaron a las tablas con un
alentador brío que por desgracia se vió dispado en ocasiones por culpa del
pésimo sonido con el que les tocó lidiar.  El enfado de Nick Holmes era más
que aparente y Stephen… bueno, puede que ni se diese cuenta, pero sus líneas
de bajo absorbían todo lo demás. Problemas técnicos aparte,  ofrecieron un
show muy compacto en el que dejaron bastante claro que han decidido darle
una segunda oportunidad a las guitarras aún sin tener por qué renunciar al
elegante toque electrónico que les ha caracterizado en los últimos años. Temas
como “Erased”, “Isolate” o “Two Worlds” encuentran el equilibrio que andaban
buscando desde aquél mítico “One Second”, piedra angular del dark rock más
exquisito y funcionan a la perfección en directo. La época más reciente de
la banda apenas si asoma la cabeza por el setlist. Tan sólo “So Much Is Lost”
y “Mouth”, aunque aún hay cabida para ese himno del gothic metal que es “As
I Die” (¿dejarán de tocarla algún día?). Un efusivo Greg MacIntosh se despacha
a su gusto con el público regalando al público una demostración de maestría
técnica en clásicos de la talla de “Hallowed Land” o “Remembrance”. La entrega
absoluta a la que Aaron Aedy nos tiene acostumbrados desde su rinconcito permanece
intacta, mientras que la sonrisa de Lee tras su batería habla por sí sola.
La ejecución de la versión de ”Small Town Boy” sirve de preludio para una
despedida algo prematura: ¿sólo una hora de concierto? ¿y cómo se han podido
dejar fuera temas como ese delicioso “Pray Nightfall…”? Vamos chicos, que
en el último disco vais por el buen camino. No tengáis reparos en mostrar
la alta bisutería….

En definitiva, pese a la brevedad de la velada
y a juzgar por la reacción de la audiencia ante los temas de “Symbol Of Life”,
parece ser que Paradise Lost se han reconciliado con su gente. A seguir canalizando
el dolor.

Texto: Angel Carrión
Fotos: Natalia Sanchidrián

Datos:

16 Marzo.- Sala Caracol.- Madrid

Publico: Lleno

Promotor: Cap Cap

Día:16/03/2003

Puntuación:8