“Speed Metal A Tope La Banda Mas Dura El Grupo Más Duro…Se llama? MURO.

Estas palabras dieron inicio el día 12 de diciembre del 1986 a la carrera de uno de los grupos más legendarios en la Historia del Heavy Metal Español, ese día en la mítica Sala Barrabás de Madrid nuestros Muro grabaron en directo su primer álbum oficial, “Acero y Sangre”.

Diecisiete años después, el día 25 de enero del 2003, la banda dio por finalizada su carrera con la grabación de otro disco en directo en la también madrileña Sala Caracol ante sus siempre fieles seguidores. Finalmente los pioneros del Speed Metal en nuestro país nos dejan cansados de no recibir el apoyo de discográficas y medios de comunicación. Los Muro nunca se han vendido y no han sido unos “chupapollas”, lamentablemente a causa de esto no han recibido durante todos estos años la atención que se merecían.

Cuando se les ocurrió a mis colegas la idea de ir a Madrid el ultimo fin de semana de enero para asistir al concierto de despedida de Muro, me pareció una fantástica oportunidad para desfasar todo un fin de semana por la capital del reino en compañía de una gente estupenda, lo del concierto era en un principio algo totalmente secundario para mi, ya que aunque en mis inicios en esto del “Heavy Metal” flipe con discos como “Acero y Sangre” y “Telón de Acero” tengo que reconocer que ya hace algún tiempo que ese estilo de música no me llama demasiado la atención. Aun así su último disco “Corazón de Metal” no me desagrada en absoluto, me parece con diferencia lo mejor que han hecho últimamente, gracias a este disco he recuperado un poco el interés por esta mítica banda, y en parte también debido a esto decidí viajar a Madrid y no perderme su última actuación.

Debido a los excesos de la noche anterior el sábado no empecé a ser persona hasta que poco antes de salir hacia la Sala Caracol me desperté de una merecida siesta. Llegué a las inmediaciones de la Sala poco antes de las 21:00, cuando aún faltaba una hora para que diera comienzo la actuación, y tras quedar con Fernando (Strabreaker), el colega que con bastantes días de antelación me había comprado la entrada (solo estaban a la venta en Madrid), me abrí paso entre la numeroso público que aún se agolpaba en la puerta de la Sala y con bastante dificultad me introduje en su interior. Prácticamente ya no cabía un alma, a diferencia del clima gélido del exterior el calor allí dentro era asfixiante, a duras penas conseguí colocarme más o menos en el centro del local. Desde hacia días que se habían agotado las entradas para esa sesión, calculo que el aforo de la Sala es de unas 500 personas y los allí presentes seguramente superábamos un poco ese número. Por ese motivo se decidió que el grupo también actuará el viernes, según me consta con muy buena entrada aunque sin llegar a llenar como el sábado. ¡Me resulta curioso que sucediera esto precisamente en sus conciertos de despedida! Si la banda hubiera recibido todo este apoyo a largo de su carrera seguramente ahora no habrían decido dejarlo, pero ya se sabe como actuamos normalmente en este país, no valoramos realmente las cosas hasta que ya no las tenemos.

Puntualmente a las 22:00 el famoso locutor de radio Mariano García, presentador del evento, dio paso al que quizás ha sido el concierto más emotivo que hasta ahora he tenido oportunidad de vivir. El grupo salió con muchísimas ganas y estas fueron recompensadas con los vítores de un público entregadísimo, que ya no dejo de animar durante toda la actuación. Abrieron con “Corazón de Metal”, el tema que da título a su magnifico último disco, nada más empezaron a sonar las primeras notas de este se alzaron de entre el público un buen número de pancartas y banderas que muchos de los presentes habían preparado para honrar a Muro el día de su separación.

Como siempre Silver fue el encargado de liderar al grupo, estuvo muy comunicativo, y se le veía muy emocionado, su voz estuvo a un muy buen nivel todo el rato, para nada se noto que durante toda la semana había tenido problemas con su garganta. Al bajo estaba otro de los míticos miembros originales de Muro, el espigado Julito. Un veterano Manolo Arias fue el encargado de hacer todo el trabajo a las guitarras, cumplió perfectamente con su labor, pero quizás en ocasiones se noto demasiado la falta de un segundo guitarrista. Tras la batería estuvo un pletórico Iván Manzano, que demostró que hoy por hoy es uno de los mejores y más contundentes baterías de este país.

El segundo tema de la noche fue un rapidísimo “Acero y Sangre”, tema que da título a su primer álbum y con el que demostraron que aun mantienen la fuerza que siempre ha caracterizado sus directos, contaron con la inestimable ayuda del público que coreo con fuerza el mítico estribillo de esta canción, “han llegado desde el norte arrasando Europa a su paso…bárbaros saquean sin piedad”. Esto dio paso a “España va bien” el mejor tema del que para mi es el peor de sus 5 discos, “Peligro Inminente”, seguido de un arrasador “Juicio Final” del durísimo “Telón de Acero”.

Con “Desengancha”, el único tema que tocaron del “Pacto de Sangre”, empezaron a salir a escena los invitados que estaban allí para apoyar a Muro en su despedida, lo bueno es que la aparición de estos no alteró demasiado el ritmo del concierto, cosa que siempre es de agradecer. Para este tema contaron con la ayuda del cantante de Crienium, un grupo que yo personalmente desconozco, pero al menos su cantante me convenció totalmente, tendré que investigar para descubrir más cosas sobre esta gente. Más tarde sonó otro de sus clásicos “Amos de la Oscuridad”, y tras esto el nivel del concierto bajo un poco en intensidad ya que tocaron uno de los temas que menos me gustan de Muro, “Sal De Mi” del “Corazón de Metal”, y un medley con 3 temas del “Peligro Inminente”.

La pasión pronto volvió a aflorar ya que llego el turno para dos de los temas más representativos de su primera etapa, “Maldición de Kcor” y “Telón de Acero”. Tras estos tocaron una versión del “Children of The Sea” de Black Sabbath, no estuvo mal, pero yo me quedé con las ganas de escuchar “Fast As A Shark” de Accept. La primera parte del concierto finalizo con “El Corredor de la Muerte”, un tema bastante largo que da fin a su último disco “Corazón de Metal, y con “Traidor”, en este tema se repartieron las voces Silver y un emocionado Oscar de Lujuria, que incluso acabo lanzándose al público.

Para los bises se dejaron “Sólo en la Oscuridad” tema en el que participo Carlos de Mago de Oz tocando la segunda guitarra. Justo cuando finalizo este aparecieron todos los invitados de la noche con unos regalos para los dos miembros fundadores del grupo, a Silver le regalaron una espada y al bueno de Julito una placa conmemorativa.

Poco después Armando de Castro y Ángel Arias de Barón Rojo se colgaron sus instrumentos para acompañar a los Muro en “Por Siempre”, versión del “Forever” de Y&T. Los Barones fueron muy aclamados por los presentes, demostrando esto que por mucho que a algunos les pese aún son el grupo más querido por los seguidores del “Heavy Metal” en nuestro país.

El grupo se retiro a sus camerinos para salir poco después acompañados por todos los invitados que habían participado hasta ese momento, más Juan Luis y Fernando de Obús, y Joaquín Arellano “El niño” ex–batería de Muro, para terminar todos juntos en el escenario con uno de sus himnos más arrolladores y veloces, “Mirada Asesina”.

En definitiva fue un concierto inolvidable, lleno de fuerza, pasión, y entrega, seguramente los allí presentes tardaremos mucho en olvidarnos de tan estupenda descarga, incluso a algunos de los asistentes se le escapo alguna lagrimita. El único pero que puedo poner es que el concierto fue demasiado corto, duro más o menos una hora y media, y la verdad es que al ser su última actuación me esperaba un poco más, pero bueno, tal como ya decían los Muro en su primer disco “ Acero y Sangre”, ellos siempre han pensado que los conciertos demasiado largos son muy aburridos, así que ya me doy por satisfecho con esos aproximadamente 90 minutos.

Días antes de los conciertos se anuncio que se iba a grabar un DVD con las imágenes de ambos días, pero yo al menos no vi ninguna cámara así que supongo que finalmente lo que saldrá a la venta será el anunciado disco en directo “Enterrados en vivo”, pero tal como dijo Mariano García al final de la actuación con un nuevo título, “ Este Muro no se cae”, en homenaje a la frase más coreada por el público durante esa noche.

Nada más abandonar la Sala un servidor se fue con sus colegas a aprovechar las muchas posibilidades que tiene Madrid para que un enamorado del “Heavy Metal” se lo pase bien hasta altas horas de la noche. ¡Aún me quedaban muchos garitos por visitar!

Solamente me queda desear a Silver la mayor suerte del mundo con su nuevo proyecto Silver Fist, con el que seguramente lo podremos ver actuando muy pronto en el próximo Viña Rock.

PD: Un saludo para mis inseparables compañeros de viaje, Marru, Sergio, Laura, Iván, y para toda la gente que vi en Madrid. ¡Sois los mejores!

 

Javier Salinas JaviFlames

Datos:Lugar : Sala Caracol (Madrid)
SET LIST
- Corazón de Metal
- Acero y Sangre
- España va Bien
- Juicio Final
- Desengancha
- Amos de la Oscuridad
- Sal de Mi.
- Medley Peligro Inminente
- Maldición de Kcor
- Telón de Acero
- Children of the Sea (Black Sabbath)
- En el Corredor de la Muerte
- Traidor
- Sólo en la Oscuridad
- Por Siempre
- Mirada Asesina

Día:25/01/2003

Puntuación:8