Interesante velada de metal se nos presentaba a los asistentes en la sala Rocksound de Barcelona la fría noche del jueves 23 de enero. En este caso, de mano de dos grupos con cantante femenina: los italianos Sign of the Jackal y los catalanes Dr.X. Últimamente, la sala Rocksound se ha convertido en una especie de refugio para los amantes del metal underground, programando conciertos como el que nos ocupa.

Interesante velada de metal se nos presentaba a los asistentes en la sala Rocksound de Barcelona la fría noche del jueves 23 de enero. En este caso, de mano de dos grupos con cantante femenina: los italianos Sign of the Jackal y los catalanes Dr.X. Últimamente, la sala Rocksound se ha convertido en una especie de refugio para los amantes del metal underground, programando conciertos como el que nos ocupa. Por ella han pasado grupos tanto internacionales (los canadienses Cauldron, los suecos RAM, Steelwing y Air Raid, los holandeses Vanderbuyst) como nacionales (los madrileños Steelhorse y Ciclón, los murcianos Hitten y Iron Curtain). En este caso el concierto venía organizado por Bunsen Army Productions, promotora que destaca por escoger como teloneros a bandas noveles de Barcelona y alrededores. Así han podido tocar bandas primerizas como Sofire, Mean Machine, Metrakillator, Enrager o Black Way.

Los elegidos para dar comienzo a la fiesta fueron Dr.X, joven banda de Vilanova i la Geltrú, quienes siguen con sus conciertos de presentación de su primer lanzamiento, el EP Meet the Doctor. Servidor tuvo la ocasión de asistir a su primer concierto hace pocos meses. Fue el 12 de octubre del 2013 en la sala Bóveda, en el marco del “The Rising Fest”. Me sorprendió gratamente cuánto han mejorado su directo en tan poco tiempo. Aún más si tenemos en cuenta que todos los componentes del grupo nacieron más allá de 1991, siendo el batería Victor Torrent el más joven del grupo con tan solo 17 años. El resto de la banda lo componen Alba Karry a las voces, Mayer al bajo y Alex Ertrack y Guillem Martínez a las guitarras. Tras la introducción  de rigor, empezaron con los temas “Tall and proud” y “7th live”. Desde un buen principio se veía a la banda muy animada y con ganas de gustar, con la cantante Alba Karry muy comunicativa. El tercer tema fue la primera de las versiones que caerían esa noche por parte de las dos bandas: un “Burn” de Deep Purple que causó gran sorpresa y mayor alegría entre el respetable. A continuación siguieron con la balada “One in a million”. Pese a ser un buen tema, enfrió los ánimos tras el subidón de adrenalina de “Burn”, pues se trata de un corte de más de 7 minutos. Sin embargo, la cosa volvió a arrancar al contraatacar con el resto de temas de su EP que tocaron del tirón. El primero en caer fue “Get injected”, con un estribillo tan fácil como bueno y efectivo y unos solos donde el dúo de hachas Alex y Guillem pueden lucirse. El siguiente en sonar, “Hungry for Metal”, es un tema macarra, con melodía y toda una declaración de principios, como su título indica. “God bless Hell”, un tema con una base pesada y un final instrumental donde la banda demuestra su gran potencial. Acabaron su actuación con la versión de “Rockin’ in a free world” de Neil Young. Corte que en el EP cuenta con la colaboración de Elisa C. Martin. Dr.X dejaron claro que son una banda a tener muy en cuenta en el futuro, pues con su edad tienen mucho recorrido por delante y ya atesoran una gran calidad que habrá que incrementar y pulir con el tiempo.

Llegó el turno de Sign of the Jackal, quienes visitaban Barcelona por segunda vez tras tocar en la V edición del festival Metalcova a finales de 2012. Entonces solo tenían en su haber el EP “The Beyond”, pero ahora venían dispuestos a presentar su primer larga duración “Mark Of The Beast”. Con su heavy metal de corte clásico, de temática ocultista y terror, es una de las bandas de la escena underground italiana que más impacto ha tenido los últimos años. Habrá influido que tocaran en el afamado festival Keep It True en el 2011, cuyos organizadores tienen buen ojo para contratar a bandas noveles con potencial. Tras la introducción “Voodoo”, abrieron su actuación con el primer tema del disco, “Heavy Metal Possession”, seguida de “Paura Nella Citta Dei Morti Viventi”, tema con mucha melodía y un estribillo muy 80s. Un breve parón que la cantante Laura aprovechó para agradecer al público su presencia antes de atacar con la primera versión que tocarían esa noche, el tema “Head Over Heels” de Meghan que ya publicaron en el EP “The Beyond”. Siguieron con el trallazo “Hellhounds”, del cual destacaría el final instrumental con melodías de guitarras dobladas a cargo de Bob y Max para pisar el acelerador con los siguientes temas, “Night of the undead” y “Steelgrave”. A continuación vendría la que sería la gran sorpresa de la noche. Karry de Dr.X fue invitada a subir al escenario mientras empezaban a sonar los primeros acordes del “I Rule The Ruins” de Warlock, cantado a dos voces por Laura y Karry. La sala se puso literalmente patas arriba. Sinceramente, no sé cuan preparada estaba la interpretación de dicho tema, pero sonó a la perfección y la coordinación de Laura y Karry fue encomiable. Con el público en el bolsillo, Sign Of The Jackal lo tuvieron muy cuesta abajo el resto del concierto. Siguieron con la interpretación del tema instrumental “Paganini Horror” enlazado directamente con “Queens Of Hell”. A continuación rindieron tributo al metal underground de los 80 interpretando una versión del tema “Warlord’s Wrath” de los canadienses Black Knight. Sin descanso interpretaron “Heavy Metal Demons”, cuyo solo incluye una melodía de guitarras dobladas igualita al riff de “Flash Of The Blade” de Iron Maiden, todo un guiño a sus ídolos. Siguieron con “Fight For Rock”, tema pegadizo y fácilmente coreable, tras la cual Laura presentó a la banda antes de interpretar el tema homónimo del grupo, “Sign Of The Jackal”. Al finalizar, la banda hizo un amago de abandonar el escenario, aunque no se hicieron mucho de rogar para tocar un par de temas más. Cayeron “The Beyond” y la versión de Fastway, “Trick Or Treat”, como colofón a una gran noche de metal femenino.

Sign of the Jackal se fueron dejando un buen sabor de boca entre los asistentes. Esperemos que las buenas maneras mostradas en directo y la calidad plasmada en su primer disco vayan in crescendo y les ayude a aumentar su base de fans. La próxima vez que visiten Barcelona quisiera verles en una sala más grande que la Rocksound y con mayor afluencia de público. Se lo merecen por voluntad y calidad.

Sergi Ramos

Promotor:Bunsen Army

Día:2014-01-23

Hora:22:00

Sala:Rocksound

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8